Patricio Guzmán S.
Las torrenciales lluvias han provocado una catástrofe en Santiago.
Acabamos de pasar por un frente de fuertes lluvias en la zona centro del país, que dejó una calamidad a su paso, y en evidencia a varias empresas privadas. Fue durante los Gobiernos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, que se privatizaron las aguas y los suministros de agua. Se concesionaron las autopistas interurbanas y urbanas.
Ahora pagamos el suministro de agua más caro de la región, y sufrimos cortes de agua porque no se han hecho las inversiones necesarias para asegurar el suministro cuando tenemos exceso de agua o falta de agua.
En el transporte pasa algo parecido. Privilegiar las autopistas urbanas y el automóvil sobre un transporte público de buena calidad no ha resuelto el problema del transporte en la ciudad, y ha aumentado los problemas de congestión y contaminación. Las autopistas urbanas sufren problemas de congestión, y cuando los conductores quedan atrapados en ellos tienen que pagar más en los pórticos.
Este frente de al tiempo lluvioso era completamente previsible y sus consecuencias eran evitables.
En el Maipo una casa fue arrastrada por un alud, y hasta ahora hay 3 fallecidos y 2 desaparecidos. Han circulado versiones que atribuyen la gravedad de está catástrofe a los trabajos de construcción de la central eléctrica Alto Maipo.
Más de cuatro millones de Santiaguinos estuvieron con el suministro de agua cortado desde el sábado hasta el lunes, lo que significó la suspensión masiva de clases, padres y madres que no tenían con quien dejar a sus hijos para acudir al trabajar, numerosas empresas y negocios paralizados.
La masiva inundación de un sector acomodado de la capital, el llamado "Sanhattan" hasta sectores de Providencia, desde la rotonda Perez Zujovic que está en obras viales hace meses, hasta Plaza Italia, con la Avda. Andrés Bello convertida literalmente en un río. La autopista Costanera Norte quedó inundada e intransitable. El mall Costanera Center resutó con sus subterraneos inundados, así como numerosos edificios y locales, en donde quedaron los autos bajo las aguas y se estropearon motores de bombas hidraulicas y equipos electricos. Por supuesto, como es habitual viviendas y barrios de trabajadores también resultaron damnificados.
El gobierno considera públicamente como responsable de las inundaciones a la autopista Costanera Norte por las obras que están siendo ejecutadas por la autopista. Según el ministro Orrego de Obras Públicas la empresa fue advertida para que tomara las medidas adecuadas y no lo hizo. Ahora ha declarado que será la empresa a que deberá hacerse cargo de todas las pérdidas causadas por la inundación.
Cuando no llueve hay cortes de agua, si llueve mucho hay cortes de agua.
El trato a Aguas Andinas ha sido muy diferente, incluso han dicho que la empresa ha hecho inversiones para mitigar estos problemas. Pero la verdad es que Aguas Andinas solamente ha efectuado una parte de las inversiones que comprometió después de un episodio de corte de suministro años atrás. Si se cuantifican los costos de la falta de agua potable en la ciudad, probablemente son mucho mayores que la catástrofe de la inundación, en un sector del barrio alto.
Porqué la deferencia con Aguas Andinas.
Ahora sabemos que Aguas Andinas es una de las grandes empresas que ha financiado a los políticos y sus campañas. lo hizo a Sebastian Piñera, y la Nueva Mayoría, especialmente a políticos de la Democracia Cristiana. No hay que ser muy astuto para relacionar este financiamiento ilegal con el trato preferencial.
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