Posted by Nuestra publicación: on miércoles, febrero 29, 2012
Durante los primeros días de febrero los pasajes de micro y metro subieron 20 pesos, según el gobierno y los dueños privados del transporte público esta subida de precios se debe al alza del combustible, pero hasta donde sabemos los vagones del Metro no usan petróleo.
Solo alzas y ninguna rebaja en el precio del pasaje es lo que millones de trabajadores han conocido en todos estos años además de muchos recorridos que pasan tarde, mal y nunca en muchas poblaciones y sectores de la capital. Según el gobierno se están haciendo nuevos contratos con las empresas que controlan el transporte para mejorar el Transantiago pero lo único que con seguridad seguirá mejorando serán las ganancias de los dueños del sistema.
Por ejemplo el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) es decir el cartel de bancos (BancoEstado (21%), Banco de Chile (20%), Santander (20%), BCI (20%), Sonda (9,5%), y CMR Falabella (9,5%), encargados de recaudar todo el dinero cada vez que usamos la tarjeta Bip! han obtenido millones de dólares en ganancia durante los últimos años, se calcula que diariamente la banca recibe cerca de 2 millones de dólares del bolsillo de los pasajeros.
Otro negocio para seguir robando
Tal como hacen con los fondos de los trabajadores cuando declaran pérdidas en sus ahorros previsionales con el Transantiago hacen lo mismo. A lo cuatro vientos, en sus medios de comunicación declaran que el Transantiago tiene pérdidas millonarias cada año por culpa de la evasión o por el alza del combustible, etc. Pero nada dicen sobre las utilidades que se meten al bolsillo los dueños del transporte. Ganancias que por un lado sacan de los sueldos de los trabajadores y por el otro con los subsidios estatales.
Una de las novedades de los nuevos contratos que el gobierno de Piñera esta haciendo con las empresas del transporte público es que a partir de ahora los ingresos de estas empresas serán principalmente por pasajero transportado y no por kilómetro recorrido como inicialmente se trató. Esto significa que se estaría volviendo al sistema del boleto cortado que usaban las antiguas micros amarillas, un verdadero retroceso y un fuerte golpe para cientos de miles de trabajadores y gente pobre a quienes el sueldo no les alcanza para cargar diariamente con la Bip!
No basta solo con evadir el pasaje
Hay que evadir el pasaje a como de lugar, pero mas importante aun es entender que el transporte público es un servicio que debe estar fuera de las manos privadas, un servicio que no puede tener como fin el lucro. El transporte público en todo el país y en particular el Transantiago debe ser de propiedad pública y NO PRIVADA, "el Estado tiene que ser el dueño de este servicio y a partir de ahí crear las empresas operadoras y de soporte tecnológico que entreguen un servicio de calidad y barato para los trabajadores.
Andrés Román
Socialismo Revolucionario.
la verdad es terrible que los pasajes a Chile sigan aumentando mientras que la gente viaja a diario y muchas veces por día. ojala se pueda llegar a un acuerdo para beneficio de la sociedad como hicieron en Argentina con la Sube, que teniendola no sale tan caro cmo pagando con monedas