Es solo cuestión de tiempo antes que los mercados de valores colapsen.

Posted by Nuestra publicación: on viernes, agosto 21, 2015



La sombría visión de perspectivas del periódico conservador británico Daily Telegraph de Londres.

Patricio Guzmán S.

En un artículo, cuyo desarrollo presentamos a continuación, John Ficenes del 17 de agosto 2015 escribió un artículo en el que advierte los riesgos globales inminentes para los mercados. Los bancos centrales han perdido el control. “Las señales que ha enviado la devaluación de la moneda en China señalan el fin del juego dejan los mercados de valores libres frente al colapso frente al peso de expectativas imposibles”. La crisis bancaria que paralizó los mercados globales hace siete años, fue respondida por los bancos centrales, como prestamistas de último recurso, la economía se inundó de circulante y los prestamos poco seguros del sector privado se pasaron al sector público, creando una falsa impresión de brotes verdes y superación de la gran recesión. Las inyecciones masiva de dinero han servido para alimentar la especulación y han disparado los valores de las bolsas con sobre expectativas.
Ficenes advierte que “El tiempo se está acabando ahora rápidamente. De China a Brasil, los bancos centrales han perdido el control y, al mismo tiempo la economía mundial está a punto de paralizarse. Es sólo cuestión de tiempo antes de que los mercados de valores colapsen bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord.” En su artículo Ficenes da cuenta de ocho procesos que explican su pronóstico sombrío:
1 – Desaceleración de China
El gigante asiático fue la locomotora de la economía mundial tras la gran recesión de 2008, mediante un paquete de estímulos sin precedente y el auge de la inversión en infraestructura. El auge de las inversiones en la construcción arrastró a los mercados emergentes productores de petróleo y otras commodities.
Ahora la economía china se ha encontrado con un muro de ladrillo. El crecimiento económico ha descendido por debajo de 7 por ciento, por primera vez en 25 años.  Probablemente la economía real está más débil de lo que indican estos datos oficiales.
El Banco Popular de China ha reducido la tasa de los préstamos durante los últimos 12 meses desde 6% a 4.85%. La opción de devaluar la moneda era el último recurso y señaló que la gran era de crecimiento acelerado chino se acerca rápidamente a su fase final.
Los datos de las exportaciones mostraron una caída 8.9% en julio respecto al mismo periodo del año anterior contra el  0.3%, esperado por los analistas.
El mercado inmobiliario de China también se encuentra en un estado peligroso. Los precios de la vivienda han caído drásticamente después de décadas de crecimiento constante. Una información inquietante para millones de personas que resguardan su riqueza en propiedad inmobiliaria.
2 - colapso de las commodities.
La desaceleración de China ha enviado impactado los mercados de commodities. El índice Bloomberg Global Commodity index, que monitorea los precios de 22 materias primas, cayó a los niveles de última vez a principios de este siglo.
El petróleo, es la primera materia prima de toda la industria mundial, por eso la evolución de su precio es muy significativa. El crudo Brent, referencia mundial del valor del  petróleo, ha empezado a caer una vez más, después de un breve repunte a principios de año. Ahora y por varios años venideros se estima en alrededor de $ 50 por barril.
El mineral de hierro es una materia prima esencial que se necesita para alimentar las fábricas de acero de China, y como tal es un buen indicador del auge de la construcción.
El precio de referencia del mineral de hierro se ha reducido a $ 56 por tonelada, menos de la mitad de su nivel por tonelada que era $ 140 en enero de 2014. Nosotros podemos agregar que el precio del cobre, esencial para la economía chilena, ha caído a 2,3 dólares la libra, anotando de esta manera, su menor valor en seis años.

3 - Crisis del crédito en el sector de recursos naturales

Debido a los altos precios alcanzados por el petróleo se destinaron miles de millones de dólares en préstamos en los mercados mundiales de capital para financiar nuevas minas y exploración de petróleo, rentables solamente a los precios elevados anteriores.
Tras el colapso de los precios del petróleo y los metales haber, muchos de estos proyectos ahora arrojan pérdidas, y los inversores no ven posibilidad de retorno, y los préstamos no podrán ser pagados.
Esto se ha sentido con la mayor  intensidad en la extracción de petróleo y gas de esquisto en los EE.UU. Las finanzas de los perforadores de Estados Unidos están exprimidas. Dos de los mayores emisores de Junk Bonds [1] en los últimos cinco años, Chesapeake y California Resources, han visto caer en picado el valor de sus bonos mientras se extiende el pánico en los mercados de capitales. Existe el riesgo que al aumentar las necesidades futuras de refinanciamiento de la deuda, el contagio se puede expandir rápidamente.
A medida que haya más necesidad de refinanciación de la deuda en los próximos años, existe el riesgo de que el contagio se extienda rápidamente.
4 – Las fichas de dominó comienzan a caer.
Los grandes apoyos a la economía mundial están empezando a caer. China va en reversa. Y los mercados emergentes que consumen muchos productos están paralizados por devaluación de la moneda. Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se suponía recogerían la antorcha del crecimiento económico, de los países occidentales, se encuentran en diversos estados de desorden.
Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control. El mercado de capitales chino ya se ha estrellado y el desastre sólo fue evitado por la compra de miles de millones de acciones que realizó el gobierno. Los mercados de capitales en Grecia están en crisis ya que la economía se paraliza y el país está al borde de  la expulsión de la eurozona.
A principios de este año, los inversores acudieron en masa al refugio seguro como moneda del franco suizo, pero ante programa de flexibilización cuantitativa de un billón de Euros (un millón de millones) y la devaluación del euro, el banco central suizo se vio obligado a abandonar su paridad de cuatro años con el euro.
5 - Los mercados de crédito en dificultades.
Mientras los bancos centrales se quedan sin alternativas, los mercados de crédito están tratando desesperadamente de revalorar el precio del riesgo. El London Interbank Offered Rate (LIBOR), muestra la preocupación en aumento de los bancos del Reino Unido para prestarse entre sí, durante los últimos 12 meses. Parte de este proceso es un retorno a los precios normales del riesgo saludable después de seis años de extraordinario estímulo monetario. Sin embargo, es probable que tras seis años  de dependencia de los bancos centrales el sistema de préstamos interbancarios pueda hacer frente a las necesidades de las instituciones financieras.
6 – Impacto de los tipos de interés.
Las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y Estados Unidos por alrededor de seis años. Se espera que los EE.UU. sean los primeros en aumentarlos a finales de año, desde las tasas actuales de 0%-0.25%. Se esperan subidas de tasas en el Reino Unido un poco después.
7 - Mercado alcista tercero más largo en expediente.
El mercado de valores del Reino Unido está en una larga racha alcista, que se inició en marzo de 2009. En sólo dos otras ocasiones en la historia se dio un aumento durante más tiempo. Uno fue en el período previo a la Gran Depresión en 1929 y el otro antes del estallido de la burbuja de las punto com a principios del 2000.
Los mercados del Reino Unido se beneficiaron del enorme crecimiento de la masa monetaria de los Estados Unidos, la masa de circulante más las reservas mantenidas en el banco central, desde 2008 se multiplicaron más de cuatro veces, desde alrededor de $ 800 mil millones de dólares a más de $ 4000 mil millones. El mercado de valores ha sido un beneficiario directo de este dinero y se verá en dificultades con el fin del tercer plan de flexibilidad monetaria cuantitativa QE3[2] .

8 – El mercado de valores de EE.UU.  sobrevaluado.
De acuerdo con el ratio precio ganancia – Shiller CAPE - para las principales cotizaciones en bolsa en EE.UU., el índice S&P 500 actualmente está en 27,2%, esto es un 64% por encima de su promedio histórico de 16,6%. Sólo en tres ocasiones desde 1882 ha sido mayor,  en 1929, 2000 y 2007.[3]







[1] Los Junk Bonds o Bonos Basura, son bonos de deuda de  alto riesgo y baja calificación, BB o menos,  que ofrecen  alto rendimiento para compensar las características anteriores.
[2] QE3. El quantitative easing, abreviado como QE, es un instrumento de política monetaria para estimular la economía. Esquemáticamente, se trata de emisión monetaria que se utiliza para comprar activos a los bancos y aumentar así su disponibilidad de dinero para colocar créditos. Se han implementado tres planes de Flexibilidad Cuantitativa en los EE.UU., el QE3 es el tercero.
[3] Estos tres años coinciden con períodos previos al estallido de una “burbuja especulativa” en la bolsa, preludio de una contracción generalizada en la economía. 1929 fue el año del gran crack de Wall Street, previo a la Gran Depresión. 2000 fue el año del estallido de la burbuja de las acciones punto com, o de la llamada “nueva economía”, con precios inflados por sobre expectativas y alimentados por la demanda de los inversores de riesgo, o inversores especulativos. 2007 fue el año que comenzó la Gran Recesión.