Kruschev: el estalinista que denunció a Stalin

Posted by Nuestra publicación: on viernes, febrero 26, 2016


Hace 60 años...
Kruschev: el estalinista que denunció a Stalin
David Carr

El 25 de febrero de 1956 en la 20ª Conferencia del Partido Comunista de la Unión Soviética, el primer secretario Nikita Kruschev denunció los crímenes dictatoriales de Joseph Stalin (que había muerto en 1953). Sin embargo, como mostraron los acontecimientos revolucionarios de ese año, en la denuncia de Stalin, Kruschev no había rechazado el estalinismo.

Tras la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo ocupó el este de Europa. Poco a poco, a través de una serie de gobiernos de Frentes Populares y un férreo control sobre el ejército, la policía y el poder judicial, se instalaron regímenes estalinistas,  imágenes especulares de la Unión Soviética.

Las condiciones de vida eran duras. Por las reparaciones de guerra las fábricas se vieron despojadas de maquinarias enviadas a la Unión Soviética. Un sistema de trabajo duro que implicaba el trabajo a destajo y altas metas de producción bajo una gestión dictatorial (conocido como 'stajanovismo') se hizo cumplir rígidamente. Miles de militantes obreros fueron expulsados ​​de los partidos comunistas (CP) cuando el aparato policial de Stalin purgó la sociedad de los oponentes políticos potenciales.

Los seguidores del revolucionario ruso León Trotsky (un oponente implacable al estalinismo) explicaron que aunque la ocupación de Europa Oriental había fortalecido temporalmente el régimen de Stalin, la mano muerta de la burocracia inevitablemente entraría en conflicto con el funcionamiento de la economía planificada - la cual requiere el "oxígeno” de la democracia obrera.

Esta contradicción provocaría un choque entre la clase trabajadora y la burocracia. Por lo tanto, la demanda de democracia obrera sólo podía realizarse a través de una "revolución política".

Después de 40 años del discurso de Kruschev estalinismo en Europa oriental se derrumbó. Pero en ausencia de auténticos partidos revolucionarios de masas esto dio lugar a la restauración del capitalismo en lugar de la democracia obrera.

Los primeros levantamientos de los trabajadores ya habían ocurrido en el este de Alemania en junio de 1953, pero fueron aplastados brutalmente por los tanques rusos.

La siguiente expresión de una revolución política ocurrió en Hungría en octubre y noviembre de 1956 (aunque una breve oleada de huelgas en Polonia a principios de año había tomado el carácter de un levantamiento). Los acontecimientos húngaros derivados del deshielo político percibido en las relaciones entre los líderes soviéticos y los dirigentes del PC húngaro después del discurso de Kruschev.

A partir de los movimientos de disidencia entre intelectuales (el "círculo Petofi ') y estudiantes, la división en el gobernante Partido Comunista abrió canales para que se expresara la oposición de la  clase trabajadora. Para octubre una revolución política estaba en su apogeo. Rápidamente, los trabajadores abrazaron el programa democrático de Lenin de 1919 contra la burocratización.

Levantamiento
En la capital, Budapest, se establecieron consejos de trabajadores, es decir,  lo que incluía la elección de los funcionarios con derecho a revocarlos. Se colocaron valores máximos a los salarios, el ejército permanente fue reemplazado por milicias y se estableció la libertad de expresión, a excepción de la de los capitalistas contrarrevolucionarios de los trabajadores. Para implementar esto, dos huelgas generales y dos levantamientos fueron realizados por la clase trabajadora en toda Hungría.

Las tropas de ocupación soviéticas se infectaron con este estado de ánimo revolucionario y fueron retiradas a toda prisa, sólo para que tropas más fiables volvieran más tarde.

Kruschev, después de haber denunciado anteriormente Stalin, recurrió a los mismos métodos brutales para aplastar la revolución. Esto dio lugar a escisiones y deserciones de los partidos comunistas de masas en Occidente.


Kruschev había sobrevivido y el sistema represivo se tambalearía durante varias décadas más, pero la revolución de 1956 de los trabajadores demostró que el veredicto ya estaba en la pared del estalinismo.