En Chile, se
financia de la misma manera la educación pública y la subvencionada. Este sistema
entrega una subvención a cada alumno dentro de la sala de clases, por lo
general este dinero es entregado por el Estado a las municipalidades quienes se
encargan de repartirlos a los sostenedores de los colegios. Estos recursos, terminan siendo ocupados para
solucionar distintos problemas, pero no solucionan los reales problemas de la
educación chilena, a esto debemos sumar que más de la mitad de estos recursos
van a parar a establecimientos subvencionados, y así incrementar el lucro.
Los colegios privados
subvencionados reciben adicionalmente un aporte de los apoderados, a esto se
llama “financiamiento compartido” Al otorgar una subvención sin hacer una
diferencia por establecimiento, o sea cuales cobran más o menos, ni distinción
socio económica terminan favoreciendo a quienes poseen más, así produciendo una
injusticia social y educacional.
La educación
pública presenta grandes falencias respecto en niveles de infraestructura, administración,
condiciones laborales y sobre todo calidad de enseñanza. Todos los años podemos
ver las consecuencias de este problema en pruebas estandarizadas como la PSU y
el SIMCE.
Por otro lado la
educación superior se convirtió en un tipo de mercado en el cual debe ser
financiado por el estudiante y su familia, en muchos casos ni la familia ni el
estudiante pueden financiar su carrera y terminan optando por créditos
estatales y mecanismo que encarecieron la educación y aumentaron el lucro. La única
manera en que el hijo de un trabajador puede optar a educarse, es endeudarse por
años para tener una educación de mala calidad que en muchos casos solo genera cesantía.
Hay que cambiar esto no es justo para nadie, todos deberemos tener una educación
de calidad, es un derecho pero en Chile se privatiza todo incluso los derechos,
los cuales solo son maneras de enriquecerse de manera poco ética, este uno de
los países mas privatizados del mundo.
Luego de años de
lucha el gobierno de Michelle Bachelet lanzo la aclamada “reforma educacional”
en la cual buscaba acabar con los problemas y demandas de la educación, pero
solamente se está preocupando de los problemas de financiamiento y lucro, más
los problemas de calidad seguirán igual.
Esta reforma busca
acabar con el lucro, de todas las instituciones que reciben aporte del Estado
esto significa que los colegios subvencionados si quieren seguir recibiendo
aportes del Estado deberán ser corporaciones sin fines de lucros o pasar a
manos de Estado a esto se suma el fin al copago, el fin a la selección y
desmunicipalización.
El fin del copago:
esta medida obliga a los colegios subvencionados a ser completamente gratuitos,
lo que hoy pagan los padres será financiado por el Estado.
Fin a la selección:
todas las pruebas de admisión serán prohibidas el alumno podrá ser matriculado
en cualquier colegio sin mayor problema o simplemente por una tómbola, la
acepción de dicha medida son los establecimientos emblemáticos, que solo podrán
tener un 30 % de selección y un 70% sin ella.
La educación ya no sería
un problema de la comuna sino del Estado.
Hoy surge otro
problema, no alcanzarían los dineros para financiar la reforma educacional, la
reforma tributaria entrego más de ocho mil millones de dólares, pero solo cinco
mil irían para la educación y para cubrir toda la reforma se necesitan más de
ocho mil millones, los recursos se quedan cortos y simplemente no existen.
Podemos ver que
esta reforma no soluciona el real problema de la educación, sin participación de
los que viven día a día los problemas, no se puede construir una reforma con
gente que no ha vivido en carne propia la educación de hoy.
Ignacio Ramirez.
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