Chile - Los profesores y la Carrera Docente.

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, julio 01, 2015


El sistema educativo ya no da para nada más, está claro que hay que cambiarlo de raíz y esta es una tarea de todos y todas, profesores, alumnos, asistentes de la educación, apoderados y comunidades locales donde están  ubicados  los establecimientos.

Los profesores no están de acuerdo con la reforma planteada por el gobierno y que en un principio aceptaron los dirigentes del Colegio de Profesores, porque esta reforma termina por condenar a los profesores al individualismo y la estandarización capitalista de la educación y condena a muerte la educación pública.

Los profesores se movilizan porque necesitan una Carrera Docente construida por todos las profesoras y profesores y no sólo por una dirigencia que ha demostrado falta de voluntad política y compromisos con el gobierno de turno, lo que se necesita es una Carrera Docente Digna, no más indicaciones y parches, los profesores están cansados, de discutir y luchar sobre hechos consumados.
Todo lo anterior es fundamental e indispensable para darle un sentido verdaderamente educativo y enriquecedor de los procesos de enseñanza en los colegios y liceos de este país,  no sólo se necesita mejorar los salarios, también  necesitan contar con tiempo y espacio para realizar las labores en los establecimientos donde trabajan y no en sus hogares como ocurre ahora, es necesario dignificar la profesión docente y darle verdadera participación a las comunidades, entre otras cosas.

Los profesores también exigen cursos con menos  alumnos por sala para dar una merecida atención a los estudiantes, para de verdad educarlos y construir una comunidad crítica y transformadora que haga avanzar  al conjunto de la sociedad.

Los profesores quieren trabajar colaborativamente y no competir con los demás profesores o educadores, como busca la reforma propuesta por el gobierno, mejores condiciones de enseñanza, significa mejor educación para nuestros niños y jóvenes.

El proyecto de Carrera Docente del gobierno claramente no representa un cambio estructural del ejercicio docente, consolida la política  neoliberal de mercado, que solo traerá más agobio laboral, más competencia capitalista entre los profesores, en vez de la colaboración mutua entre docentes para mejorar la enseñanza del conjunto de nuestros niños y jóvenes.


Tomas Lorenzo.