Chile - Dura declaración de los Padres Movilizados del Instituto Nacional. Emplazan a Alcaldesa Toha, a Ministro Eyzaguirre y al Rector Perez

Posted by Nuestra publicación: on viernes, julio 04, 2014



Centro cultural y social PAMIN
PADRES MOVILIZADOS DEL INSTITUTO NACIONAL
RUT: 65.067.991-1
PAMIN

A la Comunidad del Instituto Nacional de Chile
El Centro Cultural y Social de los Padres Movilizados del Instituto Nacional – PAMIN, se dirige a la comunidad institutana para manifestar lo siguiente:
1-   Demandamos explicaciones a las autoridades del Instituto Nacional por la tardanza en el reinicio de clases luego del desalojo del pasado 13 de junio, ya que transcurrieron 10 días sin toma pero también sin actividades académicas. Es incomprensible esa pérdida de tiempo, cuando se argumenta que los alumnos son perjudicados por no estar en clases. Más incomprensible aun es que los apoderados que reclaman con vehemencia y hasta con irracionalidad cuando las clases se pierden por las tomas, en este caso guarden silencio ante la irresponsabilidad del rector Fernando Pérez y la indiferencia de la alcaldesa Carolina Tohá.

2-   Denunciamos y ponemos en duda que las autoridades políticas (Alcaldesa) y académicas del Instituto Nacional (Rector) quieran realmente solucionar el problema, ya que en ese tiempo sin toma no realizaron ninguna gestión con los alumnos para evitar que estos se retomaran el colegio, como finalmente ocurrió. ¿Cuál es el verdadero interés de las autoridades en esta sinrazón, que tiene capturado al Instituto Nacional en medio de los intereses en juego con la reforma educativa?

3-   A estas alturas de los acontecimientos nos preguntamos ¿el rector Fernando Pérez realmente tiene las capacidades para dirigir al gran Instituto Nacional? No conocemos ninguna acción concreta suya que indique un camino para encontrar soluciones al conflicto desatado. Solamente cumple órdenes directas de su jefa, la alcaldesa Carolina Tohá, pero para dirigir al gran colegio público de Chile se necesita algo más que ser un simple ejecutor de las órdenes superiores.

4-   Hasta el momento no se conocen los informes prometidos por las autoridades sobre el incendio desatado en el establecimiento. No hay datos concretos de los supuestos daños causados en el mobiliario e infraestructura del colegio durante las tomas. No hay seriedad en el manejo de las acusaciones que generalmente sirven a las autoridades para justificar desalojos u otras acciones en contra de los alumnos. Esperamos que pronto se informe a toda la comunidad sobre estos hechos.

5-   Reiteramos el llamado a la alcaldesa Tohá y al ministro Eyzaguirre a dar respuesta al petitorio planteado por los alumnos del Instituto Nacional. A un mes de la entrega de este documento hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado. Con esto demuestran su falta de compromiso con la educación pública que dicen defender.
Exigimos que la sostenedora y el rector del Instituto Nacional tomen con más seriedad y responsabilidad el honor de estar a cargo del mejor colegio público de Chile.

Santiago, 02 de julio de 2014