Por un 1 de mayo, clasista y combativo - ¡Esta es la Marcha de las y los que luchan!

Posted by Nuestra publicación: on domingo, abril 03, 2016


Por un 1 de mayo, clasista y combativo

¡Esta es la Marcha de las y los que luchan!
Este 1° de mayo debe ser un día de unidad y lucha de la clase trabajadora y el pueblo. Debemos avanzar férreamente en nuestras principales demandas reivindicativas y políticas, y demostrar con la fuerza de miles el avance del sindicalismo clasista, democrático y combativo presente en nuestro país.
Quienes convocamos, nos hemos encontrado en las diferentes luchas que hemos enfrentado durante los últimos años, principalmente contra la nefasta “reforma laboral” pro empresarial, pero también para poner fin a las AFP´s, contra la corrupta ley de pesca y en cientos de huelgas, paros y marchas por nuestras reivindicaciones más concretas.
Durante los últimos años hemos constatado un sostenido ascenso de las luchas sociales en nuestro país, instalando un conjunto de demandas y logrando unir a distintos sectores de trabajadores/as, pobladores/as y estudiantes. Este proceso, creemos, que se profundizará por la contundente crisis de legitimidad que viven los poderosos, lo cual se grafica en que el gobierno, los partidos políticos del poder y los empresarios han sido desenmascarados en cuanto caso de corrupción, nepotismo, colusión y arreglines nos hayamos podido imaginar.
Se muestra con claridad como este sistema político y económico construido a beneplácito de ellos, no es más que el aparato que diseñaron para llenarse sus bolsillos de dinero a costa de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Son ellos mismos quienes durante décadas han legislado leyes funestas para la clase trabajadora y el pueblo; son quienes aparte de quitarnos nuestros más básicos derechos hoy día inician una ofensiva de criminalización, represión y aumento de la explotación, para que sea la clase obrera quienes paguemos sus crisis económicas y políticas.  Y quienes osemos denunciar y combatir estos escenarios, como lo hacen con el pueblo mapuche hoy, con el mundo social y los sectores sindicales activos y organizados por fuera de la burocracia y con clara determinación de lucha por una sociedad mejor, caerán con su bota reaccionaria sin dudarlo ni una vez.
Sabemos que solos no podremos avanzar. Sabemos que es este congreso de pentaparlamentarios corruptos, el que está aprobando las leyes laborales más regresivas de los últimos tiempos.  Es por eso que queremos convocar a esta movilización del 1° de mayo de lucha, clasista y combativo enfocado en juntar nuestras fuerzas para luchar decididamente contra la reforma laboral, contra las AFP´s, por un sindicalismo democrático en los empleados públicos, por el fin del subcontrato, por viviendas dignas en nuestras comunas para las familias trabajadoras, por nuestras reivindicaciones más sentidas y por la unidad del movimiento de trabajadores, más aun cuando las dirigencias pro-gobierno, tibias y vacilantes están sufriendo un importante desgaste en su conducción y legitimidad.
Este año, esta será la marcha de los trabajadores y trabajadoras, esta será la marcha de los dirigentes honestos y combativos, esta será la marcha que reunirá a los miles que vienen luchando hace años. Hay que convencer a nuestros compañeros de trabajo, de estudio, vecinos y vecinas a copar el centro de Santiago y en cada territorio del país,  para hacerles sentir a los corruptos y a los vendidos, pero principalmente al conjunto de la clase obrera, que esta fuerza que hoy se una para luchar, es la arcilla de este movimiento sindical que debemos construir.


Convocamos a todo el pueblo para el 1° de mayo a las 10:00 en Alameda  esquina Brasil para marchar al acto central  a las 12:00 hrs. En el frontis de la USACH.