El Banco Mundial criticó las inversiones del sistema de AFP chileno.

Posted by Nuestra publicación: on martes, septiembre 29, 2015



Riesgo Bursátil y Seguridad Social.
El Banco Mundial criticó las  inversiones del sistema de AFP chileno.
Patricio Guzmán S.

Los medios han informado que el Banco Mundial ha criticado a las AFP por privilegiar instrumentos de inversión a corto plazo[1], en lugar de instrumentos a largo plazo más acordes con la duración de las pensiones que deberían garantizar, en otras palabras critica que las AFP privilegian instrumentos más especulativos del mercado de valores.  Las AFP y los Fondos Mutuos invierten más de la mitad en títulos con vencimientos de tres años o menos, en comparación las compañías de seguro solamente invierten un poco más de un tercio en estos papeles de vencimiento a corto plazo. En promedio las inversiones de las AFP son de 4,36 años, mientras que los de las compañías de seguro son de 9,77 años.

Las AFP no han negado la crítica del Banco Mundial, simplemente explican que es el sistema incentiva la inversión en el corto plazo,  en primer lugar las AFP tienen que cumplir una rentabilidad mínima promedio que se controla mes a mes por periodos móviles de 36 meses,  y son penalizadas si caen por debajo del mínimo. Un segundo incentivo es que el sistema de multifondos provocaría – según las AFP – cambios masivos de los afiliados si se muestra mala rentabilidad. Como tercer elemento mencionan que la rentabilidad mensual de las AFP es relevante en la competencia y en la futura pensión.  El BM mundial propone que se consideren medidas de rentabilidad ajustadas al riesgo, dicho de otra manera que se castigue la rentabilidad especulativa de corto plazo con mayor riesgo.

Riesgo Bursátil  y Seguridad Social.
El riesgo consustancial a la inversión en los mercados de valores de renta variable, como los de las acciones, es contradictorio con el concepto mismo de Seguridad Social. Los trabajadores y jubilados  necesitan tener certeza de su prensión futura. No que expuestos a grandes pérdidas en las bolsas, se las recalculen año tras año de acuerdo con los vaivenes de las bolsas financieras, y los nuevos cálculos de esperanza de vida.

La propuesta “mayoritaria”[2] de la Comisión Bravo, por su parte, propuso eliminar los fondos A (de mayor riesgo, ya que cuentan con una composición en la  que el grueso de la inversión es en títulos de renta variable) y el Fondo E (el fondo más conservador con la mayor parte de la inversión en títulos de renta fija). 

El sistema de pensiones por capitalización individual de AFP, fue creado para fortalecer el mercado de capitales, y los principales beneficiados han sido los grandes grupos económicos y bancos, que se financian y apalancan con los fondos a bajo costo de los trabajadores que después pagan varias veces más por esos mismos dineros si piden créditos o préstamos.  Un problema que han tenido las AFP, es que en época de turbulencias y caídas de las bolsas, una cantidad significativa de afiliados busca refugiarse en el fondo E[3], que solamente les permite hasta un 10% de la inversión en títulos de renta variable en bolsa de las empresas, eso explica  la voluntad de los partidarios de mantener el sistema de capitalización individual de las AFP de  querer acabar con el fondo E, y en un “toma y daca”  terminar a cambio con el fondo A, que ante la volatilidad de las bolsas y la nueva crisis financiera global que se está incubando, parece un riesgo cada vez más insostenible.





[1] Diario Financiero. Lunes 28 de septiembre de 2015.  Banco Mundial advierte que “cortoplacismo” en inversión de AFP tendrá impacto en pensiones.  https://www.df.cl/noticias/mercados/banco-mundial-advierte-que-cortoplacismo-en-inversion-de-afp-tendra-impacto-en-pensiones/2015-09-25/214955.html
[2] La propuesta mayoritaria de la Comisión Bravo, partidaria de preservar el sistema de AFP, en realidad recibió el apoyo de la mitad, doce  de los expertos que la componían. Otros once votaron por proponer un sistema mixto de AFP y reparto, y una integrante de la comisión propuso acabar con las AFP y reemplazarlo por un sistema de reparto.
[3] Las AFP consiguieron con la superintendencia de pensiones, cambios en las reglas del juego. El fondo E que antes tenía una composición de inversiones en títulos de renta fija, pasó a admitir un 10% en títulos de renta variable, se alargo el plazo para cambiar a los afiliados de fondos con un sistema de colas.