El Lucro con la salud en
chile
Patricio Guzmán S.
Utilidades De Isapres Aumentan 56% En 2014.
El año 2014 las ganancias del sistema privado sumaron
$59.909 millones (unos US$94 millones) y en 2013 fueron los $38.401 millones
(unos US$60,2 millones).
De acuerdo con la Superintendencia de Isapres, el organismo fiscalizador
del sector, el año 2014, estas instituciones de salud privadas lograron un
aumento del 56% de su lucro respecto al año 2013. El año 2013 por el contrario
habían experimentado una caída de sus utilidades del 52,8% respecto del año
anterior, el año 2012 las Isapres obtuvieron utilidades por $81.383 millones de
pesos (cerca de US$ 127,7 millones de dólares).
Las instituciones de Salud Previsional ISAPRE nacieron en 1981 en virtud
de la dictación del D.F.L. Nº 3 del Ministerio de Salud, que formó parte del
rediseño y privatización de la Seguridad Social en Chile, por la dictadura cívica
– militar encabezada por Pinochet, que incluyó a las Mutuales de Salud y a la
privatización de la AFP. Logicamente como todo lo legislado en la dictadura no
hubo ninguna posibilidad de discusión democrática de la ciudadanía, no se tomó
en cuenta el parecer de los trabajadores en general ni de los funcionarios del
sector. Todo se hizo “entre gallos y medianoche”. Ello permitió a los
empresarios la administración privada de la cotización obligatoria de salud de
los trabajadores de mejores ingresos que pudieron ingresar al nuevo sistema
privado de salud, lo que significó
terminar con el carácter solidario universal del Servicio Nacional de Salud,
reemplazado por FONASA, que dejó de recibir las cotizaciones de los
trabajadores de ingresos más altos.
Un derecho social por el que hay que pagar deja
de ser un derecho, para transformarse en una mercancía al alcance de aquellos
que pueden comprarla. En el caso de
la salud, esto golpea especialmente a los más débiles, los ancianos, las
familias monoparentales mantenidas por la madre, los trabajadores mal pagados, los
pobres, es decir a aquellos que no pueden ser clientes de este mercado de la
salud.
Para los empresarios se trataba de recuperar para el mercado capitalista
el sector salud, un negocio masivo y prometedor. En el estado de bienestar, el sector salud se
había desarrollado fuera del mercado y el lucro, demostrando que se podía
implementar con éxito un sistema solidario en el que cada cual aporta según su
capacidad y a cada quien se atiende según su necesidad.
De acuerdo con el gremio patronal del sector, la Asociación de Isapres, “Las ISAPRE son instituciones
privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e
individualmente han optado. Estas instituciones otorgan servicios de
financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la población en Chile. Los
servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad
se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan
a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios
médicos financiados por las Isapres.” “Actualmente, las Isapres reúnen a más de
2,7 millones de beneficiarios y, entre ellos, se encuentran más de 100 mil
personas con más de 60 años de edad.”
Hasta el impacto en Chile de la Gran Recesión Global que estalló en 2008-2009, las Isapres hacían esfuerzo para
captar afiliados del sector de ingresos medios, lo que era impulsado por el
deterioro del sistema público. Pero estos afiliados comenzaron a darse cuenta
que con los planes que les ofrecían, cuando llegaban a necesitar una
intervención u hospitalización, las cantidades a pagar estaban sobre sus
posibilidades y les convenía más estar en el sistema público FONASA. Ahora las
Isapres han modificado su estrategia de negocio, buscan deshacerse de los
afiliados que son malos para el negocio, desincentivar aquellos afiliados de
más alto costo. Las mujeres en edad fértil por ejemplo tienen que pagar más
caro, a medida que los afiliados van teniendo más años les suben el costo de
los planes de salud, hasta que llegados los 60 años, se hacen imposibles de
pagar.
Las Isapres han sido denunciadas también por la existencia de listas
negras de empresas, cuyos trabajadores no se pueden afiliar, por condiciones de
rentabilidad, listas que pueden superar las 250 empresas, y que incluyen
incluso a la presidencia de la república.
Uno de los temas que se ha prestado a los mayores abuso son las llamadas
”pre existencias”, según lo cual las Isapres no se hacen cargo de los costos de
salud de un afiliado que tenía una patología no declarada en la “Declaración de
Salud” en el momento de la afiliación, u otro problema que sea consecuencia de
esta patología no declarada pre existente. Hasta hace poco, en este ítem de pre
existencias se incluía incluso el embarazo, aunque fuera en el periodo en que
la futura madre no sabía de su condición.
El gobierno Bachelet en su segundo periodo presidencial ha regulado el
fin de la pre existencia por embarazo, el ex ministro Mañalich, él mismo
impulsor de la privatización via concesiones, impulso a las sociedades privadas
de profesionales de salud y traslado de listas de espera al sector privado,
declaró sobre este fin de esta pre existencia por embarazo que era “un volador de luces”, y reconoció que no iba
a la discriminación de fondo, “en la práctica “las isapres discriminan a la
mujer en edad fértil, cobrándoles un plan de salud más caro que a sus pares
hombres por la misma cobertura, porque se incluye la posibilidad de tener que
financiar la cobertura de embarazo. En este anuncio, nada de eso se cambia
(...) No va al fondo del asunto y me preocupa porque demuestra una voluntad de
que siga existiendo la declaración de salud, la discriminación de
preexistencia. Al final, se toma un aspecto ínfimo, que es declarar si está o
no embarazada”. En el mismo sentido “el director del Instituto de Salud Pública
de la UNAB y ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez, indicó que si bien
“es una medida que está en la dirección correcta, echo de menos que no esté
inserta en una reforma más estructural de las isapres. El problema es mucho más
profundo que la inclusión del embarazo en la declaración de salud (...) a mi
juicio, las isapres deben terminar no con una, sino que con todas las
preexistencias; que las personas se muevan libremente entre las isapres sin
declaración de salud y cambiar la fijación de los precios”. [1] Por
supuesto las Isapres protestaron incluso de modesto cambio.
En enero de 2013 la Corte Suprema dictaminó que las Isapres no pueden
subir de manera unilateral los precios de los planes de salud, ya que ello
atenta contra los derechos que el afiliado adquiere cuando firma el contrato,
los cuales solo pueden modificarse por acuerdo mutuo, excepto casos muy
calificados. Sin embargo las Isapres han seguido incurriendo en esta práctica,
y en numerosas ocasiones han perdido demandas en los tribunales.
La Concentración del negocio de la Salud.
Cómo en otros sectores, el negocio de la salud privada, ha experimentado
una fuerte concentración. En 1993, que fue el momento de mayor número de
Isapres, llegaron a haber 36 en total (22 abiertas y 14 cerradas). Las
ISAPRES actualmente en Chile son trece (seis cerradas y siete abiertas: Más
Vida, Vida Tres, Banmédica, Ferrosalud, Colmena, Consalud y Cruz Blanca). El
grueso de los afiliados está en las Isapres abiertas, las
cerradas no alcanzan al 4% del mercado. Cinco de las siete Isapres abiertas –
que atienden público en general - tienen
más del 96% de los afiliados.
Pero los empresarios y sus
servidores públicos neo-liberales todavía ven la posibilidad de arrancar
ganancias a la salud en Chile. El 20 de enero de 2010, es decir hacia el fin
del primer gobierno de Michelle
Bachelet, de la Concertación, se promulgó la ley n° 20.410 de Concesiones. Esta
ley permite concesionar a privados la construcción y reconstrucción de hospitales,
no sólo los edificios, también el equipamiento, administración y gestión. Las concesiones son de 25 a 30 años, de manera
que quedan atadas incluso si cambia la visión del gobierno de turno. El
gobierno de Sebastian Piñera, con su ministro de Salud Jaime Mañalich se lanzó a concesionar la red de salud basado
en esta legislación, una política que aunque morigerada por este segundo
gobierno de Bachelet, ante el rechazo suscitado entre los trabajadores del
sector, y ciudadanos informados, no ha sido abandonada.
En último término las concesiones
de salud a privados, desvían recursos públicos hacia empresas privadas, generando ganancias y transferencia de
riqueza hacia los propietarios del capital
concentrado en pocas manos, y
finalmente resulta en atención más cara de salud y más escasez de recursos.
Integración vertical con clínicas y centros médicos.
El negocio de las Isapres no se
limita a las ganancias que muestran directamente, en realidad se trata de
empresas integradas con clínicas y centros de salud a través de holdings controladores.
En 2005 una reforma legal de la
Isapres delimitó que estas instituciones tienen por objeto exclusivo el
financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud. En Chile la ley
impide que una Isapre sea propietario de una clínica o centro médico (no pueden
ejecutar los servicios médicos), o participar en la administración de
prestadores. Pero la integración igualmente existe, a través del control por
grupos económicos controlan a unos y otros, que tienen sus propios equipos
gerenciales y directorios. Del 35% al 40% de las prestaciones médicas que
produce una clínica las paga una Isapre vinculada al mismo holding.
El holding Banmédica, cuyo principal controlador es
el ahora tristemente célebre grupo PENTA, es propietario de las Isapres
Banmédica y Vida Tres. Estas instituciones tienen un cuarto de los afiliados al
sistema. El holding controla las clínicas y prestadores de salud Santa María,
Dávila, Vidaintegra, Clínica Ciudad del Mar, Clínica Bíobio, Clínica Vespucio. y Help, y cuenta con inversiones en Colombia,
Panamá y Perú.
Cruz Blanca es
controlada por el grupo Said - también dueño de Parque Arauco, Embotelladora
Andina y con el 16% de banco BBVA - y el fondo Linzor Capital. El
grupo Said además cuenta con la Clínica Reñaca, Antofagasta y San José y el
prestador Integramédica
En 2013 un Fondo de Inversiones, liderado por el grupo Solari-Heller
adquirió la matriz Colmena Golden Cross, además de la Isapre Colmena, el 50%
que posee Colmena en la Clínica UC, ubicada en San Carlos de Apoquindo; el
centro médico Dial Medica; Dial Médica Hospitalización Domiciliaria; Centro de
Salud Mental Golden Cross y Golden Cross Hospitalización Domiciliaria. El holding tiene participaciones minoritarias en
varias clínicas a lo largo del país, tales como, Clínica Magallanes de Punta
Arenas; Clínicas Elqui de la Serena; Integral de Rancagua; Hospital Clínico del
Sur de Concepción; y Clínica Puerto Montt, ubicada en esa ciudad, entre otras.[2]
Consalud está
vinculada a Clínica Tabancura, Clínica Bicentenario, Clínica Avansalud, Clínica
Magallanes, Clínica Iquique, Clínica Elqui, Clínica Atacama, Clínica La
Portada, Clínica Valparaíso, Clínica Curicó, Clínica Lircay, Clínica Puerto
Montt, Hospital Clínico del Sur y Clínica Integral.
Mas Vida, como dice su eslogan es "una
Isapre de médicos", controlada en igual porcentaje de acciones por 6.500
doctores, estos también tienen las clínicas El Loa, De la Familia, Las Lilas,
Isamédica, Chillán, San Pedro de la Paz en Concepción y su participación en
Clínica Universitaria de Concepción y Magallanes de Punta Arenas.[3]
Lo anterior demuestra la concentración del sector
privado de la salud, no solamente horizontal con la fusión y disminución de
Isapres, sino también con la fuerte concentración vía integración vertical.
Como dice el dicho “Hecha la Ley, Hecha la Trampa”, en la práctica aunque la
integración vertical del negocio entre Isapres, clínicas y prestadores está
prohibido por ley, los empresarios de la salud encontraron la manera de pasar a
llevar la prohibición. Se repite aquí el
“modus operandi” de las universidades privadas que aunque en teoría son sin
fines de lucro en la realidad dan jugosas ganancias a sus propietarios gracias
al uso y abuso de terceras sociedad inmobiliarias y de gestión.
La Salud, como la previsión y la educación, deben ser considerados derechos
básicos garantizados y de calidad para todos los seres humanos, con los cuales
no se debería lucrar, por el contrario hay que rescatar estos derechos de la
lógica mercantil de la ganancia, para que vuelvan al ámbito de la seguridad
social y la protección solidaria garantizada del que nunca debieron salir.
[1] Pulso. Noviembre2014.
Kharla
Caniupán. “Isapres
advierten que fin de embarazo como preexistencia implicará mayores costos”.
[2]
EMOL. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=104433
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