¿Chile camino a la recesión?

Posted by Nuestra publicación: on jueves, diciembre 04, 2014

Patricio Guzmán S.
Confirmando la seriedad de la desaceleración del crecimiento económico chileno, el Banco Central, por boca de su presidente Rodrigo Vergara, ha transparentado que ve difícil la salida rápida de la desaceleración de la economía chilena, y que la recuperación será más lenta de lo que habían esperado. El rango de crecimiento que proyectado por la institución financiera para el año 2014, en curso, se situaba entre  1,75% y 2,25%, y para el año 2015 entre un 3,0 y 4,0%. Sin embargo se espera que la próxima semana estas últimas cifras se ajusten a la baja.  De acuerdo con el presidente del Banco Central el crecimiento económico en el cuarto trimestre será mejor que en el tercero, pero no será una mejora significativa.
Rodrigo Vergara está preocupado por el alza de la inflación, especialmente en alimentos y energía, aunque cree que la baja del petróleo reducirá el problema. Sin embargo, piensa que el aumento de la inflación se debe a causas pasajeras, y que la tendencia de la inflación se volverá a situar en torno a una meta de  3%, para los próximos años.[1] Por otro lado, la caída del precio del cobre – la principal mercancía de exportación del país – han impactado fuertemente en la devaluación del peso respecto del dólar, que ha llegado a un 5.7% anual. La subida del dólar impulsará la inflación, aunque en sentido contrario actúa la reducción del precio del petróleo.

¿Chile camino a la recesión?
La consultora canadiense BCA, en un informe que hizo público el 3 de diciembre de 2014, señaló que consideraba muy probable que la economía chilena entrara en recesión en 2015.  Otras instituciones también han dado visiones pesimistas – aunque no tan brutales - sobre el crecimiento económico chileno en 2015. El banco estadounidense Goldman Sachs, por ejemplo, indicó que la economía chilena se expandirá apenas 2,5% en 2015. Asimismo, Consensus Forecasts, que compila proyecciones de bancos de inversión, recortó su proyección de expansión para Chile desde 3,1% a 2,9%”.[2] Esto en línea con el resto de las instituciones internacionales como la CEPAL, la OCDE, el FMI, o el Banco Mundial que han reducido las tasas de crecimiento proyectadas para 2014 y 2015.[3]
La Banca sigue teniendo cotas máximas en utilidades.
Al contrario de la tendencia general depresiva de la economía, en el periodo enero a octubre de 2014 respecto de igual periodo en 2013, los bancos incrementaron sus resultados en 41.76%. En montos estamos hablando de utilidades a octubre de 2014 por $ 2.126.967 millones de pesos, con un aumento interanual de $ 626.625 millones.
El sistema bancario en Chile está altamente concentrado, cinco bancos concentran casi el 80% de los resultados totales. Por orden de magnitud de los resultados los principales bancos son Banco de Chile, Banco Santander, Itaú - Corpbanca[4], BCI y finalmente Banco Estado.

Cuadro de Resultados del Ejercicio Periodo enero – octubre 2014
Bancos
Monto resultados en millones de pesos
% sobre total resultados del sistema
Banco de Chile
505.979
23,79
Banco Santander
645.994
21.91
Itaú – Corpbanca
285.133
13,41
BCI
274.607
12.91
Banco Estado
163.138
  7.67
Total 5 mayores bancos
1.694.851
79.68
Total del sistema bancario
2.126.967

Fuente. Elaborado a partir de datos de la Superintendencia de bancos e instituciones financieras.

Actualmente los bancos son parte del problema.
La banca puede jugar un papel positivo de intermediación financiero, dinamizando la economía a través del crédito y la facilitación de las transacciones, pero también puede ocasionar el efecto contrario como se ha visto en la última crisis de la economía global, de la que el planeta aún no consigue recuperarse. La banca, y el sistema financiero, están en el corazón de la economía. Si hay sectores estratégicos, el primero de ellos es la banca.
No nos parece normal esta situación de extrema diferencia de comportamiento de resultados entre la economía en general, y los bancos que operan en Chile. Lo que el país necesita es un sistema bancario nacional, de desarrollo y de fomento de áreas económicas prioritarias por razones económicas y sociales, de impulso a la investigación y el desarrollo, y redistribución de la creación de riqueza, y en primer lugar nos parece necesaria la nacionalización de los bancos de propiedad de grupos multinacionales de fuera de la región, como es el caso del Citi Group que posee a partes iguales Banco de Chile junto con el grupo Luksic.  El principal banco debería ser un banco de propiedad estatal, bajo gestión democrática tripartita del estado, de representantes de sus trabajadores y de los clientes, con un mandato claro de establecer y llevar adelante políticas de desarrollo y fomento de la economía nacional, no una simple copia exitosa de los bancos privados.




[1] BC aseguró que la recuperación económica será más lenta de lo esperado. Estrategia. 4 de diciembre de 2014.
[2] Leonardo Ruiz. Consultora BCA advierte que Chile arriesga caer en una recesión el próximo año.  Pulso.
4 de diciembre de 2014.

[3] La OCDE prevé un incremento de 1,9% para 2014 y de 3,2% para 2015. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó su pronóstico de crecimiento para 2014 a 1,8%, y mantiene un 3% para el año 2015. Ya en octubre pasado, el FMI había bajado de 3,6% a 2% su estimación anterior de crecimiento del PIB para este año 2014 y de 4% a 3,3% para 2015.

[4] Corpbanca fue adquirido por el grupo Itaú, y se fusionarán. Según la SBIF los resultados del ejercicio a octubre de 2014 son $206.543 millones de pesos para Corpbanca y de $78.590 millones de pesos de Banco Itaú, nosotros hemos sumado los resultados de ambos para el cálculo de la posición en el conjunto de los bancos.