NUEVAS ELECCIONES EN VENEZUELA Y PERSPECTIVAS POST CHÁVEZ DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Posted by Nuestra publicación: on jueves, abril 11, 2013



Johan Rivas, Socialismo Revolucionario, CIT-Venezuela.

El 8 de marzo día internacional de la mujer, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, Se juramento Nicolás Maduro como presidente encargado, ante la  falta absoluta del presidente Chávez por su fallecimiento ocurrido el 05 de marzo. Y de inmediato se anuncio la convocatoria a elecciones la cuales serán el 14 de abril.

Un chavismo sin Chávez, y una derecha dividida con sus bases desmoralizadas.

Las nuevas elecciones post Chávez, darán inicio a un nuevo periodo de mayores contradicciones y polarización política, el liderazgo de Chávez, su peso en la política nacional deja un vacío enorme.
El nuevo liderazgo del chavismo Nicolás Maduro, tendrá que manejar las tensiones a lo interno del chavismo entre el sector militar y civil, que aunque se muestran cohesionados, hay diferencias sobre cuál debe ser el rumbo definitivo de la revolución bolivariana.

Por otra parte, la derecha viene de 2 derrotas electorales en menos de 3 meses, lo cual ha causado desmoralización en su base social y divisiones a lo interno de la coalición MUD, al punto que dudaban participar en la nueva elección, la cual decidieron al límite presentarse con el mismo candidato que fue derrotado 7 de octubre del 2012.

Nicolás Maduro, ganara la próxima elección, sin embargo, la derecha tratara de aprovechar esta nueva elección, para intentar recuperar el terreno ganado antes de la derrota del pasado 7 de octubre. Al mismo tiempo, el actual estado de ánimo de las masas, que se han cohesionado en solidaridad con Chávez, prometiendo votar masivamente por Maduro en su honor, además de las declaraciones del alto mando militar que se ha alineado al legado de Chávez, pareciera dejar un margen muy pequeño de éxito para la derecha.

El post chavismo en una encrucijada

Sin embargo, la dirección política del chavismo tiene enormes retos a corto plazo, la situación económica del país es muy inestable. A pesar de las reformas del gobierno de Chávez en 14 años de nacionalizaciones y reformas sociales y políticas, no se logro diversificar la economía y las estructuras capitalistas siguen intactas. 96% del PIB depende de la industria del petróleo, y más del 60 % de los alimentos y productos manufacturados de consumo masivo se importan.

La crisis económica mundial está tocando las puertas de Venezuela y el gobierno está enfrentado una fuerte presión inflacionaria que encarece los alimentos además del estancamiento de la economía, en parte por una política consciente de la burguesía que intenta presionar al gobierno y frenar su proceso de radicalización. En el último año, las cifras positivas de crecimiento fueron gracias a la participación del estado en el programa social de construcción masivo de viviendas.

Ya en febrero con Chávez luchando contra el cáncer el gobierno devaluó la moneda nacional para tapar el déficit fiscal y buscar algo de oxigeno de la economía, al mismo tiempo, se esperan más medidas económicas y por los antecedentes del pasado y ante la ausencia de Chávez como líder capaz de contener cualquier descontento de los trabajadores y el pueblo, tendrán un reto difícil en el caso de que asuman políticas económicas impopulares que terminen poniendo sobre los hombros de los trabajadores la crisis económicas.

Aunque al mismo tiempo, no podemos descartar que esta misma dirección política del chavismo, podría aplicar mas reformas, como la ya ejecutadas por Chávez, como nacionalizaciones y programas sociales, producto de la presión desde abajo del pueblo pobre y los trabajadores que han expresado durante los días de duelo nacional y con su impresionante movilizaciones, que la revolución continua y que no permitirán retrocesos.
Sin embargo, tenemos que decir que en sí mismo, que las reformas, serian pasos adelantes, pero al igual que la ya tomadas en estos 14 años no significara que ya hemos llegado al socialismo, si no se completa el proceso de transformación del estado burgués y no se socializan bajo una economía planificada desde abajo los medios de producción que producen la riqueza de este país.

Debemos salir de los límites de la legalidad burguesa y aprovechar la situación para radicalizar el proceso hacia la revolución triunfante, definitiva.

Las extraordinarias movilizaciones de estos días, donde más de 2 millones de personas se movilizaron para despedir a Chávez. Y más de 6 millones, se movilizaron el 14 de marzo en el acompañamiento de los restos mortales de Chávez al museo militar en el 23 de enero, popular barrio obrero del oeste de Caracas. Mostrando al mismo tiempo una actitud de combate de defensa de los pasos adelante logrado en 14 años de proceso revolucionario, reflejan que hoy el fenómeno del chavismo cuenta con una fuerza social-popular, como nunca en este país había existido y que con una dirección clara revolucionaria, seria la plataforma para radicalizar el proceso.

Es momento de radicalizar la revolución bolivariana, la democracia,  dándole un carácter popular y revolucionario, seguir bajos los límites de la democracia burguesa es seguir frustrando las oportunidades de hacer una genuina revolución.