Chile - Bachelet derechiza su gobierno, toman control de este los sectores más reaccionarios de la Nueva Mayoría.

Posted by Nuestra publicación: on lunes, mayo 11, 2015


La primera conclusión después de ver los nombres de los nuevos ministros nominados, es que estamos frente a una mayor derechización del gobierno de la Nueva Mayoría, toman control del gobierno los Demócrata Cristianos, que ahora controlan el Ministerio Interior, que es el más importante del gobierno con Jorge Burgos a la cabeza, precisamente toman control del gobiernos los sectores más reaccionarios de la vieja Concertación, actual Nueva Mayoría.


Esto busca consolidar el sistema y frenar las supuestas reformas, sobre todo lo referido a la Nueva Constitución dado que pretenden frenar la posibilidad de una Asamblea Constituyente, mediante "consultas" a la ciudadanía, tal cual lo declaro el hoy ex ministro Peñailillo.

Nombrar en interior a Jorge Burgos de la Democracia Cristiana no es un detalle considerando que la DC es la que más se opuesto a los "cambios" que supuestamente la señora Bachelet quería implementar y ahora cuentan con el jefe del gabinete, esto demuestra claramente que esto es una derechización aun mayor que la anterior.

Todos saben porque al Ministro del Interior se le llama "Jefe de Gabinete", además todos saben que los que realmente deciden en el gobierno son los ministros del “Comité Político" y los partidos que no tienen ministros en ese comité no deciden nada, por eso todos los partidos quieren tener ministros en este comité, que integran Interior, Hacienda, Secretaria General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia. Estos ministros son los que realmente deciden, especialmente el Ministro del Interior, los demás solo son arroz de compañía.

¿Qué tiene de nuevo el gabinete?
Claramente estos cambios solo apuntan a que continúen en el poder los mismos de siempre, aplicando las mismas políticas de los últimos 25 años, los llamados “progresistas” pero que igual han seguido defendiendo las políticas implementadas por la dictadura, los problemas que tenemos hoy no se solucionaran cambiando ministros y menos con los que han sido nombrados, que no pasan de representar a las casta político-empresarial como han dejado al descubierto los casos Penta y Soquimich.

No existe la menor diferencia entre la Alianza y la Nueva Mayoría.
Algunos todavía insisten en hacernos creer que la Nueva Mayoría es diferente a la otra derecha, la derecha Aliancista-pinochetista. Los últimos 25 años nos han demostrado que tal diferencia no existe, durante un cuarto de siglo ambos conglomerados han defendido el legado de Pinochet, hasta en lo corrupto son idénticos.
Pero a pesar de todo algunos todavía nos quieren hacer creer que existe una diferencia entre la Alianza y la Nueva Mayoría, cuando no existe la menor diferencia entre ambos conglomerados neoliberales de derecha, dignos herederos del dictador.
El duopolio derechista nos falta el respeto porque no escucha, porque no está dispuesto a realizar los cambios que necesitamos la mayoría de los trabajadores de este país, para que entre todos definamos los elementos y lineamientos sobre los cuales queremos construir un país más justo y solidario.
Socialismo Revolucionario.