VENEZUELA: EL PACTO DE “COEXISTENCIA PACIFICA” QUE LOS DOS LADOS NIEGAN

Posted by Nuestra publicación: on viernes, abril 25, 2014

24 abril 2014
Mientras los trabajadores se enfrenta a los patrones por cierres fraudulentos de fabricas y empresas y el Gobierno les ignora, les criminaliza o reprime; este se sienta a negociar en el marco al respeto de la constitución en un pacto de coexistencia pacifica con la oposición de Derecha MUD.

Grabiela Sánchez/Johan Rivas, Socialismo Revolucionario CIT.

En el marco de la actual situación del país sumergido en una crisis económica y política generada por las políticas erráticas del gobierno y las acciones contrarrevolucionarias de la derecha; y ante la posibilidad de un desborde de la conflictividad social que sobre pase el control del gobierno y la derecha. Se han iniciado desde los eventos del 12F una seria de ” diálogos y mesas por la paz”, que ha llegado a su punto de inflexión con los encuentros iniciados desde el 10 de abril entre el Gobierno y los lideres de la MUD con el objetivo de encontrar las coexistencia pacifica en marco de la constitución como lo ha expresado el presidente Maduro.

Estos diálogos, encuentros, están siendo ampliamente promocionado por los dos lados como que no es un pacto ni acuerdo, sino la discusión y debate entre dos visiones distintas de dirigir el país. Los esfuerzos por simular que no estamos en presencia de un nuevo pacto entre elites, reflejan las presiones que ambos tienen de sus sectores mas radicales que se oponen a cualquier pacto o reparto del poder.

El gobierno siente una enorme presión para actuar y resolver la crisis.  No habido un día en que le haya pedido a la derecha reunirse en nombre de “la paz”. Recientemente, el ex-presidente del Brasil y aliado del Gobierno Bolivariano, Lula da Silva, ha hecho un llamado por un gobierno de coalición entre el gobierno de Maduro y la derecha y subrayando la importancia estratégica de Venezuela para Brasil.

La novedad en este nuevo ciclo de diálogos será la intermediación de los cancilleres de UNASUR. Específicamente de Colombia, Ecuador y Brasil y un alto representante del Vaticano.

Mientras tanto, Maduro ha dicho que seria un “traidor” si negocia la “revolución Bolivariana” y los lideres de la MUD han dicho que no habrá negociación mientras exista “represión y presos políticos”.

Este “Pacto” que los dos lados niegan. Lo mas probable es que será una negociación y conciliación entre la tradicional burguesía y la nueva burguesía que se ha desarrollado durante estos años bajo la sombra de una “Revolución Bolivariana” y del inexistente “Socialismo del siglo21″. Lo que sin duda marca un punto de inflexión en estos 15 años de proceso bolivariano e inicia una etapa de transición con perspectivas muy negativas para los intereses del pueblo y los trabajadores.



LEER MAS...
http://socialismorevolucionario.org.ve/?p=4987