Chile - AFP: Un sistema para facilitar la acumulación de capital a las grandes empresas.

Posted by Nuestra publicación: on martes, abril 09, 2013


Patricio  Guzmán
Pulso Económico, 09 de abril 2013.

Los fondos A y B tuvieron pérdidas en marzo. Los fondos D y E obtuvieron ganancias.
En marzo los fondos A y B de las AFP anotaron pérdidas, y los fondos D y E, menos riesgosos, tuvieron ganancias. El rendimiento del fondo "E" fue el mejor del mes con un 0,27%, mientras que el fondo "D"  rentó un 0,23 por ciento.
El fondo "C" -de riesgo medio- tuvo una leve alza del 0,13 por ciento en marzo.
En tanto, los fondos "A" y "B", con mayor exposición al riesgo, anotaron leves caídas de 0,06 y 0,09 por ciento, respectivamente.
¿Quién paga las pensiones en Chile?
Alrededor del 60% de las pensiones en Chile, las paga el estado[1]. Las pensiones del sistema de AFP, pagadas por las propias AFP  o por las Compañías de Seguro, solo suman aproximadamente el 39.7% del total de la jubilaciones que se pagan.
Las pensiones administradas por el IPS a cargo del sistema antiguo de reparto suman cerca del 30.6%, y las pensiones solidarias un 17.7%.  Actualmente la pensión básica solidaria es de $80.528, esta pensión es para quienes no tienen ahorros previsionales. Los afiliados a las AFP, que cumplen con los requisitos establecidos por ley[2],  tienen asegurada por el estado una pensión  mínima de $261.758

En el futuro la tendencia de las pensiones promedio es a disminuir. La propia superintendente de Pensiones Solange Berstein, firme defensora del sistema de capitalización individual, ha advertido que en el futuro las rentabilidades de los fondos de pensiones no serán las que han sido en el pasado, además comenzarán a pensionarse masivamente afiliados sin bono de reconocimiento del sistema antiguo, lo también se traducirá en pensiones más bajas. Las pensiones del llamado “Pilar Solidario”, se denominan “no contributivas”, porque es el estado el que debe hacerse cargo, sin que reciba transferencias de los trabajadores, o de los empresarios que los contratan, durante su vida activa. Considerando que se prevé que cerca del 60% de los trabajadores que cotizan a las AFP apenas llegarán a una pensión de $150.000 o menos, algunos economistas han advertido que el modelo llegará a ser insostenible, representando una carga cada vez más onerosa para el fisco y para el orden de las cuentas macroeconómicas del país.

Las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas y de Orden, los únicos nuevos funcionarios que siguen sin ser incorporados al sistema de AFP, que se gestionan a través de Capredena y Dipreca, por su parte, suman un 12%, de los montos destinados a pensiones.
De paso estos datos echan por tierra la idea que el sistema de AFP libraría al estado de la pesada carga de pagar pensiones, pues en la medida que el sistema es incapaz de pagar pensiones mínimas el estado tiene que asumir complementarlas.

El año 2012 3 de las 6 AFP existentes fueron compradas por multinacionales de los seguros, dos basadas en Estados Unidos y otra en Colombia. En un artículo publicado en El Mostrador el 19 de febrero[3], Gino Lorenzini, pregunta “¿Porqué 3 aseguradoras adquieren 3 AFP en sólo un años? Los fondos de pensión son la principal fuente de financiamiento de todo el sistema financiero, tanto público como privado. En países como Chile, que comenzaron hace más de 30 años con el sistema de capitalización individual, el fondo total supera los US$ 160.000 millones, lo que representa un 61 % del PIB Chileno, en contrapartida en EE.UU representa sólo el 17 % del PIB. Tener acceso a esos fondos es muy importante para los conglomerados financieros internacionales.” En otras palabras, las grandes corporaciones multinacionales, los grupos económicos se hacen con una jugosa caja para apalancar sus inversiones con un costo bajo. El propósito prioritario del sistema de AFP, no es pagar pensiones, más bien es facilitar la acumulación de capital a las grandes empresas, y en esto ha sido muy exitoso.




[1]
Pensiones Anuales  Pagadas Totales 
Nùmero
Miles de $
%
Sistema AFP
984.094
   $176.438.133
39,7%
Pensiones Solidarias
1.194.665
   $78.645.951
17,7%
Sistema Reparto (civil)
745.541
   $135.889.416
30,6%
Capredena y Dipreca
85.290
    $53.249.942
12,0%
Totales
$444.223.442
100,0%
(Cuadro aproximado elaborado por nosotros con información de la Superintendencia de Previsión al 28/02/2013, de Capredena a dic 2010 y de Dipreca a jul 2012)

[2] De acuerdo con la página del IPS las exigencias legales son las siguientes:

Requisitos para Aporte Previsional Solidario de Vejez:
 Recibir una pensión (o suma de pensiones) de vejez o sobrevivencia menor a $255.000, ya sea de AFP, Compañía de Seguros o de las ex Cajas de Previsión administradas por el IPS (ex INP); o una pensión de sobrevivencia por la Ley de Accidentes del Trabajo.

Tener 65 o más años de edad.
Tener al menos 20 años de residencia en Chile –continuos o discontinuos- contados desde los 20 años de edad. Además, haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de solicitud del beneficio. Independientemente de lo anterior, también pueden solicitar el beneficio las personas que tengan al menos 20 años de cotizaciones en Chile.

Requisitos para Aporte Previsional Solidario de Invalidez:
Tener una pensión de invalidez, ya sea de AFP, Compañía de Seguros o de los regímenes previsionales del IPS (ex INP), de monto inferior a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (actualmente equivale a $78.449).
Tener entre 18 y menos de 65 años de edad.
Tener un mínimo de 5 años de residencia en Chile, en los últimos 6 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud del beneficio.

Para ambos beneficios, es necesario también:
Contar con su Ficha de Protección Social. Si aún no la tienen, las personas pueden solicitarla en su municipalidad.
Pertenecer al 60% de la población de menores ingresos, lo que se determinará a través del Puntaje de Focalización Previsional (PFP) después de ingresada la solicitud del beneficio. El PFP es el que determina si la persona tiene derecho o no al Aporte Previsional Solidario. Este se calcula en base a la información que entrega la Ficha de Protección Social, la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Servicio de Impuestos Internos (SII)

[3] El Mostrador. 19 de Febrero 2013. GINO LORENZINI  “¿Por qué 3 aseguradoras adquieren 3 AFP en sólo un año?

“El año 2012 se consolidó el mayor traspaso de dueños de Administradoras de Fondos de Pensiones, 3 de las 6 AFP existentes en Chile se vendieron a conglomerados extranjeros: 2 de EE.UU. y el otro Colombiano. Cuprum fue adquirida por Principal Financial Group en US$ 1.200 millones de valorización total, Metlife adquirió Provida en US$ 1.521 millones, y Sura adquirió Afp Capital a ING, en un paquete de AFP latinoamericanas en US$ 3.760.

¿Por qué conglomerados internacionales invirtieron en AFP en Chile? Es necesario destacar que ante los ojos del mundo, Chile presenta garantías importantes para los capitales extranjeros, porque permite un financiamiento indirecto a empresas relacionadas, tiene mayores tasas de crecimiento por ser parte de las economías emergentes y brinda una cobertura de activos frente a riesgos como consecuencia de la “guerra de divisas” que se podría profundizar durante esta década.”