Chile - Control de identidad preventivo: ¿qué hacer?

Posted by Nuestra publicación: on viernes, febrero 05, 2016


La Comisión de Constitución del Senado aprobó el control de identidad preventivo. Nuevamente dando la espalda al movimiento popular- demostrando su animosidad e incluso el miedo a la libre expresión de lxs trabajadorxs- el duopolio vota a favor de una medida que limita las libertades democráticas. De hecho, carabineros podrá pedir la identificación a cualquier persona sin que exista indicio de delito y hasta conducirlo a una comisaría, lo que nos demuestra hasta donde puede llegar la violencia de clase y el carácter represivo de los dominantes. Este artilugio se traduce en mayores atribuciones para la policía en un contexto de ascenso de la deslegitimidad del sistema político.

Otra vez la casta política, militar y empresarial, sus bufones y sicarios, delincuentes de todo tipo, cercenan nuestra libertad; en este caso la del libre tránsito. Por ello es central detener estas propuestas, lo que en términos estratégicos quiere decir enfrentarnos al duopolio, a los patrones y a su gobierno. Debemos acabar con las herramientas opresivas del régimen, con esas medidas, reacciones e instituciones hechas para limitar y contrarrestar la movilización social. En ese contexto, la batalla solo es posible reivindicando la Asamblea Constituyente Autoconvocada.

Se trata de acabar con los enclaves autoritarios del régimen, con la élite, con su educación y salud de mercado, con sus AFP, con sus negociados y colusiones, con su hipocresía y con su prepotencia, con sus mentiras, con sus políticas neoliberales y con su lógica pensada para vulnerar los derechos humanos; hay que organizarnos desde las bases para plantear una alternativa real a esta situación, defendiendo la dignidad de lxs asalariadxs. La falsificación histórica consiste en hacernos creer que nada puede hacerse, en plantear la apatía, la resignacion y el desconcierto, todos ellos sostenidos por el fraudulento “realismo” de los que no quieren que el status se altere porque los favorece.

La responsabilidad por las frustraciones a la que condujo la transición no recae en lxs trabajadorxs (que en realidad fuimos lxs auténticxs artífices del fin de la dictadura) sino sobre los partidos que la negociaron, que la paralizaron y que de ese modo terminaron aplastando al movimiento popular: la filosofía del “realismo” es incapaz de plantear la cuestión del rol desempeñado por factores tan concretos como son las personalidades, los programas, las acciones de los partidos de la Concertacion, de la Alianza, etc., en el proceso de consolidacion de esta “democracia” en la medida de lo posible. Es que el duopolio es cómplice y beneficiario de la herencia de la dictadura. Finalmente, importa entender que la filosofía del fatalismo, del progresismo y del reformismo es opuesta al marxismo, teoría y praxis del cambio estructural.