China sufre salida de capitales por 500 mil millones de dólares

Posted by Nuestra publicación: on viernes, octubre 23, 2015


EL BLOG SALMON.  20 Octubre 2015



Las salidas de capital de China superaron los 500 mil millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, encabezando la fuga de capitales que apuntamos en este post. De acuerdo a nuevos cálculos del Tesoro de Estados Unidos reproducidos hoy por Financial Times, durante los primeros seis meses de este año salieron de China 250 mil millones de dólares, casi diez veces más que los 26 mil millones de dólares que salieron en el mismo período del año pasado. Los flujos de salida se aceleraron en agosto después que China procediera adevaluar el yuan en su mayor ajuste a la baja en 20 años. El nerviosismo de los mercados provocó ese mes una salida de capitales de más de 200 mil millones de dólares llevando a China a sufrir la mayor huída neta de capitales de los últimos 30 años.
En su último informe semestral al Congreso sobre la economía mundial, el Tesoro de Estados Unidos redujo su evaluación del renminbi señalando que anteriormente había sido "significativamente sobrevalorado" mientras ahora se encuentra por debajo de su adecuada valoración de mediano plazo. No olvidemos que en ese período de la "sobrevaloración del yuan", Estados Unidos exigía a China que "dejara de manipular la divisa". Ahora que se ha confirmado la sobrevaloración de la moneda y el yuan ha sido finalmente devaluado por el mercado, Estados Unidos señala que esta vez sí se encuentra subvalorada.
La fuga de capitales por más de 500 mil millones de dólares es un golpe duro de tragar para cualquier país. Esta vez China ha sido la que recibe la furia del mercado tras confirmarse su desaceleración en proceso. Las perspectivas de un menor crecimiento para China, pese a haber sido matizadas ayer con una suave caída de su tasa de crecimiento, generan gran incertidumbre para la economía mundial. Si China fue el motor de la economía mundial tras la crisis 2008/2009, ahora que este motor disminuye su ritmo el escenario económico mundial se hace más incierto. Más aún cuando Europa no ha tenido la recuperación esperada y los datos para Estados Unidos son más bien débiles. El peligro de una recesión global vuelve a estar por delante y en este punto los flujos de capitales son muchas veces los que desatan las crisis.
La volatilidad de estos flujos está estrechando la liquidez en los mercados y este fenómeno lo viven cada día los mercados bursátiles que ven retroceder el valor de sus activos en una acelerada senda deflacionaria. El impacto de los flujos de capital en la estabilidad macroeconómica siempre es de alto riesgo.