Chile - LA URGENCIA DE UN CAMBIO PREVISIONAL

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, agosto 26, 2015


Casi un año ha demorado la “Comisión Bravo” en efectuar la propuesta sobre el mejoramiento al actual sistema de AFP. Por lo que sabemos extraoficialmente, éstas apuntan a aumentar la edad de jubilación y el porcentaje de cotización y de igual manera, tal como ocurrió en el primer gobierno de Bachelet, a incrementar con recursos públicos el Pilar Solidario.
Como se ve, las presiones de los grandes bancos y de los grupos económicos, del retail y de los dueños de las AFP -que son los grandes beneficiados con este sistema inmoral-, han conseguido hacer de las suyas: No cambiar nada sustancial y seguir lucrando con los ahorros previsionales de los trabajadores.
Solo este primer semestre, en un año en que la mayoría de los empresarios cacarean que estamos en crisis por el bajo crecimiento, las AFP aumentaron en un 26% sus utilidades respecto de igual periodo del año pasado, alcanzando la nada despreciable suma de 376 millones de dólares.
¿Y, cómo se consigue esta maravilla? Muy simple:
Ellos, los dueños de las AFP, especulan con nuestro dinero, nos cobran mensualmente una alta comisión y acumulan, año tras año cuantiosas utilidades.
Nosotros, los trabajadores que ahorramos forzosamente el 10% de nuestros salarios todos los meses, les pagamos una comisión y, al final de nuestra vida activa -60 años las mujeres y 65 años los hombres-, recibimos una pensión promedio, que hoy no supera los 140 mil pesos.
Por eso hay que cambiar este sistema que solo beneficia a unos pocos.
Los cambios no serán gratuitos, mucho menos podemos esperarlos de autoridades, muchas de las cuales son financiadas en sus campañas por las propias AFP y los grandes empresarios. Los cambios, sólo serán posibles si nosotros, los de abajo, los dueños de esos ahorros, nos decidimos a cambiar este sistema de capitalización individual por uno solidario, y para ello debemos movilizarnos.
Este sábado 29 a partir de las 11:00 hrs. desde Plaza Italia, efectuaremos una “Marcha Familiar” en dirección a Plaza Los Héroes donde culminaremos con un acto artístico. Aquí nadie sobra, debemos multiplicarnos para acabar con este sistema y lograr lo que la mayoría de los trabajadores del mundo tiene al final de su vida laboral: una pensión digna.
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES NO+AFP
coordinadoranacionalnomasafp@gmail.com