Estética y ética de Bertold Brecht en Diario de Trabajo - II parte

Posted by Nuestra publicación: on viernes, septiembre 12, 2014




Escribe: Roque Ramírez Cueva
En la parte uno del Diario de Trabajo, vol. 2, comentamos acerca de las ideas socio políticas, incluso económicas del poeta y dramaturgo alemán, correspondiente a su período de exilio en Beverly Hills (EE.UU.), donde trabajó de guionista. Dejamos pendiente parte de su pensamiento estético y propuesta teatral, su opinión del cine y de los creadores y artistas del cine hollywoodense, sin obviar el comportamiento de los intelectuales ante el desarrollo de la segunda gran guerra y el accionar del fascismo nazi.
Así, Brecht deja anotado la insustancial temática de los guiones del cine norteamericano, los paisajes artificiales de Beberly Hills, la compra venta de todo, incluyendo gestos e ideas...la orina. Capitalismo puro y descarnado, “desarrollo… pero sin que nada desarrolle”, (p.20). Antes, expone las ideas sobre su propuesta teatral del distanciamiento, “una forma de actuación teatral que reproduzca el comportamiento humano de manera tal que la sociedad [en condición de espectador] reaccione en forma productiva…” (16.1.42). Corchetes nuestros a lo largo del texto.

Aclarando las ideas de la propuesta teatral, leeremos que sobre el distanciamiento de su drama épico lo discierne poniendo en escena su obra Un hombre es un hombre. En esta pieza de teatro, al final de cada acto aparecen carteles con textos que aclaran lo representado; aparte que los actores, sin la máscara del personaje, se dirigen al público como personas reales para inferir o debatir acerca de sus roles representados. El propósito es lograr en los actores una actitud que les permita distanciarse de su actuación como personajes, buscando se comuniquen con un público que se vea dispuesto a reflexionar sobre los diálogos o monólogos que le ofrece el drama épico. Es una propuesta estética que no surge como la moda de otro “ismo”, resultó una alternativa estética que trazó en la vasta historia del teatro, un antes y un después. (15.3.42).

http://testimonio-cronica.blogspot.com/2014/09/estetica-y-etica-de-bertold-brecht-en.html