Enviado por Alfredo Rubio-Bazán
(Abeokuta, Ogun, Nigeria 13 de julio de
1934)
Nombre literario de Akinwande
Oluwole Soyinka. Dramaturgo, poeta, novelista y crítico nigeriano en lengua
inglesa; fue el primer escritor africano negro que recibió el premio Nobel de
Literatura (1986).
Descendiente de la etnia
Yoruba, de rica y poderosa tradición cultural, estudió en la universidades de
Ibadan, Nigeria, y Leeds, Inglaterra. Allí fue influido por el estudioso
shakespeareano Wilson Knight y por el ambiente de experimentación de la década
de 1950. En ese período escribió dos comedias que fueron representadas en
Londres: The Swamp Dwellers y la célebre The Lion and the Jewel.
En 1963, con motivo de la
celebración de la independencia de Nigeria, escribió su primera obra de
consideración: La danza de los
bosques, una sátira acerca de los problemas de una nación joven a la vez
que una crítica de la edulcoración del pasado, en un estilo que mezclaba las
técnicas de vanguardia con el folclore africano. En 1965, publicó la novela Los intérpretes, que ha sido
comparada, por la complejidad de su técnica y por su calidad artística, con las
tentativas literarias de J. Joyce y W. Faulkner.
Durante la guerra civil en
Nigeria, Soyinka fue encarcelado durante 22 meses, experiencia que describió en
un conmovedor libro: El
hombre ha muerto (1972),
y en la novela La estación del
caos (1973). En 1972 se
exilió voluntariamente, inaugurando una intensa etapa en la que escribió cuatro
notables piezas de teatro:Las metamorfosis del hermano Jero, The Bacchae of Euripides, Madmen and Specialists y La
muerte y los caballeros del rey. En 1976 publicó el que se considera su más
importante libro de ensayos: Myth,
Literature and the African World.
La combinación armoniosa de
una experimentación audaz y el amor por las raíces yorubas ha sido siempre una
característica de su literatura. Esto lo llevó a polemizar con los
representantes de la negritud, de quienes dijo: "El tigre no necesita
hacer alarde de su tigritud". En 1994 se vio forzado al exilio, del que no
pudo regresar hasta 1998.
Cabe destacar también su
autobiografía Aké, los años
de la niñez (1981), cuyo
título proviene del nombre de la aldea en que creció y en la que describe, de
un modo vívido e imaginativo, su infancia y educación bajo las tradiciones
yorubas.Obras posteriores son Beautification
of Area Boy (1995) y The gay's never die(2000). Publicó también el libro Clima de miedo (2007), que recoge cinco textos
escritos en 2004 para el ciclo de conferencias Reith de la cadena británica
BBC.
AKÉ, LOS AÑOS DE LA NIÑEZ: El autor cuenta su infancia, en primera
persona e intentando mantener el enfoque propio del niño, pero con lenguaje
rico y disquisiciones propias del adulto que recuerda, o comenta, o guiña el
ojo al lector. La narración comienza cuando tiene tres años y dura hasta que
tiene once. Se centra en su vida cotidiana y los personajes principales son los
padres del narrador-protagonista: el director de la Escuela, Soyinka Ayo
—debido a cuyas iniciales S.A. el niño le llama Essay—, y la madre, a quien su
hijo se refiere casi siempre como la Cristiana Salvaje. Los acontecimientos
sociales —la guerra mundial y el temor a Hitler, la percepción de la presencia
de Inglaterra en su país, algunas revueltas a su alrededor— van apareciendo
como telón de fondo al final de la narración.
EL HOMBRE HA MUERTO: Es una de las más lúcidas y emocionantes
reflexiones jamás escritas sobre la experiencia de la cárcel. El premio Nobel
nigeriano Wole Woyinka, principalmente celebrado como dramaturgo, sabe muy bien
cuál es el precio de los principios cuando se intenta ser fiel a ellos en una
dictadura. Empezó a escribirla cuando fue encarcelado en 1967, al inicio del
conflicto de Biafra (inicio de la que sería la Guerra Civil Nigeriana) tras
crear un grupo de presión que sirviera para que los países extranjeros se
negaran a vender armas a ambas partes del conflicto que en ese momento estaba
en plena escalada de violencia.
En cualquier pueblo que se somete
voluntariamente a la humillación diaria del miedo, el hombre muere.
El hombre ha muerto, es una obra que comenzó a escribir en
su prisión, entre las líneas de Primitive Religion (Paul Rodin) y otras obras
que recibía de sus amigos, ya que le tenían prohibida la escritura y la
correspondencia, y es que como dice:los libros y toda clase de escritura han
producido siempre terror a quienes quieren ocultar la verdad. Y esto fue
posible gracias a ciertos funcionarios de prisión que se jugaron su puesto, tal
vez su vida, desobedeciendo las normas dadas. Por esos hombres valientes,
merecía la pena soportar. El hombre ha muerto, tantos mueren, prisioneros del
miedo, condenados a no poder pensar, a no poder actuar. Una obra sobre la
verdad, sobre la prisión, sobre el valor, sobre el ser humano.
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