Movimiento de Izquierda Independiente
1.- Disputa por la hegemonía del “Nuevo ciclo” entre la Nueva
Mayoría y una derecha debilitada, está marcando las primeras
semanas del gobierno de Michelle Bachelet.
2.- El gobierno toma la iniciativa con una tibia reforma tributaria que
busca evitar las contradicciones al interior de la Nueva Mayoría, como tampoco
que los grandes empresarios se opongan tenazmente a ella.
3.- El tema de la Asamblea Constituyente versus Nueva Constitución
institucional amenaza con transformarse en un dolor de cabeza para la
nueva administración, de ahí el hecho de que Bachelet haya optado por postergar
cualquier anuncio sobre la materia hasta el segundo semestre.
4.- La Nueva Mayoría necesita afirmar su control de la izquierda fuera
del duopolio con medidas efectivas como la aprobación del voto de los chilenos
en el exterior y asegurar que habrá gratuidad de la educación
superior.
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1.- El nuevo ciclo político amenaza
con convertirse en un nuevo fetiche de la política tal como lo fue la llamada
“transición a la democracia” que se prolongó durante más de 24 años y que aún
no ha terminado con la democracia restringida, uno de los objetivos de la
transición, como tampoco con el Estado subsidiario, resguardados ambos por la
Constitución pinochetista reformada por Ricardo Lagos el año 2005. Parece
meridianamente claro, al menos para un sector de los chilenas y chilenos que,
las reformas propuestas con la cual la Nueva Mayoría se reafirmó en el
poder, no tienen como su eje central cuestionar las bases del modelo económico,
lo cual se vio reafirmado con las declaraciones del presidente del PPD en orden
a usar una retroexcavadora para derribar los cimientos del modelo. Al margen de
la metáfora, la mayoría de la Nueva Mayoría, incluido el PC se apresuraron a
señalar que su política no es aquella. De hecho los cimientos del modelo
neoliberal constituidos por el sistema privado de pensiones y la propiedad
concesionada por cien años de nuestra riquezas mineras no serán tocadas. Y respecto
al término del lucro en la educación está por verse qué tanto se avanzará en
estos cuatro años de gobierno, sobre todo por la oposición de la DC a que se
vean cuestionados los intereses económicos de muchos de sus militantes e
incluso de opositores larvados y activos dentro del PS dueños de colegios
Al no tocar los intereses
de la gran burguesía, el gobierno está demostrando que carece de un proyecto
alternativo al capitalismo neoliberal imperante y refleja la hegemonía de
sectores de la mediana burguesía (parte de las llamadas capas medias) pro
capitalistas en su conducción política, al margen que se definan como de
izquierda o centro. De esta forma el trasfondo de la lucha por la hegemonía en
el llamado “nuevo ciclo” no es más que la pugna al interior de la burguesía
entre los sectores de la gran burguesía financiera y del retail y la pequeña y
mediana burguesía burocrática e ilustrada que no quiere generar inestabilidad
ni crisis del sistema. Este último sector, hoy en el gobierno, ha logrado que
buena parte de los sectores populares esperen soluciones desde arriba
esperanzados en las promesas de campaña de Bachelet. Una parte de esos sectores
populares esperaron por más de 24 años que tanto las políticas
concertacionistas como de la derecha más dura resolvieran sus problemas y
es probable que esperen nuevamente unos años más. Otro sector popular, difícil
de cuantificar, está lisa y llanamente en contra de esperar los resultados de
un “nuevo ciclo” que tiene mucho de gatopardismo.
2.- El gobierno optó por postergar
cualquier medida concreta sobre el tema educacional y se centró en la reforma
tributaria para desde ahí construir la plataforma política que le de
credibilidad de su decisión de hacer realidad la educación gratuita, o por lo
menos avanzar en los próximos cuatro años. Y esta propuesta tributaria tiene
como eje terminar con el Fondo de Utilidad Tributaria en cuatro años y aumentar
el impuesto a las ganancias del 20 al 25%, también en términos graduales, lo
cual debiera redundar al cuarto año en percibir los 8 mil millones de
dólares, de los cuales ahora se sabe solo la mitad estará dirigido a lograr la
educación superior gratuita, con los cual es posible prever que tal objetivo no
se logrará. Es muy probable que las contradicciones entre el gobierno y la
oposición de derecha, se resuelvan con un gran acuerdo sobre reforma tributaria
donde los más ricos al final estén dispuestos a cancelar mayores impuestos,
pero también es claro que exigirán garantías que esa mediana y pequeña
burguesía, hoy en el gobierno, no se salga de madre y será sin lugar a dudas en
el tema político, es decir en la reforma de la constitución o en el debate de
una nueva, donde pondrán los mayores obstáculos. Por de pronto, el hecho de que
el gobierno no cuestione los intereses en los fondos de pensiones ni en
la propiedad concesionada del cobre, es garantía de que el gobierno tiene un
plan de reformas muy acotadas. De ahí entonces que el objetivo de que la
reforma tributaria disminuya la desigualdad es muy poco probable que lo logre.
3.- La derecha política en la
encrucijada. Mientras los dueños de la banca y del retail están por establecer
acuerdos concretos con el gobierno reformista tal como lo demuestran las
sucesivas y reiteradas opiniones de conspicuos dirigentes de la Confederación
de la Producción y el Comercio; la derecha política, otrora representantes de
aquellos, está sumida en una crisis producto de la derrota de su propuesta
ideológica de ligarse a un pinochetismo en decadencia y de su defensa ultra
ortodoxa del modelo neoliberal. Los empresarios no requieren pinochetismo (la
izquierda no es un peligro real) y el modelo permite cierta flexibilidad, sobre
todo para darle estabilidad al sistema (lo cual en última instancia le sigue
asegurando a la gran burguesía apropiarse del excedente económico) y esto se
logra haciendo ciertas concesiones. Tantas concesiones como lo permitan sus
fuerzas, tantas como los acuerdos que logren con sectores de la Nueva Mayoría,
en especial la Democracia Cristiana; estos últimos deseosos de poner en
aprieto sobre todo al PC y encabezar de la conducción gobiernistas jugando a la
moderación, para lo cual cuenta con el respaldo del sector hegemónico dentro
del PS.
En esta dirección está el envío
de un proyecto de reforma al sistema binominal de la DC junto con RN, como
también la defensa del lucro educacional que postula el sector hegemónico
dentro de la DC. No obstante el estudio de una reforma a fondo del sistema
binominal estaría demostrando que el gobierno optó por un plan de reformas a la
Constitución, más que por la elaboración de una nueva. Esto también está por
verse.
Mientras la derecha política mantiene
sus pugnas internas, el gran empresariado articula en una negociación directa
con los representantes del gobierno la defensa de sus intereses corporativos,
lo cual puede llegar a significar que un sector de la derecha política termine
sumándose a las políticas de la Nueva Mayoría. Este debiera ser el objetivo del
sector conservador mayoritario de la DC en orden a alterar la correlación
interna tanto en su propio partido como en la Nueva Mayoría que se
muestra verbalmente más propensa a concretar las reformas propuestas por
Bachelet.
4.- La izquierda y el movimiento
popular tiene amplias posibilidades en los próximos cuatro años de articular
una opción popular al modelo económico y político. Partiendo del rescate de los
400.000 votos en las elecciones presidenciales, que los candidatos alternativos
presidenciales obtuvieron, es posible desarrollar un plan que tenga como eje
la idea de bregar por una Asamblea Constituyente. Se trata de introducir
un aspecto de la lucha política donde la izquierda fuera del duopolio tiene
posibilidades concretas de articular las demandas de fin al sistema de
pensiones privados, de renacionalización del cobre, del rescate del agua de las
manos privadas y de una educación gratuita, con la forma en que deba ser
elaborada una nueva Constitución.
Forma que atinge también al fondo ya
que el diseño del gobierno, solo sustentado en la vía institucional, es decir
en acuerdo con la derecha, tiene un grado de legitimidad cuestionada. No
obstante es necesario considerar que desde el gobierno de la Nueva Mayoría se
articularán una serie de medidas tendientes a desinflar las demandas por la vía
de apropiarse de las reivindicaciones más sentidas, entre ellas, aun cuando con
gradualidad, la educación gratuita. Es decir la izquierda fuera del duopolio
corre el riesgo de que una de sus demandas más sentidas, la educación gratuita,
sea sumida, repetimos, aun cuando con gradualidad, por el gobierno.
La iniciativa de un Frente Amplio por
Una Asamblea Constituyente Autoconvocada se ha transformado en un caballito de
batalla que puede traer buenos dividendos políticos a una izquierda que aun
lucha contra la dispersión y contra el objetivo del nuevo gobierno de hacerla
desaparecer. En este sentido se requiere una firmeza en nuestros
planteamientos, pero al mismo tiempo flexibilidad para ir analizando las
próximas coyunturas. En concreto a la idea de un camino institucional sustentado
en el actual parlamento binominal le ha salido al camino la propuesta de
Revolución Democrática que busca que mediante una reforma constitucional se
pueda convocar a un plebiscito donde se pregunte si se está de acuerdo con una
Asamblea Constituyente o por una Comisión Parlamentaria. Esta idea es apoyada
por el Foro por una Asamblea Constituyente que lidera el historiador Sergio
Grez (con vínculos con los sectores anarquistas que rechazaron votar en las
elecciones pasadas) y que también asistió a nuestro encuentro el domingo en el
Parque Almagro.
Viniendo de las fuerzas pro
gobiernista, la idea de un plebiscito se transforma en una piedra en el zapato
para Bachelet ya que hasta ahora su camino institucional es otro.
Con todo debemos estar atentos a otras iniciativas y centrar el debate político
del Frente Amplio no solo en fortalecer nuestro camino propio sino también ir
evaluando las otras iniciativas. En este sentido la aprobación del término del
sistema binominal por uno proporcional tal cual lo establece el gobierno (que
dicho sea de paso deja sin piso la propuesta Walker-RN), pone a la orden del
día la inscripción legal de un partido y el cuestionamiento en paralelo a la
actual ley de partidos políticos vigente, impuesta por la dictadura.
Movimiento de Izquierda
Independiente/ ABRIL 2014.
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