Chile: La crisis en La Florida muestra un sistema totalmente podrido.

Posted by Nuestra publicación: on lunes, marzo 21, 2011


La renuncia de Jorge Gajardo (PS) a la alcaldía de la Comuna de la Florida, dejo al descubierto la descomposición total del sistema electoral municipal y de los dos principales conglomerados políticos existentes la Concertación y la Alianza por Chile.

Las peleas internas y entre las alianzas han sido simplemente vergonzosas, Los principales enemigos de Jorge Gajardo, no eran los concejales de la Alianza por Chile, sino que estaban en el propio Partido Socialista y de la Concertación.

¿Quienes designan a los alcaldes y concejales?

La principal razón de que Jorge Gajardo llegara a ser alcalde, fue porque era un actor conocido que podría atraer muchos votos al PS y la Concertación, aquí no se defienden ideas o a los vecinos, como se dice en los discursos, se defiende la obtención del poder, por los beneficios que esto trae para los que llegan a él y si eventualmente les sale un alcalde o concejal díscolo, lo atacan hasta sacarlo de su puesto y poner a alguien más a fin a sus intereses.

Estamos llenos de alcaldes y concejales tránsfugas.

La concejal Inés Gallardo (ex-PPD), que ahora esta apoyando a la UDI, no es la única que en La Florida ha cambiado de bando, Sunino (actual RN) antes era de la UDI, Vidal que antes fue del PS, ahora también milita y es concejal de RN, en general son concejales que están listos para aceptar la oferta del mejor postor. Pero en realidad estos personajes tienen razón, no existe ninguna diferencia entre el PS y la UDI, en los métodos para designar a los candidatos y en sus guerrillas internas por el poder.

¿Rodolfo Carter (UDI), la persona más idónea para ser alcalde?

Carlos Larraín (presidente de RN), en una entrevista a La Tercera el domingo 6 de marzo decía “Es casi imposible que RN respalde a Carter en La Florida”, entre otras cosas recordaba que Carter fue el jefe de campaña de Rodrigo Alvarez el 2009 y aparece implicado en el ataque en la que se destruyo la sede del comando de Marcela Sabat, que era compañera de lista de Rodrigo Alvarez. Larraín además declaro que “No podemos dañar a un alcalde conocido, como Sabat, por una nominación potencial en La Florida”. Pero solo tres días más tarde el mismo Larraín declaraba que RN entregaba el apoyo a la UDI en La Florida, este es el tipo de dirigentes que tiene el actual sistema político chileno, aparentemente parece que la “negocia” fue muy buena para ellos.

El futuro alcalde tiene deudas por más de 57 millones de pesos.

Es evidente que un personaje que tiene deudas por sobre los 57 millones de pesos y que llena más de una página en el Dicom, difícilmente puede dar garantías de idoneidad ¿Cual será su actitud cuando tenga que negociar contratos de la Municipalidad con las empresas con las que él mantiene deudas abultadas? Es como poner al gato a cuidar la carnicería. Pero la UDI que le gusta aparecer como campeona de la lucha contra la corrupción, esta llena de estos personajes oscuros y poco transparentes. Como se encargo de remarcar el propio Larraín en la entrevista antes citada con respecto a la intendenta Van Rysselberghe “...ella lo ha hecho muy mal en la intendencia, y así lo dije en privado y en público. A futuro, sin embargo, hay que fortalecer el gobierno en la VIII Región. Puede seguir presidiéndolo la señora intendenta, pero hay que hacer cambios en las gobernaciones, seremis y jefes de servicios, para que se vea al gobierno trabajando y no a un grupo de personas contratadas para un proyecto político especifico”, a buen entendedor pocas palabras.

Todo vale para llegar al poder.

Para llegar o mantenerse en el poder cualquier cosa vale, ese es el mensaje que están entregando los dirigentes de todos los partidos de la Alianza por Chile y la Concertación y aquí se caen todas las caretas democráticas. Carter declaro en El mercurio del domingo 13 de marzo “Longueira me dijo que tenía que encontrar mi camino a la alcaldía”, la habrá dicho también que todo vale para llegar al poder, por lo que esta ocurriendo en La Florida, parece que esa fue la recomendación.

Es necesario construir una alternativa de los trabajadores.

Mientras sigan en el poder los UDI, RN, DC, PS o PPD seguiremos viendo estos espectáculos de componendas y arreglines de espaldas a los vecinos, no solo de La Florida, dado que lo mismo ocurre en el resto de las comunas de todo Chile.
Llego la hora de empezar a construir una verdadera alternativa de los trabajadores y los sectores populares, esta claro que nada podemos esperar del actual sistema anti-democrático, que esta enfermo de corrupción y con claros visos de que esta empezando a podrirse.

Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario.