Chile - El país con más desigualdad de ingresos

Posted by Nuestra publicación: on jueves, julio 02, 2015

Participación de los más ricos en el ingreso nacional,  incluyendo las ganancias de capital (pero no las ganancias retenidas).
Promedio 2005 -2010

El porcentaje más rico                    Participación en el
de la población                               ingreso nacional

1%                                                  30.5%
0.1%                                               17.6%
0.01%                                             10.1%

En otras palabras el 0.01% más rico de la población recibe 10.1% de los ingresos.


"Conclusiones
Este es el primer estudio que intenta obtener una visión más comprensiva de la real participación en el ingreso de Chile de los súper ricos. Los resultados confirman las sospechas de varios autores, como Meller (1999), Contreras (1999), Contreras et al (2001) y López y Figueroa (2011), de que el real problema de distribución en Chile está en los más alto de la distribución y no tanto dentro del grueso de la población (90% o aun 99% de ella) donde la distribución tiende a ser relativamente pareja. Es realmente en el 1% más rico y sobretodo en el 0,1% y 0,01% más rico donde se concentra el ingreso. Aquí se ha demostrado que aun en base a una estimación conservadora del ingreso de los súper ricos, su participación en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, llegando a mas de 30% para el 1% mas rico, 17% para el 0,1% mas rico y mas de 10% para el 0,01% mas rico en promedio durante el periodo 2004-2010. En términos internacionales estas son las más altas participaciones que se conocen. Aun excluyendo ganancias de capital o utilidades retenidas, la participación del 1% mas rico es la mas alta registrada dentro de una lista mucho mas amplia de alrededor de 25 países para los cuales esto se ha medido. Más aún, nuestras estimaciones cambian de manera muy significativa el panorama general sobre la inequidad de la concentración de los ingresos en Chile, haciendo que el GINI efectivo corregido sea 6 puntos porcentuales más alto que el que reportan las estimaciones existentes usualmente utilizadas, con lo que la distribución del ingreso del país resulta ser mucho más concentrada que lo que habitualmente se señala.

Finalmente, una contribución importante de este trabajo es que toma en cuenta por primera vez las particulares características y especificidades del sistema tributario en Chile, por lo que utiliza una metodología especialmente adaptada para no sólo incorporar dichas especificidades, sino que para también hacer posible las comparaciones con otros países para los cuales existen estimaciones similares recientes. Las estimaciones obtenidas para Chile muestran que el país es por lejos el más concentrado entre todos los países para los cuales existen datos basados en declaraciones tributarias oficiales y estimaciones de las ganancias de capital de las que se apropian los estratos más ricos. El 1% más rico de Chile recibe 2,6 veces más ingresos como proporción del ingreso total del país que lo que en promedio recibe el 1% más rico en los 7 países para los cuales existen datos que incluyen ganancias de capital para el periodo considerado. Más aún, mientras que el 0,1% más rico en Chile se lleva cuatro veces más que el promedio de la muestra de países, el 0,01% más rico se apropia de casi 6 veces (5,8) la proporción de la que se apropia, los que pertenecen al 0,01% más ricos en los otros 6 países de la muestra."

Fuente:
LA ‘PARTE DEL LEÓN’: NUEVAS ESTIMACIONES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SÚPER RICOS EN EL INGRESO DE CHILE 
por Ramón López Eugenio, Figueroa B. y Pablo Gutiérrez C.
Santiago, Marzo 2013. Serie de Documentos de Trabajo 379. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile.
http://www.econ.uchile.cl/uploads/publicacion/306018fadb3ac79952bf1395a555a90a86633790.pdf