Revisión del libro “'Eleanor Marx - una vida”

Posted by Nuestra publicación: on martes, marzo 01, 2016


17/01/2015
Clare Doyle. Comentarios sobre 'Eleanor Marx - Una Vida' de Rachel Holmes

Clare Doyle, CIT. Artículo publicado en The Socialist, el semanario del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)

Eleanor Marx fue una mujer extraordinaria - la hija más joven de un hombre extraordinario, Karl Marx, y de Jenny, su compañera de toda la vida a través de la revolución y la contrarrevolución.
Muchos socialistas saben del enorme papel de Leonor en la preparación y publicación de la gran obra de Marx, El Capital,  completando la tarea con Friedrich Engels , un amigo cercano y colaborador  de Marx. También estamos familiarizados con su participación en la construcción de organizaciones obreras de masas en Gran Bretaña a finales del siglo 19, en las grandes huelgas de la época y en la Primera y Segunda Internacionales.

Pero este libro pone de manifiesto  la devoción y energía incansable que dedicaba a estas tareas. Ella no sólo preparaba folletos, carteles, resoluciones, informes, abordaba las reuniones, realizaba  clases y lideraba sin temor manifestaciones, sino que también traducía  y ejercía de interprete  en un número de diferentes idiomas. Además de eso Eleanor Marx estaba organizando meticulosamente las comunicaciones por telégrafo y postales dentro de Gran Bretaña y con todo el mundo.

Este libro no es tanto una biografía política como una biografía de una persona excepcional que era - casi desde su nacimiento en 1855 - extremadamente política. A veces se extiende tediosamente en su vida personal, pero da una imagen viva de la vida de la familia Marx. Muestra las tragedias, enfermedades y muertes, así como el disfrute de la obra de Goethe y Shakespeare, caminatas en Hampstead Heath, visitas a la ópera etc.

La autora ha hecho un estudio minucioso de todo el material fuente disponible, especialmente los propios escritos de Eleanor - cartas y diarios - y los de los amigos cercanos, en su mayoría mujeres.
La obra es frustrante corta en la política, con sólo un par de frases sobre la trascendental Comuna de París de 1871. Incluso éstas se concentraron en el hecho de que la revolución vio a la mujer jugando un papel importante y, a veces igual, en los combates.

El libro es claramente la de una autora feminista con simpatías izquierdistas, pero tiene apenas una palabra sobre los temas políticos e históricos que Eleanor debatió con su padre y los numerosos visitantes a su casa en Londres.

En Irlanda, Eleanor, junto con la segunda mayor influencia en su vida política, Friedrich Engels, estaba, en contra de la corriente, en la defensa de los derechos de los irlandeses a romper con el dominio imperial británico. También, al igual que él,  creía que los hombres y las mujeres deben ser capaces de vivir juntos sin los lazos del matrimonio.

Familia
Eleanor sintió fuertemente respecto de la maternidad y las tareas domésticas que impedían el desarrollo de las mujeres incluyendo a sus propias hermanas. Aunque, ella disfrutó poco más que tener a sus sobrinas y sobrinos quedándose con ella; lo dejaría todo para ir en ayuda de sus hermanas y sus hijos cuando estaban enfermos o acosados por las autoridades (como en Francia).
Al igual que muchas hijas más jóvenes de la época, se esperaba que Eleanor se quedara en casa para ayudar con diferentes responsabilidades y sería desalentada de perseguir primeros romances. Esto incluye, en el caso de Leonor, al revolucionario francés, Lissagaray - su primer amante y un hombre con quien compartió su vida durante algunos años y junto a quien escribió la historia de la Comuna de París.

Más tarde, a pesar de los esfuerzos de sus amigos, Eleanor no pudo ser disuadida de la creación de su casa con Edward Aveling. Él era un socialista, pero tenía una mala reputación por su comportamiento personal - libertino (con el dinero de otras personas) y deshonesto.

Fue el descubrimiento por Eleanor que Aveling se había casado en secreto con otra persona mientras vivía con ella lo que trágicamente la llevó a quitarse la vida en 31 de marzo 1898.

Aparte de su enorme contribución al movimiento socialista y de los trabajadores, Eleanor Marx participó enérgicamente en numerosas actividades - tradujo obras literarias, así como políticas y defendió a los escritores como Ibsen y Flaubert cuando fueron atacados por los críticos conservadores. Ella misma escribió obras políticas importantes como "El movimiento obrero en América", después de una gira agotadora de cuatro meses hablando de 15 estados en los EE.UU..


La vida de Eleanor fue impresionante e inspiradora para todos los socialistas; su muerte prematura fue una tragedia.