Chile - TPP: Como opositores lo rechazaban y ahora cuando son gobierno lo defienden como propio.

Posted by Nuestra publicación: on viernes, febrero 26, 2016

Esteban Silva
La postura sobre el TPP del actual Ministro de Agricultura Carlos Furche PS es muy característica de los socialdemocratas que integran la Concertación hoy Nueva Mayoría: Cuando era oposición al gobierno de Piñera criticaba el ingreso de Chile a las negociaciones del Acuerdo Transpacifico TPP y ahora que es Ministro del gobierno de Bachelet que ha firmado el TPP lo apoya.
En sus dichos al diario la Tercera señala que sus temores y criticas estan despejadas y no aclara como ni porqué.
Para Furche quién en el primer gobierno de Bachelet fue el Director de la Direcon (la misma instancia que en el segundo gobierno de Bachelet negoció y formalizó el acuerdo TPP bajo la responsabilidad de Andrés Rebolledo también PS como Furche) cuando era opositor al gobierno de Piñera señalaba que la negociación para el TPP "no exhibe beneficios al país" señalando en su informe a la ONG Derechos Digitales que el "TPP es mucho más que un acuerdo comercial multilateral pues se trata de una iniciativa con una clara intencionalidad política"relacionada la estrategia de EEUU para contener la expansión de China.
Ahora Ministro de Agricultura dice lo contrario.Señala a la Tercera que a su juicio que la mayor parte de sus aprensiones "han sido despejadas favorablemente para Chile" sin clarificar ni precisar como se despejaron.
Si bien es cierto las criticas de Furche al TPP( que negociaba en ese entonces el gobierno de Piñera) nunca fueron estructurales pues por sus propias opiniones y participación como director responsable de la Direcon en el gobierno de la Concertación bajo la presidencia de la Dra Bachelet (en su primer periodo).
No se nos escapa que Furche comparte una visión económica internacional basada en la desregulación y liberalizacion con un peso mayor en ella de las corporaciones privadas via los mal llamados Tratados de Libre Comercio TLC's.
Sin embargo, sobre su opinión anterior de que el TPP tiene una "clara intencionalidad política" al servicio de los Estados Unidos ahora como Ministro no puede desdecirse ni argumentar que sus dudas sobre aquello podrían haber quedado resueltas pues se trata de un dato de realidad incontestable e indesmetible.
En definitiva,en este caso lamentablemente se cumple a cabalidad el dicho que:" los socialdemócratas cuando son oposición expresan posturas y propuestas de izquierda pero cuando llegan al gobierno gobiernan con el programa de las derecha"
NO AL Acuerdo Transpacifico TPP