La palabra sin mal de Augusto Roa Bastos y los 40 años de Yo el Supremo

Posted by Nuestra publicación: on sábado, septiembre 13, 2014


Redacción Mariátegui
12/09/14

Lima.- Augusto Roa Bastos. (Asunción, 1917 - 2005). Narrador y poeta, es considerado como el escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana.

40 años de Yo el Supremo

La Embajada de Paraguay en Perú realizó un homenaje a Augusto Roa Bastos al conmemorarse 25 años de que obtuvo el Premio Cervantes (1989) y a 40 años de publicada su obra cúspide Yo el Supremo, con la participación de destacados escritores e intelectuales paraguayos, esta se efectuó durante la 19 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2014), siendo la primera participación  de Paraguay en esta fiesta del libro.

El camino del arte

Para Margarita Morselli, Directora General del Centro Cultural de la República El Cabildo, “solamente Augusto Roa Bastos desata las cintas de un centro que el mismo diseño a andar, Augusto nos diseñó ese camino, ese gran camino del arte que realmente es ese camino que no desata guerras pero sí denuncia problemas sociales, anticipa los mismos y las desigualdades e injusticias”.

“Entonces, es una forma de que nosotros podamos anticiparnos a ellas y poder construir una hermandad, no solamente dentro de nuestro país sino también con otros pueblos hermanos”.

Refiere que: “Así lo hicimos desde hace diez años y construimos un lugar donde la ciudadanía se ha apropiado y los hermanos extranjeros que llegan encuentran ese lugar  solaz, un lugar donde pueden decir nos identificamos con los otros ciudadanos del mundo al tener un lenguaje que es universal”.

“Porque seguimos construyendo y poniendo a disposición de la ciudadanía a este lugarcito que fue dado el puntapié inicial por Augusto Roa Bastos pero que ahora ya pertenece con mucha pasión a todos los paraguayos”, añadió Morselli.  

La palabra sin mal

Antonio Carmona (Paraguay), periodista, escritor y presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos, rescata que “Roa Bastos reivindicaba un tema que está también en los diccionarios guaraníes de los indígenas guaraníes, es decir, la palabra sin mal, la palabra que después de cantar hasta agotarse y repetir los versos, los cánticos, se va convirtiendo en algo más que una palabra se va convirtiendo en realidad”.

Afirma que “así como fue el sueño de los guaraníes, también fue el sueño de Roa, buscar esa palabra real que es difícil de alcanzar y que logra de pronto explicar, pero vamos a decirlos con palabras de su maestro admirado don Miguel de Cervantes porque a él le gustaba hablar de historias fingidas, término que acuña en El Quijote: las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuando se llegan a la verdad o a la semejanza de ellas. Y las verdaderas, tanto son mejores cuando son más verdaderas”.

http://testimonio-cronica.blogspot.com/2014/09/la-palabra-sin-mal-de-augusto-roa.html