SUDÁFRICA - LANZAMIENTO CON ÉXITO DEL MANIFIESTO DEL WASP

Posted by Nuestra publicación: on lunes, abril 21, 2014

16/04/2014

El sábado 29 de marzo el Partido de los Trabajadores y Socialista lanzó su manifiesto electoral en un mitin en Katlehong, en la provincia de Gauteng.

Artículo original publicado el 01/04/2014 por el Partido de los Trabajadores y Socialista (WASP en siglas inglesas)

Liv Shange, Subsecretaría General de WASP, presidió el mitin. Weizmann Hamilton, el Secretario General, habló de la historia del WASP y de la necesidad apremiante de la clase trabajadora y los pobres de tener su propio partido que luchara por sus intereses. Hamilton explicó la razón por la que el título del manifiesto es “Solamente el socialismo significa libertad”. El congreso de Cosatu (Federación de Sindicatos Sudafricanos) de 1987 que aprobó de Libertad como manifiesto político del movimiento sindical se celebró bajo el eslogan “El socialismo significa libertad”. Después de 20 años de democracia bajo gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA), este eslogan necesita actualizarse, ya que está claro que con la base de una continuación del capitalismo (ya sea bajo gobierno de representantes de una minoría blanca o de una mayoría negra) significa pobreza, desempleo y desigualdad. Está claro para millones de personas que ahora solamente el socialismo significa libertad.

Liver Mngomezulu, Adjunto al Secretario General del Movimiento Nacional del Transporte, tomó la palabra para mostrar la solidaridad de este sindicato con 50.000 militantes, afiliado al WASP y un firme apoyo de éste.

Moses Mayekiso, Presidente del WASP, introdujo los puntos principales del manifiesto a la audiencia con estas palabras: “A no ser que la economía cambie completamente a través de la nacionalización de las minas y otros sectores claves, nunca habrá seguridad en Sudáfrica. ¿Por qué tiene que haber pobreza cuando nuestra tierra es rica? Pero para tener una emancipación real necesitamos tener las estructuras que den el poder a la clase trabajadora.”

Economía: nacionalización de los bancos, las minas, las granjas comerciales, grandes fábricas y empresas bajo control democrático de la clase trabajadora y comunidades locales como parte de una economía socialista planificada.

Tierra: nacionalización de 36.000 granjas comerciales bajo el control democrático y de los trabajadores y comunidades locales; subsidios estatales a las granjas pequeñas o de subsistencia; comités locales para decidir el uso de tierra no agrícola.

Salarios: salario mínimo de 12.500 rands (aproximadamente 1.190 dólares) y el establecimiento de una renta básica de 8.000 rands (unos 760 dólares) para todos los habitantes de Sudáfrica.
Servicios Públicos: programa masivo de obras para la construcción de 2,5 millones de viviendas con abastecimiento de electricidad, saneamiento, agua y conexión por carreteras adecuados; cobertura de salud gratuita y universal a través de un solo servicio de salud nacional; educación de alta calidad y accesible.

Derechos: unión de la clase trabajadora contra el machismo, racismo, xenofobia y represión.
Corrupción y Democracia: por un estado de los trabajadores y un gobierno socialista; todos los representantes públicos deben ser electos, sujetos a revocación y recibir solamente el salario medio de un trabajador cualificado.

Política Exterior: solidaridad internacional con la clase trabajadora; ningún apoyo a gobiernos capitalistas de cualquier tipo.

Otras intervenciones, todas de candidatos del WASP a las elecciones, reflejaron el amplio apoyo y las raíces del WASP con la clase trabajadora y las comunidades pobres.

Baznarar Moloi, líder comunitario de Katlehong invitó al pueblo a la reunión. Lebogang Mtswene, secretario en Tsetsi del Numsa (Sindicato Nacional del Metal de Sudáfrica), y delegado sindical, explicó como su sindicato, el más grande en Sudáfrica, ha decidido no hacer campaña en 2014 por el CNA porque el CNA ya no es un partido de la clase trabajadora. También señaló que, sin embargo, se necesitaba una alternativa, y que por eso ella era uno de los candidatos del WASP.

Sithembile Nqulo, minero en una mina de oro de Carletonville y Nkosinati Mpopo, delegado sindical de AMCU (Asociación de Trabajadores de las Minas y ) en Rustenburg explicaron que la masacre de Marikana fue una señal de alerta brutal para los mineros, ya que mostraba que el CNA estaba dispuesto a colaborar con la patronal minera para ahogar la huelga de los mineros en sangre. El WASP surgió de esta lucha y cientos de miles de mineros están buscando una alternativa al CNA.

El WASP anunció sus planes de lanzar una petición de dimisión del presidente Zuma tras el escándalo de corrupción de Nkandla, el lanzamiento de una campaña de servicios públicos para dar un liderazgo a las docenas de protestas diarias por la prestación de servicios en comunidades pobres y la creación de una coordinación nacional y una campaña para unir a los parados jóvenes y estudiantes.

Para leer el manifiesto completo del WASP, “Solamente el socialismo significa libertad” (en inglés), sigue este link,http://workerssocialistparty.co.za/2014-manifesto-only-socialism-means-freedom/.