EE.UU. - Levantamiento contra la violencia policial

Posted by Nuestra publicación: on lunes, diciembre 08, 2014




12/08/2014
De Ferguson a Staten Island
Eljeer Hawkins, Alternativa Socialista, Estados Unidos.

Un Gran Jurado de Staten Island, Nueva York, anunció la semana pasada que no va a acusar al oficial de policía Daniel Pantaleo por la muerte por estrangulamiento ilegal del padre de seis hijos y residente de Staten Island, Eric Garner. Este anuncio impresionante viene de la mano de la onda explosiva de protestas en Ferguson, como a nivel nacional, tras el anuncio que el oficial de la policía Darren Wilson no se enfrentaría a juicio por el asesinato de Michael Brown 18 años de edad. Es evidente que el sistema capitalista racista en este país tiene un total desprecio por las vidas de los trabajadores, los pobres y los jóvenes en particular los negros y mulatos cuyas vidas se consideran desechables. La policía mata a los estadounidenses negros a casi la misma velocidad que los linchamientos durante la era de Jim Crow y los jóvenes negros tienen 21 veces más probabilidades de ser muerto a tiros por la policía que los hombres blancos. La justa indignación del pueblo trabajador y la juventud en protesta por el anuncio del Gran Jurado anoche se justifica y debe ser escalada para poner fin a esta miseria cotidiana.

"Un Ser Humano Amablel"
Los amigos y familiares de Eric Garner lo describen como un ser humano amable. El 17 de julio, fue abordado por oficiales de la policía en ropa de civil mientras estaba parado en una calle de Staten Island por presunta venta de cigarrillos sueltos. Había tenido encuentros previos con la policía sobre la misma cuestión. Esta vez, declaró que no sería acosada por la policía más. El oficial Pantaleo aplicó una llave de presa prohibido a Garner y continuó aplicandola después de que tuvo a Garner al suelo. Garner grito "No puedo respirar". Incluso después de que Panteleo liberó a Garner, el personal de emergencia médica  se quedó de brazos cruzados y permitieron que Garner muriera en la escena. Los acontecimientos de este asesinato policial se registraron en película por Ramsey Orta, quien fue acosado por la policía y posteriormente acusado de posesión de armas. Orta correctamente declaró que el cargo era el castigo por la policía por su video y ayuda constante para la familia Garner.
De Blasio, Bratton, Obama y el Estado
La página web FiveThirtyEight.com establece que "El FBI informa que en 2011, los policías de América mataron 404 sospechosos de actos de" homicidio justificable.  Aunque este número probablemente no incluye cada muerte civil de ese año, ya que se basa en informes voluntarios y no incluye los homicidios de la policía que no se consideran "justificables". Sin embargo, 404 es un número enorme. En comparación, sólo seis personas fueron asesinadas por la policía en Australia durante el mismo período. La policía de Inglaterra y Gales mataron sólo dos personas, y la policía alemana mató a seis. (http://www.businessinsider.com/why-do-us-police-kill-so-many-people-2014-8#ixzz3KttKriXu).
Como señaló una reciente editorial del New York Times, la escala de acoso policía y los asesinatos muestran por qué en muchas comunidades negras, "la policía es vista con razón, como una fuerza de ocupación extranjera que es sinónimo de abuso patrocinada por el Estado." (El significado de los desordenes de Ferguson, editorial NY Times, 11/25/14) Pero mientras la brutalidad policial afecta desproporcionadamente alas  pobres comunidades afroamericanas, cientos de blancos y latinos también son asesinados por la policía cada año a menudo en circunstancias muy dudosas. Sin advertencia en las redadas policiales disparar a matar en los procedimientos policiales es la norma en los EE.UU. en particular en las comunidades pobres.
Los veredictos de Ferguson y Garner destacan la incapacidad y falta de voluntad de las grandes empresas y sus dos partidos (demócratas y republicanos) para reducir la militarización de la policía o incluso abordar seriamente la naturaleza sistémica de la violencia policial, incluso. El papel de la policía bajo el capitalismo es, ante todo, para defender los intereses, la propiedad y el prestigio de la élite gobernante, por cualquier medio. En general, las élites han visto la militarización de la policía, la criminalización de los grandes sectores de la juventud negra y el encarcelamiento masivo, como una política clave para mantener el control social. El miedo a la delincuencia se utiliza para dividir a la clase obrera en líneas raciales mientras que las comunidades negras pobres enfrentan un estado policial virtual. Mientras que algunos en la clase dominante están planteando la necesidad de bajar la guerra contra las drogas o introducir algunas reformas de la policía hay límites muy graves a los que la clase dominante en su conjunto están dispuestos a ir. Por ejemplo, el presidente Obama revisó recientemente la venta de material militar a los departamentos de policía y decidió no hacer cambios.
En la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio fue elegido alcalde hace un año, en parte debido a su promesa de terminar el odiado programa de detención y registro. De Blasio, efectivamente redujo significativamente la detención y registro, un importante paso adelante, pero, al mismo tiempo que trajo el ex comisario de policía, William Bratton, la mente maestra detrás de las "ventanas rotas" y la doctrina policial agresiva de "calidad de vida". Fueron las políticas y la formación de la policía de Nueva York y las grandes empresas que condujeron directamente a la muerte de Garner. No es una aberración; todo el sistema es culpable.
La respuesta de Bill de Blasio a la decisión sobre Garner fue tibia y sentimental y él no condenó abiertamente la decisión como lo hicieron algunos funcionarios locales electos. Mientras tanto la cumbre en la Casa Blanca del presidente Obama con muchos alcaldes tras los acontecimientos de Ferguson promociona la asignación de 260 millones de dólares para las cámaras del cuerpo de oficiales y una comisión nacional para examinar la militarización de la policía. Las cámaras del cuerpo policial sería una reforma bienvenida, pero no habrían mantenido a Eric Garner vivos dado que el oficial Pantaleo sabía que estaba siendo filmado. Una pregunta más profunda es lo que haría falta para asegurar una condena exitosa contra un policía que mató a alguien dadas las "reglas de enfrentamiento" policial enormemente amplias. La limitación de la comisión de Obama también se muestra en la elección de Charles Ramsey ya que uno de sus copresidentes. Ramsey, ex jefe de la policía de Washington DC y Filadelfia, se conoce como defensor incondicional de la ley y el orden y defensor de la policía militarizada.
La clase dominante no va a conceder cualquier debilitamiento de los poderes policiales globales sin una importante lucha social por la clase obrera, sobre todo de los trabajadores negros y mulatos y los jóvenes. El movimiento obrero debe desempeñar un papel activo en esta lucha por la justicia racial y económica. La represión policial que apunta a la juventud negra hoy será utilizado contra las luchas de los trabajadores de mañana como lo ha sido en varias ocasiones en el pasado en los EE.UU. contra las huelgas y luchas importantes por mejores salarios y condiciones de trabajo.

"El poder no concede nada sin una demanda. Nunca lo hizo y nunca lo hará ".
Nuestro movimiento se plantea como una grave cuestión hacer frente y controlar la responsabilidad policial. Alternativa Socialista demanda que la policía local sea supervisada por comités de representantes democráticamente elegidos de los sindicatos y la comunidad. Estos comités deben tener la facultad de contratar, capacitar y despedir a los agentes de policía, y cerrar las estaciones de policía conocido por la corrupción y la mala conducta. Esta es una herramienta fundamental para combatir la violencia de la policía como parte de desafiar el control del capitalismo sobre la sociedad. El fiscal general, Eric Holder, ha anunciado una investigación federal del caso Garner. Tenemos poca fe en este proceso. Debemos exigir el reacondicionamiento de la función de los grandes jurados y fiscales en todos estos casos. Alternativa Socialista exige completas investigaciones independientes en Ferguson, Staten Island y el resto de los casos de asesinatos de la policía dirigidos por representantes de las comunidades afectadas y las organizaciones de trabajadores con competencias de citación, acusación y sobre la fiscalía.
El movimiento contra la violencia policial
El movimiento en las calles contra la violencia policial puede llegar a ser el comienzo de un nuevo movimiento de liberación negro. Tal movimiento también debe asumir la devastación económica que está siendo causado por el capitalismo. Es bajo la vigilancia del presidente Obama que los trabajadores negros y los jóvenes se enfrentan a marcadamente crecientes niveles de pobreza y desigualdad de ingresos, así como el encarcelamiento masivo en curso. De hecho los afroamericanos en los últimos seis años han experimentado la mayor pérdida de riqueza desde el fin de la esclavitud. La lucha por un salario mínimo de $ 15 que se incendió por todos los EE.UU. es una brillante manera de empezar a construir la más amplio auge de la clase obrera que es esencial para una exitosa lucha contra todas las formas de opresión.
Hay que derribar el edificio del capitalismo y la opresión racial con nuestra propia energía e ingenio para reafirmar nuestra humanidad frente a la violencia patrocinada por el Estado y la cruel indiferencia de la élite gobernante. Ninguno de nosotros puede respirar en un sistema de terrorismo económico, político y social; la única medicina que puede curar nuestros males es un cambio de sistema. La lucha por el socialismo democrático y la democracia obrera deben ser colocadas en la agenda.

Demandas de Alternativa Socialista
• La acusación al oficial Daniel Pantaleo.
• Terminar el sistema de grandes jurados cerrados. Por investigaciones totalmente independientes en todos los casos de asesinatos de la policía.
• juntas civiles electas en todas las ciudades con el poder de contratar y despedir como un paso hacia el control comunitario de la policía.
• El fin de la militarización de la policía! Para que los millones gastados en nuevo armamento de la policía sean invertidos en escuelas, salud,  vivienda y  obras públicas.
• Por la justicia económica! Por trabajos garantizados de calidad con un salario mínimo de $ 15 dólares la hora.

• Por un nuevo Movimiento de Liberación Negro, construir protestas nacionales coordinadas contra el racismo, la violencia policial y la desigualdad económica.