Todos los partidos capitalistas 'perdedores'
Peter Taaffe, Secretario General del Socialist Party,
CIT en Inglaterra y Gales.
08 de mayo 2010.
En la edición de El Socialista (periódico de Socialist Party) inmediatamente antes de las elecciones generales, se escribió: “El sistema electoral británico - conocido en todo el mundo por garantizar la 'estabilidad' - ahora actúa como una desordenada máquina tragamonedas con el resultado muy incierto.” (29 de abril)
El día después de la elección, Jonathan Freedland escribió en The Guardian: "La madre de los parlamentos estaba mostrando su edad mientras el día de la elección se dirigía hacia la mañana después".
"En las primeras horas, mientras la incertidumbre del resultado electoral se profundizaba, todos los aspectos de la antigüedad del sistema político británico parecían estar crujiendo bajo la presión."
Esto es, en todo caso, una subestimación. Ningún vencedor ha surgido, por el contrario, los tres principales partidos capitalistas - los Conservadores, el Nuevo Laborismo y los Demócratas liberales - son todos, de una forma u otra, 'perdedores'.
Es cierto que los conservadores (tories), a medida que avanza la información, tienen 306 asientos [1 se dejó no declarado], y han añadido dos millones más a su participación del 'voto popular' (del total general).
Ellos están a la cabeza. Pero esta cifra queda muy por debajo de la mayoría para que David Cameron pueda gobernar solo. Por otra parte, el aumento en el voto popular es en gran parte el resultado de una mayor participación, un 4%, en comparación con las elecciones generales del 2005.
Y está muy lejos de la espectacular 'victoria' que Cameron prometió a sus ricos partidarios (que han llenado las arcas electorales Tory por una suma de 18 millones de libras), que están salivando prematuramente ante las ricas recompensas que vendrán del poder gubernamental.
También queda muy por debajo de lo prometido en las encuestas - que oscilaba entre 38 a 40% - al comienzo de la campaña electoral.
En la blogosfera conservadora, existe una crítica virulenta a Cameron por no haber podido sacar provecho de la debilidad evidente del gobierno de Gordon Brown, que preside la peor crisis económica desde la década de 1930.
Cuchillos
Nick Clegg, líder de los Demócratas Liberales, tras el primer debate de los "líderes presidenciales", parecía estar caminando sobre el agua.
Algunos Demócratas Liberales soñaron con él y su partido realmente saliendo como ganadores en general, pero ahora preside un gran revés, en términos de asientos, por lo menos.
En comparación con el 2005, el voto de los Demócratas Liberales aumentó en 840.000. Por otra parte, la autoridad del Nuevo Laborismo, para continuar su dominio, se ha visto gravemente mermada. Hemos señalado, también con anticipación: “Una reducción significativa en la votación del Nuevo Laborismo, con toda probabilidad, debería llevar a un debilitamiento de cualquier 'legitimidad' para gobernar solo.” El Nuevo Laborismo ha perdido aproximadamente un millón de votos desde la elección anterior.
Esto habría sido mucho mayor, a no ser por una consigna instintiva - una dramática expresión del ‘mal menor' - de cientos de miles, quizás de millones de trabajadores.
Ellos no iban a votar, o no estaban dispuestos a apoyar al Nuevo Laborismo debido a sus políticas anti-obreras de los últimos 13 años.
Recortes Brutales
Pero, según avanzó la elección, estaban alarmados, si no aterrorizados, ante lo que estaba reservado para ellos si el programa de brutales recortes de Cameron fuera a prevalecer.
En Escocia, con los recuerdos y las cicatrices del thatcherismo todavía frescos, el voto laborista en realidad subió.
Los conservadores fueron una vez más reducidos a una secta capitalista con un solo asiento! Este patrón se repitió en algunas de las áreas urbanas importantes, como en Liverpool y partes de Londres.
Esto refleja una polarización de clases en una forma distorsionada, y presagia lo que va a suceder en los lugares de trabajo y oficinas, mientras los partidos capitalistas intentan poner en práctica su "programa de austeridad".
Sin duda, los dramáticos acontecimientos de Grecia en los días antes de las elecciones, con los trabajadores en una inmensa huelga general sitiando el Parlamento griego, también debe haber ejercido un poderoso efecto sobre las perspectivas de muchos trabajadores británicos.
Esto se expresó en una movilización final contra los tories. Grecia vendrá a Gran Bretaña, pero podría llegar mucho más rápido y brutalmente si un gobierno de Cameron es instalado.
Deprisa a las urnas
Esto debe haber motivado a muchos trabajadores a acudir a las urnas al final de la jornada electoral. Sin embargo, algunos no pudieron votar debido al colapso de los preparativos electorales. Esta fue una consecuencia de los recortes, una falta de preparación ante una mayor participación - aunque de solo un 4% en comparación con las elecciones anteriores - que provocó que algunos de los centros de votación quedaran sin papeletas de votación!
Un desordenado resultado de las elecciones - desde el punto de vista de todos los líderes de los principales partidos y las grandes empresas - ha torpedeado el deseo de los capitalistas por un 'gobierno estable' que podría avanzar con rapidez para recortar el déficit público y, con ello , el nivel de vida del pueblo británico.
e trata de un parlamento 'colgado' – no el anodino y "equilibrado" parlamento amado por los comentaristas de televisión – ese es el resultado de la elección.
Y cualquiera de una serie de resultados, es posible, en el regateo indecoroso que ahora se despliega entre los líderes de los partidos.
Brown espera que los demócratas liberales se inclinen hacia una forma de coalición con el Nuevo Laborismo con la promesa de un cambio en el sistema electoral de escrutinio uninominal mayoritario (first-past-the-post), hacia uno de 'representación proporcional' balanceado ante Clegg y los Demócratas Liberales.
Clegg
Clegg, sin embargo, se ha aferrado a su lema durante la elección de que la "primera oportunidad" para formar un gobierno debe ser para el partido más grande en número de escaños – los conservadores de Cameron.
Brown ha cumplido con esta cortesía, incluso instando a los funcionarios públicos a facilitar las negociaciones entre los Demócratas liberales y los Tories.
Esto es en la expectativa de que las negociaciones se rompan, con el principal obstáculo de la falta de voluntad de los tories de contemplar la representación proporcional, hasta el momento.
Sin embargo, Cameron se verá sometido a feroces presiones de las diferentes alas del partido conservador en esta cuestión crucial.
Una de las secciones de los conservadores, los fundamentalistas del ala pro-mercado y, probablemente, desde el ala euro-escéptica, se opondrán con vehemencia sobre el acuerdo de los tories con Clegg sobre la cuestión de la representación proporcional.
Miedo
Ellos temen que, con este acuerdo electoral, las perspectivas de un futuro gobierno conservador de "centro-derecha" será descartado mientras el Nuevo Laborismo y los Demócratas Liberales están encerrados en el abrazo definitivo de una alianza "progresista" en el gobierno.
Otra ala del partido Tory probablemente reconoce que los días de la 'excepcionalidad' británica, junto con su 'único' sistema electoral de escrutinio uninominal mayoritario, han sido afectados y su eficacia, por lo tanto, disminuyó en proporción al debilitamiento de la antigua primacía económica de Gran Bretaña en el mundo.
Es hora, por lo tanto, de 'unirse al resto del mundo' y abrazar un sistema electoral que garantice al menos que diferentes combinaciones de partidos capitalistas son capaces de gobernar con eficacia.
No es del todo seguro cual de estas alas va a ganar en estas "negociaciones". Sin embargo, la lucha podría comprender días e incluso semanas, y puede no ser resuelta en el tiempo que queda para votar sobre la composición o la combinación de los partidos en el gobierno, cuando el parlamento se vuelva a reunir en un par de semanas.
El mínimo, al parecer, para garantizar la cooperación Demócrata Liberal es un referéndum sobre una forma de representación proporcional.
¿Gran avance liberal?
Sin esto, el gran “avance" que Clegg parecía ofrecer a los demócratas liberales en las elecciones no se llevará a cabo.
El avance esperado de los Demócratas Liberales fracasó por las razones que hemos descrito antes de la elección: “Los demócratas liberales se han momentáneamente convertido en un foco de este estado de ánimo [por el cambio] pero es tal la efervescencia en la actualidad, casi 'inestabilidad orgánica' en la sociedad, que en cuestión de días o semanas este estado de ánimo podrían decaer una vez más”. Esto es lo que realmente ocurrió mientras el temor de los conservadores de Cameron creció, motivado por la hostilidad a Brown, de mantenerse en el poder, mientras que el apoyo para el Nuevo laborismo se escapaba.
Por otra parte, la focalización en los debates de televisión, tanto por Brown y Cameron, del apoyo a los Demócratas liberales de una 'amnistía' para los inmigrantes, probablemente erosionó aún más su impresionante avance previamente en las encuestas.
El tema de la inmigración fue también un tema subyacente en esta masiva campaña. El BNP (Partido Nacional Británico) - a pesar de la bienvenida derrota de Griffin en Barking (y de todos los concejales BNP) - este grupo de extrema derecha sigue recibiendo un lamentable medio millón de votos en las elecciones generales.
Por otra parte, la victoriosa parlamentaria del Nuevo Laborismo en Barking - la millonaria Margaret Hodge - sustentada en el programa pro-capitalista del Nuevo Laborismo, no será capaz de mantener a raya al BNP para siempre.
Sólo un claro desafío al sistema en la forma de un nuevo partido obrero socialista de masas, en última instancia, será capaz de ofrecer un serio desafío para el BNP.
Brown
Brown, en cambio, mantiene la esperanza de que el 'proyecto' del Nuevo Laborismo - gravemente agujereado debajo de la superficie del agua - se pueda mantener a flote en un nuevo gobierno con poder compartido con Clegg y los Demócratas liberales.
No se puede descartar eso, si las negociaciones con los conservadores se descomponen, que el Nuevo Laborismo sea capaz de convencer a los Demócratas liberales a saltar a bordo.
El programa de este gobierno de coalición ha sido escrito por aquellos que, como Peter Hain, están buscando enérgicamente a los Demócratas liberales para entrar en una coalición, ya sea en el gobierno o mediante el apoyo desde el exterior a través de sus votos en la Cámara de los Comunes.
Una complicación de tal acuerdo es que, incluso con el apoyo de los Demócratas liberales, tal gobierno puede no ser capaz de imponer una mayoría de votos en la Cámara de los Comunes sin depender de los partidos minoritarios de Irlanda del Norte, Escocia y Gales.
Esto es posible, pero sólo a costa de concesiones importantes - la promesa de no realizar una reducción significativa en el gasto del sector público en Irlanda del Norte o en las subvenciones del gobierno central que van a Gales y Escocia.
Un puñado de bonos 'invasores'
Tal gobierno no sería favorecido por el 'mercado', el puñado de bonos 'invasores' que están actualmente tratando de mantener para el rescate del gobierno griego.
Si tienen éxito en su ataque a la deuda griega, ellos prepararán un asalto similar sobre Portugal y España.
La 'deuda soberana' británica también podría ser un blanco si el hacha no es tomada para los gastos públicos. La manera de responder a este chantaje no es ponerse de rodillas ante estos bandidos corporativos, sino arrebatarles el poder para sostener el rescate de todos los gobiernos y todos lospueblos.
No sólo los bancos deben nacionalizarse bajo control y gestión democrática de los trabajadores, sino que un monopolio estatal del comercio exterior debería ser introducido.
El mercado, como Joe Higgins, el diputado del CIT en el Parlamento Europeo, ha señalado, es en efecto 20 operadores de bonos, incluyendo aquellos que, como George Soros – pusieron a la libra de rodillas en el momento de la salida del Mecanismo de la Tasa de Cambio Europeo en 1992 - Rogers en los EE.UU. y similares gángsteres financieros.
Confederación Socialista
Para eliminar su poder significaría que la clase trabajadora de Europa se una en una confederación socialista a escala europea.
Para llevar a cabo tales medidas de gran alcance, sin embargo, se requeriría la creación de un nuevo polo de atracción de izquierda en Gran Bretaña y en una escala europea.
La Coalición Socialista y Sindicalista (TUSC) trató de empezar a sentar las bases para el surgimiento de esa fuerza.
Sin embargo, no tuvo tiempo de establecer una clara presencia nacional antes del comienzo de las elecciones.
Al mismo tiempo, cualquier nueva fuerza de izquierda aún habría sido estrujada por la polarización de clases - en un sentido distorsionado - entre los principales partidos.
Coalición Socialista y Sindicalista
Los resultados de TUSC son modestos (Leer resultados de “Las elecciones generales 2010: TUSC está por el socialismo y se prepara para las futuras batalla”). Sin embargo, muchos - más allá de los que votaron por TUSC - expresaron su agradecimiento y apoyo a la literatura y los discursos en la campaña electoral de los candidatos TUSC.
Sin embargo, temiendo el regreso de los conservadores, pensaron que no podían votar por TUSC en esta etapa. “Usted puede entrar por su cuenta después de las elecciones si los partidos se ven obligados a adherirse a una forma de sistema de representacion proporcional”, fue la reacción de algunos que, sin embargo, estaban votando Laborismo para impedir el paso a los conservadores.
No importa cuál sea la combinación de los partidos, la situación objetiva subyacente en en Gran Bretaña obligará a los que se quedan dentro del esquema del capitalismo a llevar a cabo ataques brutales sobre el nivel de vida de la clase trabajadora.
Cameron ha indicado que, si constituye la mayoría en un gobierno luego, con toda probabilidad, ira 'fácil' en el primer período en el cargo, con la esperanza de emular a Harold Wilson en 1974 - que también estaba en una minoría, inicialmente.
Cuando una apertura más favorable se produjo, Wilson regresó por un mandato y lo recibió en forma de un gobierno de mayoría.
En última instancia, sin embargo, nada puede ocultar lo que los conservadores tienen reservado para el pueblo británico. Nos han dado una muestra en muchos concejos donde ellos gobiernan, como el de Hammersmith y Fulham, donde las personas con discapacidad, las personas sin hogar y ancianos - entre ellos una mujer de 90 años de edad que había perdido la ayuda a domicilio - han sido vergonzosamente atacados.
Los economistas, como Hamish McCrae de The Independent, que son uno con los conservadores acerca de los recortes, dicen que el pueblo británico tiene que tragar la 'medicina griega'.
En su columna, el abiertamente habla del país como el 'canario en la mina'. Si al capitalista rico se le permite salirse con la suya devastando las condiciones del pueblo griego, a continuación, los próximos en la línea serán Portugal, España, Irlanda y Gran Bretaña
Al advierte que el costo de los préstamos del gobierno, en forma de bonos o gilts (valores de máxima solvencia equiparables al oro), será en espiral y, con ello, la deuda estatal.
Él declara abiertamente que los 'más rápido recortes de gastos' ahora se exigen a cualquier gobierno que esté en el poder.
Ello contribuirá a agravar la miseria de los cuatro millones de niños que todavía viven en la pobreza en Gran Bretaña.
Se agregarán al 8,5% - un total de 2,5 millones - sin empleo. En una rara admisión, Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que esta elección fue "una buena forma de perder".
Agregó que los que llevan a cabo los 'recortes necesarios' estarán “ausentes por una generación”, como resultado.
Un recorte de 50 mil millones de libras en el deficit presupuestario de 163 mil millones de libras, simplemente significa la desaparición de la mitad del gasto en el Servicio de Salud Nacional! El pueblo británico ha sido advertido.
Esta elección fue un interregnum. El movimiento sindical y obrero en otros países ha sido golpeado por el ataque de los gobiernos - como hemos visto en el drama que se desarrolla en Grecia.
Del mismo modo, la gente de la clase trabajadora en Gran Bretaña responderá con la ira y la acción, sobre todo si se les da una direccion desde el movimiento sindical en su conjunto, para detener al monstruo capitalista destruyendo las vidas de millones.
• No permitir a ningún gobierno el dividir a los jóvenes contra la vieja generación. Todas los sectores de la clase trabajadora y la clase media están siendo atacados.
• Luchar por cada puesto de trabajo y obligar a los patrones a pagar por una crisis que han producido.
• Vincular la lucha de masas que se desarrollará en el próximo período con la idea de reemplazar el capitalismo con un plan socialista democrático de la producción.
¿Por qué es que millones que se encuentran en el montón de desechos del desempleo y el 30% de la industria - la llamada 'capacidad ociosa' - no se están utilizando en la actualidad? Es a causa de un sistema que se basa en la producción de ganancias para unos pocos - los millonarios y billonarios propietarios capitalistas de la industria - y no en la producción para las necesidades sociales.
• Eliminar la amenaza de la extrema derecha, ofreciendo una visión real y material a los trabajadores, incluyendo un programa masivo de construcción de viviendas y la oposición a la privatización del sector estatal.
• Porque los sindicatos del sector público organicen una demostración de masas que se comprometa a enfrentar y derrotar a cualquier gobierno que este tratando de hacer pagar a la clase trabajadora por esta crisis.