Chile - Pescadores preguntan a Ministro de Economía de Bachelet si trabaja para las 7 familias industriales

Posted by Nuestra publicación: on martes, noviembre 03, 2015



La revisión que está llevando a cabo la FAO, solo se están evaluando políticas de sustentabilidad, no se está estudiando la concentración del mercado, los privilegios para los grandes industriales, las pérdidas para el Estado y el daño para el sector artesanal.

Puerto Montt, 30 de octubre de 2015. (radiodelmar.cl)– El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos desmintió las palabras del Ministro de Economía Luis Céspedes respecto a que se está revisando la Ley de Pesca de manera participativa, y públicamente le preguntó si “trabajaba para las 7 familias de industriales pesqueros.”
“Es falso que exista un proceso participativo para revisar la ley Longueira, porque los 50 mil pescadores que representamos no han sido considerados”, indicó Bustos
Manifestó que “al Ministro Céspedes y al Subsecretario Súnico solo les gusta conversar con quienes agachan la cabeza frente a las 7 familias, lamentablemente esos son los culpables de que hoy tengamos una ley cuestionada por la justicia y los chilenos”.
Llamó al Ministro de Economía a ser claro e indicar para quien trabaja. “No es posible que un Ministro de Estado diga en un diario que ‘hay dimensiones de la Ley de Pesca que no se modificarán’ porque hubo decisiones de los legisladores. ¡Si esas decisiones son las que permitieron una ley llena de privilegios para unos pocos industriales!”, puntualizó.
El dirigente recordó que tal como los señalaron los representantes de la FAO, en la revisión que están llevando a cabo, solo se están evaluando políticas de sustentabilidad, no se está estudiando la concentración del mercado, los privilegios para los grandes industriales, las pérdidas para el Estado y el daño para el sector artesanal.