Chile - Protesta frente al Ministerio del Trabajo y Codelco

Posted by Nuestra publicación: on viernes, julio 24, 2015

Corresponsal de Socialismo Revolucionario

Viernes 24 de julio, 2015

A iniciativa del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, sindicatos afiliados a la organización multisindical, y también otros que respondieron al llamamiento, se reunieron a la entrada del Ministerio del Trabajo para entregar un documento en el que explican las razones de su oposición a la Reforma Laboral, "pro empresarial" como la califican que impulsa el gobierno de Bachelet. Una Reforma que a criterio de los sindicalistas consolida el "Plan Laboral" de José Piñera durante la dictadura cívico militar, y un estado de cosas que tiene al sindicalismo atomizado y a los trabajadores sin posibilidades de negociación colectiva, con pocas excepciones.
El sindicalismo reducido a negociaciones a nivel de empresa, impide al grueso de los trabajadores chilenos negociar pisos mínimos por rama de la economía. Pero la reforma no contempla ningún avance al respecto.

HOMENAJE A NELSON QUICHILLAO LÓPEZ
La manifestación estaba convocada hace unos días, sin embargo el asesinato de Nelson Quichillao López, un trabajador subcontratista de la división Salvador de Codelco, que tuvo lugar hoy, por las Fuerzas Especiales de Carabineros, motivó que los trabajadores convocados rindieran un sentido homenaje al trabajador muerto, en la puertas de la casa matriz de Codelco que se encuentra a pocos metros del Ministerio de Trabajo.
Los oradores anunciaron también que a las 6 de la tarde acudirían al pique Cal y Canto de la linea del metro en construcción, para solidarizar con los trabajadores en huelga de la constructora de la linea, y que a las 20 horas tendrá lugar una velatón en homenaje al trabajador asesinado, en las puretas de la casa matriz de Codelco.