BOLIVIA, EDITORIAL: POR QUE EL MAS GANARA LAS ELECCIONES A PESAR DE SU POLÍTICA ANTI-OBRERA?

Posted by Nuestra publicación: on viernes, febrero 14, 2014

24 enero 2014
Supuestos logros, Índices macroeconómicos
Rumbo a las elecciones 2014.
Por: ASR CIT Bolivia.

El gobierno destaca sus supuestos logros de cara a las elecciones. Estos giran en torno a cifras macroeconómicas; el incremento del PIB, del RIN, de las exportaciones, de la inversión extrajera, etc. Sin embargo, el incremento de todos estos índices sólo demuestra el enriquecimiento de los empresarios. Por solo mencionar el PIB, es el valor producido, propiedad de los empresarios. El gobierno presenta como un logro incluso la subvención de diesel, agua, electricidad, (Ministro de economía, Arce), argumentando soberanía alimentaria, etc. con esto, los empresarios logran, además de las altas ganancias, reducir sus costos de producción. Por eso el MAS los insta a invertir más (Linera en la Cainco- Sanchez (ministro de obras públicas) en Feicobol), sus grandes ganancias están aseguradas. En ese sentido se explica por qué los 8 años consecutivos de crecimiento económico (Cambio) no han mejorado nuestro nivel de vida. Ese crecimiento no ha sido para  nosotros, ha beneficiado sólo a los capitalistas. Se explica también por qué el ministro Arce afirma que la Inversión extranjera es más alta que durante la capitalización. El saqueo está garantizado ¡Y estos son los logros!
Elogios del Imperialismo al MAS
Esta política a favor de los empresarios le vale al MAS el elogio de su supuesto archí-enemigo el gobierno de EEUU. Fue el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Larry L. Memmott, quien afirmó que el crecimiento de la economía boliviana es “muy impresionante”. Miles de elogios como este ha pronunciado el imperialismo a favor de sus lacayos, los gobiernos neoliberales ¡Con el MAS ocurre lo mismo y lo publica orgulloso en su periódico! También destaca El Índice de Clima Económico para América Latina (Fuente: cambio) un índice del clima para inversiones capitalistas. Como las inversiones privadas crecen con la flexibilidad laboral, el extractivismo, la degradación ambiental, este índice es más alto en los países más neoliberales, por eso no es extraño que junto a Bolivia estén en la cima de este ranking Paraguay, Perú, Colombia y Chile.

El imperialismo y los partidos a su servicio
Esta actitud servil con el empresariado nacional y extranjero le ha permitido al MAS dividir a la burguesía, y que el imperialismo no promueva campañas millonarias a favor de otros partidos. Doria Medina impulsa un llamado “Frente Amplio” con reconocidos políticos neoliberales. Juan sin miedo se acerca a los “disidentes” más conservadores como Rebeca Delgado, y a políticos de extrema derecha como Adriana Gil diputada por Convergencia, el partido que las pasadas elecciones presento al binomio Reyes Villa- Leopoldo Fernández. De esta manera el imperialismo está a sus anchas, los tres partidos que más votos proyectan responden directamente a sus intereses. Por su parte, el MAS, con su política, le quito apoyo de sectores de la burguesía y de la pequeño burguesía a los demás partidos de derecha.

La falsa polarización del MAS
Como el MAS responde a intereses empresariales al igual que Doria Medina y Juan del Granado, se ve obligado a crear una falsa polarización para hacerse ver como la “opción de izquierda”. Esa falsa polarización se puede resumir en las siguientes palabras de G. Linera pronunciadas el 15 de noviembre “no pueden regresar los Sánchez de Lozada, los Doria Medina, los neoliberales porque ellos son los hijos de los invasores, los nietos de los invasores y frente a ellos tiene que estar la unidad del cuerpo de Túpac Katari” y porque según García Linera “el MAS es el pueblo”. Es evidente que dentro de esa unidad estaría el MAS. El discurso étnico sirve para ocultar la explotación de clase, para dividir por regiones, por razas, etc. sin mencionar, por ejemplo, que con este gobierno se ha desarrollado una burguesía aymara, igual de explotadora que cualquier burguesía.

Los Bonos sociales
La política de bonos es un pilar del MAS en su falsa polarización, con ella se quiere dar la imagen de gobierno “popular”. Los bonos es una política desarrollada por el banco mundial ante el reconocimiento de que el capitalismo ya es incapaz de generar empleo digno y suficiente, y por tanto ni vejez, ni niñez digna, por lo que se dan migajas al pueblo para que no se revele. Los bonos del MAS son precisamente esto, migajas que se caen del plato del imperialismo, pasando apenas los 3ns nacional en Bolivia, le Empresa Sumitomo. ¡Y esta es la gran política social del gobierno! ¡El pilar de su campaña!

La burocracia masista de la COB se destapa
Este año surgió el Partido de los trabajadores, con principio rector la lucha de clases, y declarándose defensor de los intereses de los explotados. Sin embargo, la burocracia sindical que encabeza J. C. Trujillo siempre tuvo una posición de anti-PT y trato por todos los medios de ahogar al PT.
Entonces el gobierno inicio una enérgica lucha contra el sector obrero de vanguardia que impulso el PT, el sindicato minero de Huanuni.
Mientras la vanguardia obrera este fuera de combate el PT se dirigirá a grandes pasos a políticas de conciliación con sectores de la burguesía. Llamamos a luchar por un PT sin la burocracia, construido en las luchas cotidianas y con enorme participación de los trabajadores. Si el PT sigue este camino existe la posibilidad de un PT combativo y clasista. Si sucede lo contrario, el PT va rumbo a burocratizarse más y con una gran posibilidad de que realice alianzas con partidos o sectores de la burguesía. O sea que iría contrario a todos los intereses de los trabajadores.

¿Quién ganará las elecciones?
De continuar el curso actual, donde todos los partidos habilitados hasta el momento defenderán los intereses de la burguesía y del imperialismo, y de los cuales el MAS es el más capaz de darse un tinte de “izquierda”, las elecciones están aseguradas a su favor.