Grecia: ¿Hacia un gobierno de Syriza?

Posted by Nuestra publicación: on sábado, enero 10, 2015


10/01/2015. Entrevista a Andros Payiatsos (Xekinima, CIT en Grecia) de socialistworld.net, web en inglés del CIT, realizada el 6 de enero.

Al final del último año surgió una crisis institucional en Grecia, país castigado por las políticas de austeridad, después de que no se lograra elegir a un presidente. Esto desencadenó la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 25 de enero. Syriza, el partido de izquierda, lidera las encuestas, ya que es visto como la mejor alternativa para contrarrestrar la política de recortes. Esto está sembrando el pánico en la clase capitalista internacional.
¿Por qué se convocaron elecciones anticipadas?
La razón esgrimida es la elección de un presidente. El presidente en Grecia se elige por mayoría parlamentaria del 60% pero el gobierno no pudo conseguir esta mayoría de dos tercios. Una claúsula en la constitución establece que si el Parlamento no puede votar un presidente por esta mayoría, se deben convocar elecciones generales y el presidente es entonces elegido por el 50% del Parlamento.
Sin embargo, más allá de esto, la razón principal es que las políticas del gobierno han llegado a un callejón sin salida. La sociedad está rechazando estas políticas y esto ha llegado al parlamento donde Pasok (el partido tradicional ex-socialdemócrata) y Nueva Democracía (el partido capitalista de derechas) han perdido un importante número de sus parlamentarios. Éstos son ahora independientes y no votaron con el gobierno. Además, los partidos del gobierno no fueron capaces de dividir a los partidos más pequeños, Izquierda Democrática y Griegos Independientes, a pesar de sus intentos. Por lo tanto, no fueron capaces de conseguir la mayoría del 60% que necesitaban para votar por un nuevo presidente y permanecer en el poder hasta 2016, cuando termina el mandato del gobierno actual.
¿Cuál es el resultado probable de estas elecciones?
Lo más probable es una victoria de Syriza.
La clase capitalista ha lanzado una gran campaña de miedo, tanto en Grecia como internacionalmente, para intentar evitar esta victoria. Es la campaña que esperábamos, con declaraciones de que si Syriza gana las elecciones Grecia saldrá del euro, que habrá una situación de absoluta pesadilla, se abrirán las puertas del infierno, etc. El primer ministro dijo ayer que si Syriza gana, Grecia será como Corea del Norte, así que esta campaña de miedo está alcanzando niveles ridículos.
Pero no está teniendo el mismo efecto sobre la población que tuvo en 2012. La gente está lo suficientemente enfadada como para votar a Syriza a pesar de la campaña de miedo. Ya hay signos de que los poderes establecidos están bastante asustados sobre los resultados de estas elecciones, en especial Nueva Democracia.
Pero esto aún no está claro. Papandréu, (anterior primer ministro y ex-líder de Pasok) está creando una escisión del Pasok y formando un nuevo partido. Éste se presenta como una nueva escisión a la izquierda (acusando al liderazgo de Pasok de abandonar los principios socialistas del partido). Eso a pesar de que Papandréu fue el primer ministro que trajo a la troika a Grecia, y que llevó a Grecia al memorándum. Pero no está claro cuánto apoyo recibirá este nuevo partido.
El problema es que la ventaja de Syriza sobre Nueva Democracia en las encuestas está solamente alrededor del 3-4%. Aunque el desarrollo más probable es una victoria de Syriza, está la cuestión sobre cómo de rotunda será esta victoria y si será capaz de tener un gobierno mayoritario o minoritario, que dependería de los votos de Izquierda Democrática (sin son elegidos), los Griegos Independientes o el nuevo partido de Papandréu, todos ellos en realidad partidos del sistema.
¿Cómo crees que Syriza actuará en el gobierno?
En cierta manera el liderazgo de Syriza preferiría ganar pero sin mayoría absoluta, y así podrá culpar a su dependencia de los votos de otros por seguir políticas menos radicales.
Esto sería una excusa. El liderazgo de Syriza se ha ido moviendo claramente a la derecha desde las elecciones de 2012. En el resto de Europa, Syriza se presenta como un partido muy a la izquierda, incluso de extrema izquierda. Pero en Grecia hay mucha sospecha sobre Syriza y una falta de entusiasmo de las masas, porque ven que el liderazgo de Syriza está haciendo todo lo posible para llegar a un entendimiento con los poderes del mercado (la troika, la UE, la clase dirigiente griega).
No se descarta que Syriza se mueva más aún a la derecha para permanecer en la eurozona una vez que llegue al poder. Pero las cosas no estarán en blanco y negro en el siguiente periodo en Grecia, porque también podríamos ver la intervención de movimientos de masas. Los problemas en la sociedad son tan grandes que millones de personas están en una situación completamente desesperada. Éstos tendrán que luchar, y lucharán, empujando al gobierno de Syriza a la izquierda. Así que, aunque la dirección de Syriza se está moviendo a la derecha y planeando un compromiso con los poderes de los mercados internacionales, es posible que sean empujados a la izquierda bajo la presión de un movimiento de masas.
A la campaña de miedo sobre al salida del euro, etc, ¿cómo piensa Syriza que se debe contestar?
Nosotros pensamos que es imposible permanecer dentro de la eurozona como es hoy en día y al mismo tiempo tener un programa a favor de los trabajadores: abandonar los memorandos, salir de la actual crisis económica utilizando el sector público como locomotora de crecimiento y, en general, decir no a las políticas neoliberales de la UE.
Hay solamente dos posibilidades. Una es la de que fuerzas radicalizadas de la clase trabajadora y un gobierno de la izquierda en Grecia haga un llamamiento internacional a las clases trabajadoras de Europa para el desarrollo de las fuerzas de izquierda en Europa y por grandes cambios de tipo socialista en todo el continente. Si esto no tiene lugar (porque lo frene el liderazgo de Syriza) o no tiene el tiempo suficiente tiempo para desarrollarse, Grecia estará fuera de la eurozona.
Sin embargo, volver a una moneda nacional no sería necesariamente un desastre – si esto se acompaña de políticas socialistas de un gobierno griego de izquierda. Bajo un gobierno de izquierda que utilice una moneda nacional y aplicando políticas socialistas basadas en las nacionalizaciones, la planificación de la economía y el control y gestión democrática de los trabajadores, la economía podría despegar rápidamente. En estas condiciones un llamamiento internacional tendría que continuar, con el objetivo de avanzar un cambio socialista fundamental en toda Europa. Creemos que este enfoque tiene que ser planteado abiertamente a la clase obrera griega para prepararla para las batallas que se avecinan.
Por desgracia el liderazgo de Syriza no está haciendo ninguna de las dos cosas y solamente crea un optimismo artificial: "No os preocupéis, no va a pasar nada, nosotros garantizamos que el país permanecerá en la eurozona". Este es un gran error.
¿Cómo debe organizarse la lucha bajo un gobierno de Syriza?
Tiene que haber un cambio consciente en la coordinación de las luchas porque ninguna lucha aislada puede ganar en el contexto actual. Estas luchas deben intentar vincularse con las bases más a la izquierda de Syriza para empujar el partido a la izquierda. Deben intentar crear estructuras democráticas dentro de la sociedad y de los movimientos para que las bases puedan decidir.
Para librarnos de la troika y del gobierno actual, estas luchas deberían estar en manos de toda la izquierda, de una izquierda que trabaje unida. Por desgracia la izquierda está dividida. Parte de la culpa es que el liderazgo de Syriza no intenta sinceramente construir un frente unitario. Pero la sociedad y la clase trabajadora votarán masivamente a Syriza.
Xekinima es parte de este movimiento. Como parte de la "Iniciativa de los 1.000" estamos pidiendo el voto para Syriza, y estamos en negociaciones con Syriza para tener candidatos en algunas de las principales distritos electorales en Atenas, Tesalónica y Volos.
El factor determinante es que las luchas deben tener como objetivo un programa socialista: nacionalizar los bancos y los pilares de la economía, economía planificada. Todo esto debe estar bajo el control y la gestión democrática de los trabajadores, o volveremos a tener la misma corrupción en el sector estatal que tuvimos en el pasado. Sobre esta base las luchas pueden ser victoriosas y pueden proporcionar una gran inspiración para las masas trabajadoras del resto de Europa. 
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif