EL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE CHILE: DE LA GUERRA CIVIL A LA ALIANZA LIBERAL (1891-1899)

Posted by Nuestra publicación: on viernes, septiembre 20, 2013

SERGIO GREZ TOSO*

EL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE CHILE: DE LA GUERRA CIVIL A LA ALIANZA LIBERAL (1891-1899)**




En la foto Malaquías Concha Ortiz, fundador del Partido Demócrata,  encabezando un sector que se separó del Partido Radical en 1885.


En la foto el dirigente Obrero Luis Emilio Recabarren, quien en 1912, encabezó la fracción del Partido Democráta que al separarse de esta formación dió origen al Partido Obrero Socialista.



RESUMEN
El presente artículo reconstituye y analiza detalladamente el itinerario que llevó al Partido Democrático de Chile (PD) en los últimos años del siglo XIX, al ingresar a la Alianza Liberal e incorporarse de lleno al sistema parlamentarista. Planteamos que el PD tuvo dos motivaciones básicas que se entrelazaron estrechamente y que hicieron indefectible su convergencia con la Alianza Liberal y participación en el juego parlamentarista. Uno ideológico: su anticonservadurismo y anticlericalismo; y uno práctico: la necesidad de “defender” las diputaciones obtenidas en el momento de la calificación de las elecciones por los parlamentarios, lo que los obligaba a buscar aliados. Ambos motivos se desprendían, a la vez, del carácter reformista de este partido, de su autoidentificación con el liberalismo –como su ala plebeya, más decidida y consecuente– y de su proyecto de reforma democrática del Estado oligárquico.