EL MUNDO SE PREPARA PARA TRASPLANTAR UNA CABEZA HUMANA A UN NUEVO CUERPO DE UN DONANTE

Posted by Nuestra publicación: on lunes, marzo 02, 2015


POR OMAR MENESES V., PERÚ.
 
“El que entre aquí… deje afuera toda esperanza”
Dante Alighieri / La Divina Comedia
 
El Médico Italiano especialista en Neurocirugía Sergio Canavaro ha anunciado al mundo entero que puede trasplantar una cabeza humana a un nuevo cuerpo de un donante.
Así de contundente se expresa el neurocirujano turinés de cincuenta y uno (51) años de edad quien reclama como méritos personales estar trabajando más de treinta (30) en este proyecto humano, y haber registrado inventos necesarios para que el trasplante de cabeza a un nuevo cuerpo de un donante sea un completo éxito. Sus palabras fueron las siguientes: «Con un equipo de 150 personas, 36 horas de quirófano y diez millones de euros se podría trasplantar una cabeza a un nuevo cuerpo de un donante. Esto podría suceder en el plazo de dos años, contados a partir del momento que un comité ético diera su aprobación. Quienes dicen que no es posible, se equivocan».
Por supuesto que algunas de las condiciones subjetivas y objetivas de esta futura proeza científica están condicionadas a la aprobación de este procedimiento quirúrgico por parte de “un comité ético”, así como los recursos económicos calculados en diez (10) millones de Euros (aproximadamente Once Millones de dólares) para cubrir las 36 horas en Sala de Operaciones y los 150 profesionales asistentes; por otro lado debe sumarse el tiempo de vigilancia extrema de cuatro semanas manteniendo al paciente en estado de coma para inmovilizarlo porque proyecta que la sustancia química llamada polietilenglicol logre unir las fibras nerviosas que salen del sistema nervioso central y llegan a la médula y al cabo de un año de intensa fisioterapia ver caminando al paciente.
La ciencia al servicio del bienestar general de la humanidad queda demostrada en esta Teoría de los Trasplantes, pero definitivamente demuestra también el carácter de clase de sus beneficiarios.
Desconozco si el más célebre y brillante científico mundial, el Físico inglés Steven Hawking, se encuentra dentro de los interesados en someterse a esta cirugía puesto que el mal que sufre desde su juventud es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, un tipo de enfermedad Motoneuronal. Sin embargo se puede trazar lineamientos sobre este tópico relacionados con la utilización de la capacidad cognitiva en un cuerpo o en otro pues ésta (la inteligentzia) obedece a los patrones culturales que se perfeccionan con el tiempo y con el entrenamiento.
Un tema de la humanidad en general y de los galenos en particular ha sido la lucha por la prolongación de la vida, y desde el descubrimiento de los antibióticos y de la vacunas esta se ha alargado hasta los índices que hemos alcanzado y que conocemos en la actualidad. También es harto conocido que una persona en el mejor de los casos utiliza solo el 10% de su capacidad cognitiva para beneficio propio. En medio de este contexto el revolucionario trasplante de cabeza a un nuevo cuerpo de un donante se verá reflejado principalmente en los parámetros de quienes estarían en las condiciones de abonar esta exorbitante cantidad de dinero para lograr esto: obtener un nuevo cuerpo y extender su existencia.
Mientras en nuestro Perú y especialmente en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, asistimos al triste espectáculo de ver fallecer a ciudadanos con la peligrosísima y supercontagiante Tuberculosis MDR y XDR, el mundo en los próximos años verá trasplantes humanos como fueron diseñados en la época del Dr. Frankenstein.
Saludos cordiales,
Omar’2015
01-Marzo-2015
22:58 horas
=======================================================================================================


Ángel Gómez Fuentes / corresponsal ABC en roma
 
Día 01/03/2015 - 17.21h
Este neurocirujano italiano está dispuesto a hacer el primer trasplante de cabeza en un plazo de dos años. Otros científicos lo consideran un delirio
 
 
«Con un equipo de 150 personas, 36 horas de quirófano y diez millones de euros se podría trasplantar una cabeza a un nuevo cuerpo de un donante. Esto podría suceder en el plazo de dos años, contados a partir del momento que un comité ético diera su aprobación. Quienes dicen que no es posible, se equivocan». Así de contundente se muestra Sergio Canavero (Turín, 1964), neurocirujano del hospital turinés Molinette, en una larga conversación con ABC.
El médico es irrefrenable: habla con pasión, explica, se agita, es muy duro contra sus colegas que no aprueban su proyecto. Canavero ha sido invitado para exponer su proyecto en la Conferencia anual de laAcademia Americana de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos, prevista en Annapolis (Maryland, EE.UU.) el próximo junio.
Nos cita Canavero al cirujano norteamericano Robert White, que ya en 1970 realizó una operación parecida, pero el chimpancé no podía moverse, porque no se unió la médula espinal, y solamente vivió nueve días. La clave, que aún hoy no es posible resolver, es unir las fibras nerviosas que salen del sistema nervioso central y llegan a la médula, para luego dar el movimiento a brazos o piernas. Pero el neurocirujano italiano está convencido de que ahora es posible conectar las partes seccionadas de la médula espinal utilizando una sustancia química llamada polietilenglicol.
Esa sustancia actúa como adhesivo para favorecer la adhesión de las membranas celulares de donante y receptor. El paciente sería mantenido en coma durante cuatro semanas para mantenerlo inmóvil. Al despertarlo, Sergio Canavero prevé que estaría en condiciones de moverse y hablar. Un año después podría caminar tras intensa fisioterapia.
- SUS COLEGAS DICEN QUE ES UN PROYECTO SIN FUNDAMENTO. ¿QUÉ EFECTO LE HACEN ESAS CRÍTICAS?
- Todas las críticas que me hacen son equivocadas. Yo llevo trabajando en este proyecto 30 años y he inventado un montón de cosas para llegar a este objetivo. Algunos dicen que es imposible, pero no saben de qué hablan.
- POR PRIMERA VEZ SE TRASPLANTÓ UNA MANO EN 1988, EN LYON. DOS AÑOS Y CUATRO MESES DESPUÉS EL HOMBRE PIDIÓ QUE SE LA CORTARAN PORQUE MENTALMENTE SE SENTÍA SEPARADO DE ELLA. ¿SE PODRÁ SUPERAR EL RECHAZO PSICOLÓGICO DE VERSE EN UN CUERPO NUEVO?
-Es una de las pocas objeciones justas que me han hecho. Ahora los pacientes con trasplantes de manos o de cara son preparados psicológicamente y no hay rechazo. Para el trasplante de cabeza, el paciente será sometido a un entrenamiento con la ayuda de psicólogos. Durante al menos seis meses, antes de la operación, se colocará unas gafas que le mostrarán su cabeza con un nuevo cuerpo.
- ¿TIENE FECHA, LUGAR Y FINANCIACIÓN PARA REALIZAR EL PROYECTO?
-Necesitaré 150 personas para hacer esta operación. Claramente tendremos que comenzar desde cero. Para coordinar el equipo, a partir del momento en que tengamos hospital y la aprobación por parte de un comité ético, serán necesarios dos años. Necesito diez millones de euros. Un ruso, que se ha ofrecido como paciente porque sufre distrofia muscular, me ha aconsejado hacer un «crowdfunding», una financiación colectiva. He escrito también un libro, cuyas ventas servirán igualmente para financiar el proyecto. El trasplante lo haremos probablemente en Estados Unidos.
- ¿CUENTA YA CON CANDIDATOS PARA EL TRASPLANTE?
-Ciertamente. Ya hay unas cincuenta personas, la mayor parte transexuales dispuestas a trasplantar su cabeza a otro cuerpo. Y también decenas de personas con distrofia muscular y parapléjicos.
- APARTE DE LAS OBJECIONES MÉDICAS, HAY UN PROBLEMA ÉTICO. ¿VALE LA PENA UNA OPERACIÓN TAN INVASIVA PARA ALARGAR LA VIDA DE ENFERMOS TERMINALES O CON ENFERMEDADES DEGENERATIVAS?
-Para mí no hay duda. Si uno tiene una enfermedad degenerativa, no hay un problema ético. Con pacientes de este tipo, el trasplante se hace, y punto. No me interesa lo que piensen otros.
- ¿ES UN PIONERO O UN VISIONARIO?
-Soy un visionario en sentido positivo, al pensar y en ver qué sería posible en el mañana. Yo tengo un lema: Quien arriesga, gana.