Chile - “Este proceso constituyente es una mascarada”

Posted by Nuestra publicación: on lunes, mayo 02, 2016

Sergio Grez, historiador Universidad de Chile

“Este proceso constituyente es una mascarada”

El académico y uno de los intelectuales que promueve la Asamblea Constituyente, cree que la ruta instalada por el gobierno para tener una nueva constitución se reducirá a que “no habrá un real  proceso constituyente, lo que habrá será una discusión y luego una negociación".
EL CIUDADANO

 “El proceso constituyente oficial es una variante dentro de una tendencia de larga duración de las elite chilenas de expropiarnos la soberanía”. Así de tajante es el académico Sergio Grez Toso al momento de referirse, en conversación con El Ciudadano, respecto del proceso constituyente que impulsa el gobierno, como primera etapa del cambio constitucional prometido en el programa de Michelle Bachelet.
En este sentido, Grez es categórico en señalar que, el objetivo del camino constitucional planteado por La Moneda  “es dar  la apariencia de que el gobierno de Bachelet cumpla al menos con una parte de la promesa de Nueva Constitución establecida en su programa de gobierno. La Constitución no estará en este periodo de gobierno, pero en subsidio pone a disposición este proceso constituyente”.
Al mismo tiempo, el académico de la Universidad de Chile hace hincapié en que la presidenta Bachelet entrega al Parlamento, que se encuentra totalmente deslegitimado y en total disonancia con la ciudadanía, la responsabilidad de completar el texto constitucional, sellando de esta forma un acuerdo de casta.
“La llave de este candado (constitucional) Bachelet la depositó, sin que nadie  la obligará a ello, en la casta parlamentaria. Lo que significa que no habrá un proceso constituyente, lo que habrá será una discusión y luego una negociación” explica Grez Toso.

"La llave de este candado (constitucional) Bachelet la depositó, sin que nadie la obligará a ello, en la casta parlamentaria"

Para el historiador este escenario se da pues la Presidenta no cuenta con el suficiente apoyo por parte de su conglomerado, lo que se representa en que, según declara, “La Nueva Mayoría está plagada de dirigentes que están en contra de la Asamblea Constituyente y que por ser contrarios a esta alternativa plenamente democrática se van a inclinar por la comisión bicameral o comisión constituyente, que en la práctica son alternativas que significan birlarnos la soberanía”.
Finalmente, Sergio Grez señala que a pesar de las barreras que se establecen para una participación ciudadana protagónica las “fuerzas críticas deben hacer las fuerzas que se planteen de una perspectiva crítica respecto del sistema actual es continuar impulsando un proceso de educación ciudadana en la perspectiva de la asamblea constituyente”.
José Robredo H.El Ciudadano