Edward Said
(1 de noviembre de
1935, Jerusalén
– 25 de septiembre de 2003, Nueva
York, Nueva York, EE.UU.)
Crítico y teórico
literario y musical, y activista palestino-estadounidense. Fue autor y analista
de fama mundial, y miembro del Consejo Nacional Palestino (1977-1991). De 1963
hasta su muerte en 2003, fue profesor de literatura inglesa y literatura
comparada en la Universidad de Columbia. Es considerado como uno de los
iniciadores de los estudios poscolonialistas. En 1999, junto a Daniel Barenboim, fundó la West-East Divan Orchestra
que desde 2002 tiene su sede en Sevilla (España).
Su vida
Said nació en
Jerusalén (entonces bajo el Mandato Británico de Palestina) el 1 de noviembre
de 1935, en el seno de una familia árabe cristiana. Su padre era un comerciante
que adquirió la nacionalidad estadounidense y su madre era palestina
descendiente de cristianos-libaneses. Said se crio en Jerusalén y El Cairo,
Egipto. En Jerusalén Occidental asistió a la Academia Anglicana de San Jorge
hasta los doce años.
Según el propio Said,
su familia se tuvo que trasladar a un campo de refugiados en 1948 justo antes
de la captura de Jerusalén Occidental por parte de fuerzas israelíes. A los 14
años Said entró al Colegio Victoria en El Cairo, y luego a la escuela Mount
Hermon de Massachusets en los Estados Unidos, en 1951. Recibió su licenciatura
de la Universidad de Princeton en 1957, y su maestría y doctorado en literatura
inglesa de la Universidad Harvard en 1960 y 1964 respectivamente.
Ingresó a la
Universidad de Columbia como lector en 1963, y ahí dio clases de literatura y
literatura comparada hasta su muerte. Fue nombrado profesor titular en 1969 y
catedrático en 1977. El mismo año fue elegido miembro del Consejo Nacional
Palestino, la asamblea legislativa de la Organización para la Liberación de
Palestina (OLP) en el exilio. En 1978 publicó Orientalismo, su obra más conocida y uno de los estudios más influyentes del siglo
XX.
Said también enseñó
en las universidades de Harvard, Johns Hopkins y Yale, y dio conferencias en
más de 200 universidades de Norte América, Europa, África y Asia. A parte de su
labor docente, son numerosas sus colaboraciones en periódicos y revistas de
muchos países —como su columna quincenal en Al Ahram y Al Hayat—, y formó parte
del consejo editorial de veinte rotativos. Era también el editor jefe de la
colección de libros Convergences, editada por Harvard University Press.(3) En 1992, fue nombrado miembro del Foro de Sabios de la UNESCO. (4)
Hablaba inglés y
francés fluidamente, su árabe coloquial era excelente, su árabe formal muy
bueno y estaba familiarizado con el español, el alemán, el italiano y el latín.
Se le concedieron numerosos doctorados honorarios alrededor del mundo y recibió
dos veces el Premio Trilling de Columbia, así como el Premio Wellek de la
American Comparative Literature Association. En 2002 se le concedió el Premio
Príncipe de Asturias de la Concordia.
Era miembro de la
American Academy of Arts and Sciences, la Royal Society of Literature, la
American Philosophical Society, y miembro honorario del King’s College
(Universidad de Cambridge). Fue miembro del consejo ejecutivo del PEN Club
Internacional hasta 1998, y presidente de la Modern Language Association (MLA)
en 1999.
Edward Said murió a
los 67 años en Nueva York en 2003, tras una larga lucha contra la leucemia.
Orientalismo
Said es mejor
conocido por describir y criticar el "orientalismo", que para él
consistía en una constelación de falsos prejuicios en el fondo de las actitudes
occidentales con respecto al oriente.
En Orientalismo
(1978), Said denuncia los 'persistentes y sutiles prejuicios eurocéntricos
contra los pueblos árabes-islámicos y su cultura'. Argumenta que una larga
tradición de imágenes falsas y romantizadas de Asia y el Medio Oriente en la
cultura occidental han servido de justificación implícita a las ambiciones
coloniales e imperiales de Europa y Estados Unidos.
Activismo pro-palestino y pacifismo
El compromiso
activo de Said con la causa palestina empezó en 1968, tras el impacto que le
causó la guerra de los Seis Días en 1967. Como activista palestino, Said
defendió los derechos de los palestinos en Israel y los territorios ocupados de
Gaza y Cisjordania. En sus escritos de 1980, Said anticipó una eventual
política de agresión por parte de los Estados Unidos en el Medio Oriente.
Durante muchos años
fue miembro del Consejo Nacional Palestino, pero rompió con Arafat por
desacuerdo con los Acuerdos de Oslo. Said los consideraba un fraude, y hacía
notar que no se mencionaba el fin de la ocupación israelí, ni el destino de
Jerusalén, ni se proponía una solución a los asentamientos israelíes. Pero aun
habiendo roto con Arafat, su lucha por los derechos de los palestinos continuó,
y en el año 2000 fue fotografiado por casualidad arrojando una piedra hacia la
alambrada que marca la frontera entre Líbano e Israel.
Debido a su
activismo pro-palestino, fue acusado por sectores proisraelíes de línea dura,
de antisemita y hasta de terrorista. En algún momento le dejaron una bomba en
su oficina, y en otro trataron de despojarlo de su trabajo de académico
universitario. Pero, en 1999, junto con su amigo, el músico argentino-israelí,
Daniel Barenboim fundó la Orquesta Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir
cada verano a un grupo de jóvenes con talento de Israel y de los países árabes.
Por ello, recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en
2002.
En 2002, Said fue
cofundador, junto con Haidar Abdel Shafi, Ibrahim Dakak, y Mustafa Barghouti,
del partido y movimiento social Palestinian National Initiative (Al Mubadara),
un intento de crear una tercera fuerza política palestina que pudiera ser una
alternativa democrática y reformista a Fatah y a Hamás.
Música
Said no solo era
amante de la música sino que era un excelente pianista. Escribió extensamente
sobre música, y fue el crítico musical de la revista estadounidense The Nation durante años. Escribió tres libros
sobre música: Elaboraciones
musicales: ensayos sobre música clásica, Paralelismos y
paradojas: reflexiones sobre música y sociedad (conjuntamente con Daniel Barenboim), y su último libro, On Late Style: Music and Literature Against the Grain. Said veía a
menudo en la música un reflejo de sus ideas sobre literatura e historia. Una
colección póstuma de sus ensayos fue editada en 2007 en Estados Unidos y en
2011 en España, con el título Música al límite.
El compositor árabe
estadounidense Mohammed Fairouz ha sido profundamente influenciado por los
escritos de Edward Said. Su primera sinfonía toma como referencia el ensayo Homage to a Belly Dancer, y su sonata para piano tiene por
título Reflections on
Exile, título de la colección de ensayos de Said.
En honor a Edward
Said, en 2004 el Conservatorio Nacional de Música de Palestina cambió su nombre
a Conservatorio Nacional de Música Edward Said (The Edward Said National
Conservatory of Music).
Obras (Traducciones al castellano)
Gaza y Jericó, pax
americana [Archivo Internet] Txalaparta
Argitaletxea, 2011 ISBN 978-84-8136-819-2.
Música al límite:
tres décadas de ensayos y artículos musicales, prólogo de Daniel Barenboim, Nuevas
Ediciones de Bolsillo, 2011, ISBN
978-84-9908-883-9.
Conversaciones con
Edward Said, por Tariq Alí (1943- ), Alianza, 2010, ISBN 978-84-206-6989-2.
Sobre el estilo
tardío: música y literatura a contracorriente, Debate, 2009 ISBN
978-84-8306-783-3.
El mundo, el texto
y el crítico, Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2008 ISBN 978-84-8346-785-5.
Elaboraciones
musicales: ensayos sobre música clásica, Debate, 2007 ISBN
978-84-8306-725-3.
Representaciones
del intelectual, Debate, 2007 ISBN 978-84-8306-726-0.13
Humanismo y crítica
democrática, Debate, 2006, ISBN 978-84-8306-671-3.
Cubriendo el islam, Debate, 2005,
ISBN 978-84-8306-644-7.
Freud y los no
europeos, Global Rhythm Press, 2005, ISBN 978-84-934213-6-6.
Reflexiones sobre
el exilio: ensayos literarios y culturales, Debate, 2005, ISBN
978-84-8306-608-9.
El mundo, el texto
y el crítico, Debate, 2004, ISBN 978-84-8306-555-6.
Cultura e
imperialismo, Anagrama, 2004 ISBN 978-84-339-0537-6.
Orientalismo. Nuevas Ediciones
de Bolsillo, 2003 ISBN 978-84-9759-767-8.
Nuevas crónicas
palestinas, Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2003, ISBN 978-84-9759-478-3.
Fuera de lugar, Nuevas Ediciones
de Bolsillo, 2003, ISBN 978-84-9759-291-8.
Paralelismos y
paradojas: reflexiones sobre música y sociedad, Debate, 2002, con
Daniel Barenboim, ISBN
978-84- 8306-962-2.
Nuevas crónicas
palestinas: el fin del proceso de paz, Mondadori (2002) ISBN
978-84-397-0934-3.
Palestina: paz sin
territorios, Txalaparta Argitaletxea (2002) ISBN 978-84-8136-054-7.
Crónicas palestinas, Grijalbo (2001),
ISBN 978-84-253-3604-1.
Representaciones
del intelectual, Paidós Ibérica, 1996 ISBN 978-84-493-0242-8.
Sobre Edward Said
Ashcroft, Bill;
Ahluwalia, Pal, Edward Said, la
paradoja de la identidad, Bellaterra, 2000 ISBN 978-84-7290-151-3
Cortés Ramírez,
Eugenio Enrique, La revolución
cultural del orientalismo: una estética de la aproximación
gramsciano-foucaultiana a la obra de Edward W.
Said (1935-2003), [Recurso electrónico] Universidad Autónoma de
Madrid. Servicio de Publicaciones, 2008 ISBN
978-84-8344-127-5
VV. AA., Orientalismo al revés: homenaje a Edward W. Said, Los Libros de la
Catarata, 2007 ISBN 978-84-8319- 327-3
Walia, Shelley, Edward Said y la historiografía, Gedisa, 2004, ISBN
978-84-9784-031-6
Orientalismo: En 1978, Edward
Said, profesor palestino de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia,
publicó Orientalismo, un libro en el
que desmontaba con implacable rigor los mecanismos imperialistas de fabricación
del “Otro” que han forjado en el pensamiento colonial occidental desde finales
del siglo XVII. Veinticinco años después, y desde la perspectiva de la reciente
invasión de Irak, el autor palestino reflexiona sobre los principios de un
libro que sigue provocando enormes polémicas parecidas a aquellas con que fue
recibido en su momento y el Lionel Trilling Award en 1976, así como el Príncipe
de Asturias en el año 2002.
Reflexiones sobre el exilio: La selección
definitiva de los ensayos culturales y literarios de Edward W. Said realizada
por el propio autor. Este libro reúne ensayos sobre temas culturales y
literarios escritos por Edward W. Said a lo largo de tres décadas de intenso
trabajo intelectual y político. Vistos en conjunto y con la perspectiva crítica
que concede el tiempo, estos textos —seleccionados por el propio autor como
compendio de su carrera humanista— nos ofrecen la oportunidad de contemplar la
evolución y formación de un combativo profesor, un hombre de palabra y acción,
así como el desarrollo de una vocación por el conocimiento del mundo llevada
hasta sus últimas consecuencias. De sus reflexiones sobre la cultura popular,
que le llevan a calificar a Tarzán de «exiliado permanente» o evocar la figura
de la bailarina del vientre Tahia Carioca, al machismo y la tauromaquia de
Hemingway, pasando por las diferencias que distinguen ciudades como Alejandría
y El Cairo, o sus indispensables capítulos sobre música (Gould, Boulez, Wagner,
Beethoven y Bach), el autor de Orientalismo expone en estos artículos su punto
de vista inteligente y siempre contrario a la edificación de cánones
literarios. «El retrato de una vida intelectual ejemplar en la cual rigor y
claridad se unen con coraje y compromiso […] Esta es, con toda seguridad, una
de las obras más importantes de la cultura y las humanidades que América ha
producido en los últimos años.»Martha C. Nussbaum, The New York Times Book Review.
Representaciones del intelectual: En estos apasionados y sugestivos ensayos, basados en las conferencias
impartidas por el autor en 1993 dentro del ciclo `Reith Lectures`, Edward Said
se dedica a investigar una cuestión básica: qué significa ser un intelectual en
el mundo de hoy. En su opinión, el intelectual no sólo debe representar un
mensaje o un enfoque de la realidad, sino también reflexionar concienzudamente
sobre el público al que se dirige, lo cual significa plantearse su labor como
la de un francotirador, alguien que nunca podrá estar al servicio de nada ni de
nadie, trátese de un gobierno o de una corporación. Para llegar hasta ahí, Said
traza una trayectoria crítica que le lleva a pensar acerca de la política en
términos de responsabilidad intelectual y autoridad consensual, iluminando así
las más confusas perspectivas humanas con una luz serena que acaba mostrándonos
tanto las dos caras de cualquier cuestión como su `tercera dimensión`, algo que
se pasa por alto demasiado a menudo. Como afirma Noam Chomsky: `Edward Said nos
ayuda a comprender quiénes somos y lo que tenemos que hacer si aspiramos a ser
agentes morales y no meros servidores del poder`.
Cultura e imperialismo: Edward
W. Said emprendió la tarea de dar forma a un conjunto de ideas que habían
quedado sin expresar y que darían pie a una serie de conferencias que pronunció
en distintas universidades europeas y norte americanas (1985-1988). En Cultura
e Imperialismo (1993), el soberbio resultado de aquella larga elaboración, Said
aborda la relación que el mundo de las metrópolis occidentales mantuvo con sus
territorios de ultramar durante los siglos XIX y XX, centrándose de manera
exhaustiva en aquellos textos literarios europeos que hablan de África e
Irlanda, del Lejano Oriente y de Australia, de América del Sur y el Caribe, y
en aquellos otros que fueron escritos como actos individuales y colectivos de
un movimiento de resistencia contra la dominación imperial y que culminaría,
tras la II Guerra Mundial, en el proceso de descolonización. El esquema general
y planetario de la cultura imperial y la experiencia histórica de la
resistencia contra el imperio, son los dos ejes que articulan y dan forma al
libro.
El Sionismo Norteamericano. El
Verdadero Problema: Serie de artículos que verten sobre
el tergiversado y escasamente entendido papel jugado por el sionismo
norteamericano en la cuestión palestina. En mi opinión, el papel de los grupos
sionistas organizados y sus actividades en EEUU no ha recibido la suficiente
atención durante el periodo del llamado `proceso de paz`, carencia que yo por
mi parte encuentro absolutamente pasmosa, dado que la política palestina ha
sido esencialmente la de arrojar nuestro destino como pueblo en brazos de EEUU
sin tener ningún conocimiento estratégico de cómo la política estadounidense
está efectivamente dominada, por no decir completamente controlada, por una
pequeña minoría cuyos puntos de vista sobre la paz en Oriente Medio son de
algún modo más extremos incluso que los del Likud israelí.
La Cuestión Palestina: Uno de los títulos capitales en la obra de Said, analiza con lucidez y
desde dentro el conflicto palestino-israelí. «Como otros exiliados a lo
largo de la historia, Said ha sabido sacar fuerza de la desdicha propia y la de
su pueblo con miras a convertirla en la baza de un reto: el de transformar,
conforme a la célebre frase de André Malraux, «el destino en conciencia» y el
de servirse de esta para componer una obra cuya exigencia íntima y móvil
desinteresado la sitúen por encima de los azares y circunstancias de todo
compromiso político concreto. Said nunca ha sacrificado el juicio individual al
prejuicio colectivo, y este rasgo de carácter, infrecuente en todas las
sociedades, hace de él una rara avis dentro del palomar donde zurean las
palomas amaestradas al servicio del poder de turno, ya sea político,
empresarial o mediático. Una crítica lúcida como la de Said, dirigida a la vez
a los mecanismos de dominación de Occidente y a las raíces del subdesarrollo
cultural, democrático y social de los países árabes, resulta más necesaria que
nunca. Todos nos hallamos hoy enfrentados al horror sin paliativos de un
terrorismo fanático y ciego, y a otros horrores, como los que son el pan diario
de los palestinos, interesadamente encubiertos por la hipocresía de muchos
gobiernos.»
Nuevas crónicas palestinas: Sharon y los
atentados del 11 de septiembre han supuesto el fin del proceso de paz que se
había iniciado en Oslo.La victoria de Sharon en las elecciones israelíes de
febrero de 2001 y los atentados del 11 de septiembre del mismo año han supuesto
el fin del proceso de paz que se había iniciado en Oslo. Se cierra una etapa en
el conflicto de Oriente Próximo y se abre una nueva, caracterizada por la
incertidumbre, la dificultad de encontrar bases mínimas de acuerdo y la
agudización de los antagonismos. Desde el corazón de las tinieblas del
conflicto palestino se alza de nuevo la voz de Edward Said, tan lúcida en la
denuncia -de la inconsecuencia, de la injusticia, de la brutalidad- como en la
reclamación de una paz que no puede ser duradera si se sigue abordando desde la
desigualdad y la imposición. En estas Nuevas crónicas palestinas se ha
conservado una tercera parte de los artículos del primer libro para ayudar al
lector a entender la evolución posterior de los acontecimientos, y se presentan
veintitrés nuevos artículos de Edward Said escritos desde marzo de 2001 hasta
la actualidad. El resultado es una edición nueva con voluntad de continuidad de
una de las mayores tragedias de nuestro tiempo
«…la historia de la cultura no es
otra que la historia de préstamos culturales. Las culturas no son impermeables;
así como la ciencia occidental tomó cosas de los árabes, ellos las tomaron de
los indios y los griegos. La cultura no es nunca cuestión de propiedad, de
tomar y prestar con garantías y avales, sino más bien de apropiaciones,
experiencias comunes, e interdependencias de toda clase entre diferentes
culturas.» – Edward Said
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