Chile - Heroes de la lucha revolucionario y de la Resistencia: SERGIO ARTURO FLORES PONCE

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, agosto 12, 2015


Sergio Flores Ponce, al momento de su detención era miembro del comite central de la Liga Comunista

Rut. : 6.272.512, Santiago.
F.Nacim. : 02 02 51, 23 años de edad a la fecha de detención
Domicilio : La Capitanía 1086, Las Condes, Santiago.
E.Civil : Soltero.
Actividad : Estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile.
C.Repres. : Militante de la Liga Comunista de Chile
F.Detenc. : 24 de julio de 1974

Sergio Arturo Flores Ponce, estudiante universitario, militante de la LC. fue detenido por agentes de la DINA en la vía pública el 24 de julio de 1974, alrededor de las 17:00 hrs. En los momentos en que junto a otra persona esperaban movilización en Diagonal Paraguay esquina de Portugal en la ciudad de Santiago, se les acercaron los agentes de la DINA, con el objeto de aprehenderlos, ante lo cual, el acompañante del afectado logró escapar, siendo detenido este último.

Según el testimonio de su madre, Lidia Ponce, Sergio Flores salió ese día de su casa a las 15:00 horas aproximadamente. Ella informó además que posteriormente, el 29 del mismo mes, en su casa se recibió una llamada telefónica, por medio de la cual una anónima voz preguntó por el afectado y al informársele que no regresaba desde el 24 de julio, la persona afirmó que se encontraba detenido sin decir nada más.

El 22 de febrero de 1977 a las 06:00 hrs., llegaron hasta el domicilio de una tía del afectado, Inés Flores, en La Reina, dos sujetos que no se identificaron, los que preguntaron por el afectado, respondiéndoles que él se encontraba desaparecido desde su detención en julio de 1974. Uno de los hombres tomó nota de lo señalado por la señora Inés y acto seguido se retiraron.

Informaciones entregadas por personas detenidas por la DINA y que lograron ser reconocidos como detenidos y posteriormente puestos en libertad, han permitido conocer detalles de la situación vivida y lugares de reclusión de un importante número de detenidos desaparecidos que no corrieron igual suerte.
Entre estos importantes testimonios se encuentra el de Cristián Van Yurik Altamirano, detenido por la DINA el 12 de julio de 1974 y recluido en diversos recintos de detención de dicho organismo. El relata que Sergio Flores Ponce estuvo recluido en el cuartel de la DINA, en calle Londres 38, donde también fue llevado Jaime Buzzio Lorca, detenido antes que el afectado, el 13 de julio de 1974, y vinculado políticamente a él. Ambos fueron careados entre sí en el recinto mencionado, los dos permanecen en calidad de detenidos?desaparecidos. Agrega que a mediado de agosto de ese mismo año fueron sacados del recinto mencionado cerca de 20 detenidos y nunca más fueron vueltos a ver.

La familia del afectado realizó numerosas gestiones ante las autoridades administrativas y militares, como es el caso ante el Coronel de Ejército Orlando Ibáñez, Jefe del Estado Mayor de la Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago, entre otras presentaciones, sin embargo en todas fue imposible obtener información o reconocimiento de su detención y desaparecimiento. 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 1° de agosto de 1974 con el rol 830 74 se presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en favor de Sergio Flores, el que luego de ser rechazado fue enviado el 28 de noviembre de 1974 al 6º Juzgado del Crimen con orden de investigar.

El proceso por presunta desgracia fue rolado con el Nº90.878 y el 17 de abril de 1975, el Juez decretó el sobreseimiento temporal de la causa, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 4 de julio de 1975.

El 7 de febrero de 1977, se solicitó reponer la causa al estado de sumario. El 15 de febrero se proveyó decretando algunos oficios a autoridades y negando la reapertura del sumario. Dichas diligencias no entregaron resultados positivos. En agosto de 1977, se cerró el sumario y el 19 de octubre de 1977, se decretó el sobreseimiento temporal.

Posteriormente en el año 1978 se solicitó el desarchivo de la causa junto a una serie de diligencias.

La madre envió una carta al Ministro del Interior informando la situación de su hijo, sin obtener resultados positivos. El 30 de octubre de 1974 realizó una presentación al Fiscal de la Fuerza Aérea de Chile, por los mismos motivos. Otra carta fue enviada al Jefe de la zona en estado de Sitio de la Provincia de Santiago, sin tampoco obtener información respecto de la situación del afectado. 

Su hermano nos ha hecho llegar mas informaciones:
"Mi  hermano Sergio Arturo Flores Ponce, fue detenido un dia 24 de julio de 1974 por el hoy conocido asesino torturador Osvaldo Romo M., en la calle Diagonal Paraguay. Llevado a Londres 38, lo que daría una pista segura en ese sentido es lo expresado por el Guaton Romo a una persona que en declaraciones que se reproducen en el libro de la periodista Nancy Guzman acerca de Romo, en que éste asesino le habría dicho en la tortura que había tenido que asesinar a mi hermano y a Jaime Buzio. Sergio y Jaime conocían a Romo cuando como militantes del MIR, trabajaron en el "frente de pobladores" y formaron parte de la organización del entonces llamado Campamento Elmo Catalan, que se instaló en terrenos en los cuales se sitúa la Villa U. Catálica, en Los Olmos entre R. Cruz y Vespucio. Posteriormente este campamento pasó a formar parte del campamento "Nueva La Habana", hoy población "Nuevo Amanecer". Durante el año 1972, Sergio rompe con el MIR y posteriormente en una convergencia con otras agrupaciones del mismo origen y de rupturas del PS, pasan a formar el año 1973 una organización que se llamó "Liga Comunista de Chile", que siguiendo el ejemplo del PRT de Argentina, se vinculó al la IV Internacional de Mandel, sobre todo siguiendo las conclusiones respecto a A. Latina y el apoyo a las estrategias de lucha revolucionaria para llevar al pueblo a las condiciones que permitieran construir el socialismo basado en la democracia obrera y popular. En consecuencia, la detención de Sergio Flores P y Jaime Buzio, por parte de la DINA, fue principalmente por sus vínculos y actividades desarrolladas en el MIR. "

www.memoriaviva.com

Jorge Franco publicó un homenaje a Sergio Flores Ponce, en La Izquierda Diario, el 1 de agosto de 2015: "¡Honor y gloria a Sergio Flores Ponce!"
http://laizquierdadiario.cl/spip.php?page=movil-nota&id_article=21479

Si tiene más antecedentes se ruega enviarlos a nuestro correo: srcitchile@gmail.com