Chile - Un compañero, un socialista consecuente, nos ha dejado

Posted by Nuestra publicación: on viernes, junio 20, 2014

Fuente: Facebook de Humberto Valenzuela

Estimadas amigas y amigos,
les comento que un profundo dolor me embarga, ya que hace pocos minutos me enteré del fallecimiento de mi amigo Lucho Carrasco, con quien mantuve una larga amistad personal y política.
Vivimos nuestro exilio, principalmente en Alemania. Allí, en la ciudad de Sttugart, Luis estuvo a cargo del núcleo socialista chileno y, una vez de regreso del exilio nos encontramos en una actividad en La Calera, y desde entonces estuvimos siempre en una actitud de camaradería y siempre "arreglando el mundo", como se dice. Luis fue un socialista de izquierda, y digo de izquierda, ya que nunca concordó con la derechización de su partido (PS) y se mantuvo muy crítico hasta el fin de sus días. Fue siempre un enérgico defensor del marxismo leninista, además un gran simpatizante de las ideas del trotskismo, y esta parte hacía que nuestra confianza y amistad se profundizara aun más.
Y hoy al enterarme de su partida, de verdad es que me siento muy triste y dolido, es como que una parte de la historia del socialismo auténtico, revolucionario y obrero se hubiese extinguido.
Mi amigo, fue durante el gobierno de nuestro querido Salvador Allende, dirigente nacional de la empresa estatal ASMAR (Astilleros Marítimos), uno de sus hermanos fue alcalde de la ciudad de Talcahuano, hasta el 11 de septiembre de 1973, y como se señala en las líneas de más abajo, fue un hombre muy comprometido y su fallecimiento debe conmover a quienes luchamos por la democracia de los trabajadores, la libertad y el socialismo.
QUERIDO COMPAÑERO LUIS, TU VIDA, HONRADEZ Y COMPROMISO POLÍTICO DEBE SER UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunicado de sus compañeros del Partido Socialista (PS).
"Nuestro compañero LUIS CARRASCO era un antiguo militante que sufrió la represión de las fuerzas reaccionarias el año 1973 y estuvo preso en la Isla Quiriquina, siendo sometido a torturas y vejámenes.
Del exilio en Alemania, se regresó a Valparaíso. Trabajó en la reconstrucción partidaria en clandestinidad y como activo articulador de la lucha en contra de la dictadura. Forjó vínculos entrañables con destacados militantes porteños y su contribución al trabajo político siempre fue muy apreciada.
Más tarde se destacó en la creación de la Brigada de Derechos Humanos del PS y en la organización de los ex Presos Políticos, siendo su Presidente Nacional. Jugó un rol importante para que se otorgara por ley una reparación a los chilenos y chilenas que fueron víctimas de prisión y/o tortura durante la dictadura de la derecha y el imperialismo.
Dueño de una sólida formación política y de un inquebrantable compromiso con la clase trabajadora, le preocupaba incentivar el debate político y la educación de los militantes, lo que lo ubicaba en la vanguardia de la tarea por la recuperación de su Partido Socialista para que retome la senda de la defensa de los intereses de los sectores populares de nuestro país. Fue un duro crítico de las desviaciones neo liberales que tomó el proceso de recuperación de la democracia, la normalización institucional y lo obrado por los diversos gobiernos de la Concertación. Estaba convencido que Chile requiere de profundas transformaciones estructurales para alcanzar un mayor grado de justicia, igualdad, libertad y democracia. Aspiraba al fortalecimiento del pensamiento y acción de los socialistas que llevan su corazón verdaderamente a la izquierda y no le flaquearon sus fuerzas para trabajar por la rearticulación de los sectores revolucionarios y más consecuentes de la sociedad chilena.
Apreciamos su modestia, transparencia y honestidad con que enfrentó su qué hacer político.
Es una lamentable pérdida para el socialismo chileno auténtico y merece nuestro más fraterno y caluroso homenaje y respeto.
Para toda su familia, nuestro sincero mensaje de pesar y de apoyo en estos momentos tan dolorosos"
Honor y Gloria para el Compañero LUIS CARRASCO.