Chile - Financiamiento educacional, la reforma que no fue.

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, julio 01, 2015

En Chile, se financia de la misma manera la educación pública y la subvencionada. Este sistema entrega una subvención a cada alumno dentro de la sala de clases, por lo general este dinero es entregado por el Estado a las municipalidades quienes se encargan de repartirlos a los sostenedores de los colegios. Estos  recursos, terminan siendo ocupados para solucionar distintos problemas, pero no solucionan los reales problemas de la educación chilena, a esto debemos sumar que más de la mitad de estos recursos van a parar a establecimientos subvencionados, y así incrementar el lucro.
Los colegios privados subvencionados reciben adicionalmente un aporte de los apoderados, a esto se llama “financiamiento compartido” Al otorgar una subvención sin hacer una diferencia por establecimiento, o sea cuales cobran más o menos, ni distinción socio económica terminan favoreciendo a quienes poseen más, así produciendo una injusticia social y educacional.
La educación pública presenta grandes falencias respecto en niveles de infraestructura, administración, condiciones laborales y sobre todo calidad de enseñanza. Todos los años podemos ver las consecuencias de este problema en pruebas estandarizadas como la PSU y el SIMCE.
Por otro lado la educación superior se convirtió en un tipo de mercado en el cual debe ser financiado por el estudiante y su familia, en muchos casos ni la familia ni el estudiante pueden financiar su carrera y terminan optando por créditos estatales y mecanismo que encarecieron la educación y aumentaron el lucro. La única manera en que el hijo de un trabajador puede optar a educarse, es endeudarse por años para tener una educación de mala calidad que en muchos casos solo genera cesantía. Hay que cambiar esto no es justo para nadie, todos deberemos tener una educación de calidad, es un derecho pero en Chile se privatiza todo incluso los derechos, los cuales solo son maneras de enriquecerse de manera poco ética, este uno de los países mas privatizados del mundo.
Luego de años de lucha el gobierno de Michelle Bachelet lanzo la aclamada “reforma educacional” en la cual buscaba acabar con los problemas y demandas de la educación, pero solamente se está preocupando de los problemas de financiamiento y lucro, más los problemas de calidad seguirán igual.
Esta reforma busca acabar con el lucro, de todas las instituciones que reciben aporte del Estado esto significa que los colegios subvencionados si quieren seguir recibiendo aportes del Estado deberán ser corporaciones sin fines de lucros o pasar a manos de Estado a esto se suma el fin al copago, el fin a la selección y desmunicipalización.
El fin del copago: esta medida obliga a los colegios subvencionados a ser completamente gratuitos, lo que hoy pagan los padres será financiado por el Estado.
Fin a la selección: todas las pruebas de admisión serán prohibidas el alumno podrá ser matriculado en cualquier colegio sin mayor problema o simplemente por una tómbola, la acepción de dicha medida son los establecimientos emblemáticos, que solo podrán tener un 30 % de selección y un 70% sin ella.
La educación ya no sería un problema de la comuna sino del Estado.
Hoy surge otro problema, no alcanzarían los dineros para financiar la reforma educacional, la reforma tributaria entrego más de ocho mil millones de dólares, pero solo cinco mil irían para la educación y para cubrir toda la reforma se necesitan más de ocho mil millones, los recursos se quedan cortos y simplemente no existen.
Podemos ver que esta reforma no soluciona el real problema de la educación, sin participación de los que viven día a día los problemas, no se puede construir una reforma con gente que no ha vivido en carne propia la educación de hoy.

Ignacio Ramirez.