Sudáfrica: Lanzamiento del Partido de los Trabajadores y Socialista ( WASP) en Limpopo

Posted by Nuestra publicación: on jueves, agosto 08, 2013


                            Trabajadores, Comunidades y  Sindicalistas unifican su lucha

Meschak Komani, publicado por primera vez por WASP
07/08/2013

El miércoles  3 de agosto  el Estadio Sefateng  en Atok estaba lleno de canciones obreras revolucionarias.  Más de 700 personas se dieron cita en el estadio para lanzar el Partido de los Trabajadores y Socialista (WASP - Workers and Socialist Party) en Limpopo. Mineros de Bukoni y Steelport,  activistas comunitarios de diferentes ciudades y los jóvenes cantaban: "Limpopo cuando estamos unidos, podemos hacer milagros".

Los mineros de la mina de Steelport  Xstrata fueron los primeros en llegar a Atok. Ellos han estado en huelga contra el racismo durante meses. La empresa despidió a cada uno de ellos. Desde entonces, han estado luchando por su reingreso.

Con experiencia en la movilización de su lucha, ellos danzaron (toyi-toyi) a  través de la ciudad en torno al estadio portando pancartas del WASP y carteles con sus demandas. Las delegaciones de la mina Carletonville y otros lugares también estaban presentes. La larga lista de oradores estaba sentada en el medio de la cancha con un sistema de sonido para dirigirse a la multitud.

Weizmann Hamilton, secretario general de DSM y miembro del comité interino del WASP, fue el primero en hablar: "WASP se creó para unificar las luchas de la clase obrera". Los oradores saludaron a los mineros de ambos sindicatos presentes, GIWUSA (General Industries Workers Union of South Africa) y AMCU (Association of Mineworkers and Construction Union), llamando a la solidaridad intersindical. Se hizo hincapié en que la unidad de los trabajadores tiene que ser establecida dentro y fuera de las fronteras de cada uno de los principales campos de batalla - protestas de prestadores de servicios, luchas estudiantiles contra la exclusión financiera y las tasas de matrícula inasequibles, y la acción laboral por mejores salarios y condiciones de trabajo y contra los despidos. Sus feroces ataques contra las políticas pro-capitalistas del gobierno del ANC (Congreso Nacional Africano) y su propuesta  de principios y  programa socialista de WASP, fueron interrumpidos con frecuencia por  el aplauso de los trabajadores.

Weizmann explicó cómo los patrones mineros ven las negociaciones salariales de este año como la  más importante desde 1994 y están preparando un ataque contra la clase trabajadora. Ellos quieren restablecer el equilibrio de fuerzas después de los trastornos en la industria minera tras la masacre de Marikana. Se están preparando para los despidos masivos en las minas y ya hay una guerra civil de baja intensidad que ocurre  en las minas. "WASP es la respuesta a estos ataques”, dijo Weizmann  a la audiencia.


Reintegrar a los 2000 trabajadores de Xstrata

La empresa Xstrata es la primera en dar ejemplo despidiendo a  los 2000 trabajadores  que fueron a la huelga. Ellos quieren aplastar la resistencia de los trabajadores. Esta es la razón porque WASP pone su caso en el primer lugar de su agenda  y en la agenda de la izquierda y el movimiento sindical en general. WASP llama por  un día de acción y una gran huelga general en Limpopo para su reincorporación y la creación de 100.000 puestos de trabajo en el cordón  de platino Sekhukuni. Una declaración en este sentido se entregó a todos los participantes en el lanzamiento.

Esto fue ratificado por el presidente del comité sindical AMCU de Xstrata , camarada Mohlala que habló en nombre de los trabajadores de Xstrata. Advirtió de las reducciones previstas de 250.000 trabajadores en los próximos cinco años. La clase obrera tiene que unirse en contra de este ataque. El lanzamiento también fue la primera vez que se encontró con el camarada Weizmann después de más de 20 años, cuando luchaban juntos en ANC, en la Tendencia Marxista  de Trabajadores, predecesor del DSM (Movimiento Democrático Socialista). El reafirmó su compromiso continuo con la lucha por el socialismo, haciendo hincapié en que los dos están en las firmes  tradiciones del marxismo.

Justice Malatji del Foro del Trabajo de Bokoni  habló por los mineros de la región. Explicó por qué no tuvieron más remedio que unirse a los nuevos sindicatos después  que fueron vendidos  por la dirigencia corrupta del  NUM (Sindicato Nacional de Mineros). La industria minera no fue el único sector representado en la Junta. Liver Mngomezulu, vicepresidente del Movimiento Nacional de Transporte, un nuevo sindicato militante que se separó de la filial de COSATU (Central Sindical),  el Sindicato de Trabajadores Aliados  y de Transporte SA, habló en nombre de su sindicato. Explicó la necesidad de todos los trabajadores de unirse bajo un partido obrero de masas. Fue muy bien recibido por la audiencia.

Trevor Shaku del Movimiento de la Juventud Socialista trajo saludos de los jóvenes y explicó que la creación de más puestos de trabajo en las minas ayudaría a resolver el problema de desempleo juvenil  que se arrastra en la región. El lanzamiento fue cerrado por la vocera de DSM, Liv Shange. Señaló que los capitalistas tienen miedo del poder de la clase obrera en este momento. Tienen miedo de las batallas por venir, pero también de los resultados de las elecciones. Pero la creación de  WASP no es sólo para las elecciones, sino para unir a la clase obrera para las luchas por venir y luchar por una sociedad socialista. Después que ella habló  las voces de los trabajadores cantando  se hicieron eco de "Los capitalistas están temblando..." en el estadio Sefakeng.


El lanzamiento fue sin duda un gran éxito sobre todo porque representa un gran avance hacia un nuevo campo. Hasta el lanzamiento de Limpopo, la presencia de  WASP en esta provincia se limitaba a la mina Bokoni donde había sido establecido por el comité de trabajadores. La fuerte presencia de trabajadores de Xstrata, que dominaron a los asistentes, fue convincente  evidencia del crecimiento y el desarrollo de WASP. Ya desde el inicio, WASP ha estado  en contacto con los trabajadores de todas las minas y otras industrias de toda la región que quieren que WASP los ayude para formar nuevos sindicatos militantes de lucha.