La aprobación del impeachment solo va a acrecentar la crisis en Brasil.

Posted by Nuestra publicación: on martes, abril 19, 2016

Nota escrita inmediatamente antes de la votación de los diputados que aprobó el proceso de destitución de Dilma Rouseff.
Fito, Corresponsal en Rio de Janeiro.

Lo que estoy percibiendo con este empeachment en Brasil, es que no tienen manera de acusar de corrupción a Dilma, además que muchos dentro los partidos brasileros saldrían muy mal parados, entonces esos temas no los van a tocar mucho para no verse envueltos.

Sin embargo mi visión es que este proceso fue hecho en defensa del presidente de la cámara de diputados Eduardo Cunha, para que él no sea juzgado por corrupción en la operación Lava Jato, además el fue enviado a la comisión de ética por temas de corrupción, y a pesar de que su partido (PMDB) hacia parte del gobierno de Dilma, ella no lo defendió. Además con la destitución de Dilma del gobierno, quedaría como presidente el actual vice presidente Michel Temer, también del PMDB, el que al igual que Cunha está envuelto en delitos de corrupción, se ve muy nítido que además de blindar a Cunha lo que están intentando desesperadamente es hacer un borrón y cuenta nueva, porque la mayor parte de la clase política esta corrupta en Brasil.

La razón del impeachment es por maquillaje de los gastos públicos, además de pedir préstamos a bancos estatales para tener fondos para el ejecutivo, también he escuchado mucho hablar de crimen de responsabilidad por gastos no informados al parlamento, durante el 2014 y principio del 2015, muchas veces creando la falsa visión de que la crisis no estaba tocando a Brasil, retrasando su llegada a Brasil para ella poder ser reelecta, lo cual provoco que ahora la crisis llegara con mayor fuerza a Brasil, pero la oposición no reconoce que hay una crisis mundial, solo dicen que la culpable de todo es el gobierno de Dilma, a pesar que muchos de los que ahora están promoviendo el impeachment, eran también parte del gobierno hasta hace menos de un mes.

Yo creo que el impeachment va a ser aprobado, creo tienen los votos para eso por lo que yo he visto, a mi parecer esto solo va a acrecentar la crisis en Brasil, además de posiblemente polarizar mas el país. Para mí una de las cosas que podría acontecer es que Dilma perdiendo hoy llame a la gente a la calle para defenderla lo cual podría hacer que el nuevo gobierno de Temer pida más poderes para poder lidiar con la crisis y con las manifestaciones en las calles, lo que sería el peor de los escenarios.