Grecia – El parlamento vota el segundo paquete de reformas exigidas por la Unión Europea.

Posted by Nuestra publicación: on jueves, julio 23, 2015

Socialismo Revolucionario


El Primer ministro Tsipras consiguió el respaldo de la mayoría del parlamento griego para implementar un nuevo memorándum de austeridad exigido por la troika. Las medidas que está imponiendo el gobierno griego de Tsipras son mucho peores que las rechazadas ampliamente por el pueblo griego en el referéndum del 5 de julio.

La nueva ronda de reformas aprobada fue un ultimatum, una exigencia perentoria que el gobierno griego debe cumplir para obtener nuevos préstamos para pagar a los acreedores extranjeros. Las reformas incluyen la introducción de un nuevo Código de Justicia Civil y de una Directiva de la Unión Europea sobre recuperación bancaria y colapso de prestamistas. La aprobación fue una condición impuesta para comenzar a negociar un nuevo paquete de rescate de 86 mil millones de Euros. El 20 de agosto vence un pago de 20 mil millones de Euros al Banco Central Europeo.

Tsipras argumentó, igual que la semana pasada, cuando se votó la primera ronda de reformas que se había visto forzado a elegir entre el “Grexit” – el cese de pagos y la salida desordenada de Grecia del Euro o implementar este duro programa económico impuesto por la Troika, especialmente por la clase dominante alemana. Agregó que “Nos tenemos que adaptar a la nueva situación”, y dijo que “Las fuerzas conservativas de Europa han logrado solamente una victoria pírrica sobre Grecia”.

Tsipras y su gobierno humillado y rendido ante las clases dominantes europeas, ha perdido la mayoría parlamentaria (Syriza y su socio gubernamental, el partido de derecha nacionalista ANEL, tenían 162 de los 300 escaños) y de nuevo tuvo que apoyarse en la oposición neo liberal de la derecha y el PASOK para conseguir la adopción de las medidas. Estas reformas fueron aprobadas en el parlamento con 230 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones. A pesar de la victoria parlamentaria de Alexis Tsipras, con la votación ha quedado en evidencia el profundo quiebre de Syriza. De un total de 149 parlamentarios del partido, 36 diputados de Syriza votaron NO, o se abstuvieron, dos menos que en la votación de la semana pasada, pero otros cinco se abstuvieron en la votación de un artículo clave del Código Civil.

Mientras se llevaba a cabo la votación manifestantes anti-austeridad protestaban fuera del parlamento convocados por el sindicato del sector público, dirigido por militantes de Syriza. El ex ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, lidera a los diputados del sector que se mantiene en las posturas anti-austeridad, que ya actúan como el principal partido de oposición en el parlamento.  La combativa diputada del partido, y portavoz de la cámara voto NO nuevamente. Los diputados partidarios de las reformas impuestas por la Unión Europea demandan su renuncia al cargo.

El brutal giro político de Alexis Tsipras, contra sus promesas electorales y el amplio resultado del NO en el referéndum que el mismo convocó, hace inevitable un abierto enfrentamiento en la dirección de Syriza, donde se supone que el ala opositora tiene la mayoría, ya que con ocasión del primer paquete de reformas de aueteridad y privatización presentadas por este gobierno griego,   109 miembros del Comité Central que está compuesto por 201, sacaron una declaración condenando el acuerdo.  La izquierda de Syriza sostiene que es mejor que el país salga del Euro, deje de pagar la deuda y devalué su moneda, antes que seguir aplicando una política de austeridad sin fin previsible.

Un proceso de rápido reagrupamiento de las fuerzas opositoras al “Tercer Memorandum” de la Troika, tanto de Syriza como fuera del partido ya está en marcha. La traición de Tsipras ha sido un golpe muy duro para las esperanzas de los trabajadores y en general del pueblo griego, pero no ha paralizado a sus cuadros y luchadores. La construcción de un nuevo partido de masas de la izquierda revolucionaria se ha comenzado a organizar y movilizar contra el nuevo plan de austeridad contra el pueblo de Grecia.