Chile - Manipulación de los resultados de la Comisión Bravo, revela que el sistema de AFP está condenado.

Posted by Nuestra publicación: on martes, septiembre 29, 2015




A propósito de las declaraciones del economista Andras Uthoff en El Mostrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP declara:

A LA OPINION PUBLICA
Desesperada manipulación de resultados de la Comisión Bravo devela que las AFP están condenadas a morir, de nosotros depende que sea pronto.
En un artículo aparecido en el diario virtual EL MOSTRADOR, el economista Andreas Uthoff, integrante de la Comisión Presidencial encargada de proponer soluciones al problema previsional y las bajas pensiones, ha develado las maniobras efectuadas por David Bravo presidente de la Comisión para presentar y lograr aprobar una propuesta que mantiene con pequeñas modificaciones el actual sistema de capitalización individual.
Lo que hemos conocido a través de esta entrevista, vienen a ratificar lo manifestado por el Coordinador Nacional de Trabajadores/as  No+AFP el día 16 de septiembre al conocerse el informe, en cuanto a que “nada nuevo podría salir de una comisión seleccionada a dedo por el Ejecutivo, con el obvio objetivo de garantizar una mayoría favorable a los intereses empresariales que están detrás de las AFP”. Al respecto  el profesor Uthoff, al ser consultado por quiénes auspiciaban en la comisión que no hubiera un cambio estructural del sistema y que este se mantuviera señala: “Efectivamente, tiene 12 votos (la propuesta A). Pero, si usted ve, son todos los afines a las AFP y de quienes han estado escribiendo artículos en torno al sistema chileno sin criticarlo en el fondo….los que venían más del sector financiero que del sector de la seguridad social, y que son los 12 que terminaron avalando el sistema”.
Se desprende también de la entrevista, lo que hemos dicho reiteradamente: que la gran mayoría de los trabajadores y la ciudadanía rechaza las AFPs y quiere volver a un sistema de solidario, Esto lo observó la comisión,  como se desprende de lo  señalado por el profesor Uthoff, quien da cuenta que  luego de recorrer el país, se fue viendo  que lo que surgía con fuerza era la postura de  “terminar con el sistema de capitalización individual y volver al sistema de reparto”.
Los estudios encargados por la comisión dieron a conocer que dentro de una década, las pensiones caerían a cerca del 20% de las últimas remuneraciones de los afiliados. Igualmente informaron del rechazo ampliamente mayoritario de la población al sistema de AFP, de acuerdo con los datos entregados por la comisión un 66% de los consultados considera que solamente un cambio total del sistema de AFP, ayudaría a mejorar las pensiones, además el 71% de los pensionados consultados declaró que el monto de  la pensión que recibían no les alcanza para cubrir sus necesidades. Desde un principio, esta Coordinadora NO+AFP constató que hubo un número mañosamente alto de personas vinculados con las AFP y con el sistema financiero. No es casualidad que no haya sido invitado ningún trabajador.
 A pesar de eso, según explica Uthoff, comenzó a ganar partidarios una alternativa mixta que proponía un cambio que él considera bastante estructural, el economista relató varias maniobras para intentar quitar el piso a esta propuesta, y para instalar otra propuesta a favor de las AFP y que encabezó David Bravo. A última hora y sin que todos los miembros de la comisión la conocieran los defensores de las AFP introdujeron la propuesta A que no es más que mantener lo actual con algunas modificaciones.
 Finalmente no hubo una propuesta de consenso, y en realidad hubo más bien un empate. Fueron tres las posiciones finales: Según explica Andras Uthoff,  la “propuesta A” recibió el apoyo de 12 integrantes, apuesta por mantener el sistema de capitalización individual; la  propuesta Mixta fue apoyada por 11 integrantes, y un voto para la propuesta de acabar inmediatamente con el sistema de AFP.
El presidente David Bravo, de militancia D.C.  apoyó la propuesta A y la presentó malintencionadamente como mayoritaria.
Lo revelado por Andras Uthoff deja al descubierto las maniobras de Bravo para ocultar sus planes ante la comisión, de querer perpetuar las AFP, pues, si hubiese sido debatida con el total de comisionistas, quizás el resultado final hubieses variado, “esta propuesta se montó en los últimos tres meses, a espaldas del conjunto de la Comisión, algunas de las medidas propuestas nunca fueron informadas a la totalidad de los miembros, de manera que no pudieron ser cuestionadas en la Comisión”.
David Bravo tuvo un equipo de investigadores a su disposición que nunca estuvo a disposición de los opositores de mantener el sistema. Se envío a ese grupo la propuesta de modelo mixto para su costeo, pero no pasó absolutamente nada,  a pesar de que les dijeron que iba a ser costeado.
En resumen estamos ante un cuadro impresentable, para tratar de sacar una propuesta forzada y dar oxigeno a un sistema de AFP, que da pensiones cada vez peores. 
Respecto a las 58 propuestas de modificaciones de los partidarios, Uthof es lapidario: “En mi opinión, las 58 propuestas en si solas no valen mucho, porque sencillamente son más de lo mismo dentro de la lógica del sistema. La lógica del sistema hay que cambiarla, porque no está legitimado, la ciudadanía no lo compra, no lo quiere, hay un rechazo muy grande. Hacer modificaciones de sus instrumentos y sus parámetros no lo van a aceptar, entonces no es políticamente viable. Hay que cambiarlo en alguna de las líneas más estructurales sugeridas en el informe”.
El Coordinador Nacional de Trabajadores/as No+AFP llama a insistir en la educación y la movilización, ahora los trabajadores solamente podemos confiar en nuestras propias fuerzas, para recuperar un sistema de Seguridad Social, de reparto y solidario. Tenemos que desenmascarar a los políticos cómplices de las AFP y los grandes grupos económicos, que han financiado candidaturas y corrompido el sistema político chileno.

Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP

30 de septiembre de 2015.