China - La desaceleración económica se suma a las preocupaciones del régimen

Posted by Nuestra publicación: on martes, septiembre 04, 2012


www.socialistworld.net, 18/07/2012 sitio web del Comité por una Internacional de los trabajadores, CIT
El exceso de capacidad y el aumento de carga de la deuda limita las opciones políticas del gobierno. Vicente Kolo, sitio web chinaworker.info
La caída escándalosa del monarca del Partido Comunista de Chongqing Bo Xilai a principios de este año marcó un punto de inflexión en la historia reciente de China-. La crisis gubernamental y las agudas luchas de poder internas, mostradas en la sálida de Bo, se ha combinado con una abrupta caída económica, incrementando los temores de un llamado “aterrizaje duro”,  presentando un grueso desafío  para la actual dirigencia alrededor del presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.
El gobierno ha sido cogido con la guardia baja por la profundidad de la  caída, habiendo subestimado también la gravedad de la crisis capitalista global y el drama en desarrollo del “eurogedón”. El mayor Mercado para las exportaciones chinas, la Unión Europea, está enfrentando una prolongada recesión.  Once paises de la Unión Europea están oficialmente en recesión (crecimiento negativo). La situación ha sido agravada enormemente por políticas salvajes de austeridad llamadas “sado-monetarismo” por sectores de los medios de comunicación.
No sorprende, que la crisis europea se haya traducido en caída de la demanda en las fabricas chinas, con el índice de gestión de adquisiciones (PMI) mostrando al sector manufacturero contrayéndose por octavo mes consecutivo en junio. Mientras que antes, este año muchos analistas anticipaban una corta caída, con un nuevo crecimiento de la economía en el segundo trimestre, la mayoría ahora espera que el crecimiento del segundo trimestre caiga debajo del 8.2 por ciento del primer trimestre. Los analistas internacionales también están rebajando sus estimaciones para todo el año. Citigroup rebajó su pronostico de crecimiento del PIB 2012 (Producto Interior Bruto = el valor de todo lo producido en una economía) a 7,8% desde un porcentaje previo del 7,7% este año. Incluso estas cifras están en duda dada la notoria falta de confiabilidad de las estadísticas oficiales en China. (véase abajo).