Chile - EL TRANSANTIAGO SUBE, PERO LOS SUELDOS SIGUEN IGUAL

Posted by Nuestra publicación: on jueves, mayo 20, 2010


¡BASTA DE ALZAS!

Socialismo Revolucionario
CIT en Chile.


Que no nos tomen el pelo. El problema financiero del Transantiago no es el 10% o 17% de evasión que habría. Si así fuera hubiera bastado subir el pasaje $40 ó $70, desde los 400 iniciales. Lo que hacen es buscar un ‘chivo expiatorio’ para culparlo del desastre.

El problema es que los contratos firmados por el estado con las grandes empresas les aseguran una ganancia, que el sistema público no podía darles. Cuando el Transantiago fracasó en su puesta en marcha inicial, el estado tuvo que subvencionarlo con 350 mil millones, ahora los expertos dicen que el hoyo anual está en 750 mil millones.
Se suponía que las empresas renovarían permanentemente la flota, que se mantendría en condiciones optimas de funcionamiento mecánico para evitar contaminar, que habría atención especial para los discapacitados, pistas especiales segregadas para los buses por el centro de las principales avenidas y un largo etcétera que no se ha cumplido. Tenemos una flota que no se ha renovado, y más encima con buses amarillos enchulados. La contaminación, los tacos y las aglomeraciones siguen de mal en peor.

A frenar las alzas del Transantiago

La campaña contra la evasión que lanzo el gobierno es de mala leche porque quiere dividir y poner a pelear a quienes toman la micro. Culpar a los que no pagan el pasaje por el déficit financiero y el mal servicio del Transantiago no tiene ningún sentido porque el sistema de transporte y específicamente las empresas dueñas de las líneas de buses reciben ingresos estatales, aprobados por ley el año pasado por la derecha y la Concertación, para primero garantizar las ganancias de los operadores y luego para poner en funcionamiento los buses. Salir ahora con que el sistema tiene déficit y quienes tienen que pagar por el son los trabajadores es una verdadera burla. Mas todavía con una campaña hipócrita como la que se esta llevando a cabo.

Quienes son los que no tienen ética?

El gobierno obliga y amenaza con multas a los jóvenes y trabajadores que no paguen su pasaje hablando incluso de un deber moral de las personas que hacen uso del servicio, pero nada dice sobre el necesario aumento de los sueldos o bonos de locomoción que las empresas debieran otorgar a los trabajadores para enfrentar las alzas del pasaje, entre sumar otras, que se están viendo en estas semanas y que según los expertos deberán llevar el pasaje de micro y metro a mas de $600 pesos.

Porque el gobierno no les hace un llamado también a las empresas a subir los sueldos? Esto solo se explica porque los que dirigen el país son empresarios, encabezados por Piñera, y ellos por supuesto no ven en el transporte publico de pasajeros un servicio básico que sirve para garantizar el desplazamiento de las personas, ellos solo ven en el Transantiago un negocio como cualquier otro, que les dé ganancias al menor costo posible, a parte de las que ya obtienen con el subsidio estatal millonario asegurado por ley.

¿Competencia en el Transporte Público?

El transporte público no puede estar entregado a las leyes del mercado como quiere el gobierno porque si así fuera se volvería a la situación caótica y contaminante que existía con las micros amarillas. Es verdad que hay muchas personas que preferirían que volviera el sistema antiguo pero eso seria un suicidio colectivo para una ciudad que en invierno envía al hospital a miles de niños y ancianos a causa de la contaminación causada principalmente por los autos y buses en las calles. A pesar de las autopistas, los arreglos de calles y avenidas la congestión vehicular sigue siendo un problema que todavía no se resuelve y solo causan mayor contaminación, agravan la salud de miles y la perdida de muchas horas camino a casa. Un sistema como el antiguo con 9000 mil micros mas el actual numero de autos en las calles seria insoportable.

Resolver el problema sin que sean los usuarios y los trabajadores los que paguen el costo

Al subir el pasaje, el gobierno y los empresarios del transporte claramente quieren cargar el costo y culpar encima a los propios trabajadores por un servicio que debiera ir en su directo beneficio. Esto solo se da porque la propiedad del transporte público es privada y no publica como tendría que ser para que realmente sea un servicio social. Es absurdo que todavía el sistema esté bajo control privado y más absurdo aun saber que el gobierno quiera retroceder en el tiempo incentivando la competencia para que los empresarios manden a los chóferes a hacerse su sueldo por boleto cortado o pasajero ganado en las calles.

Ni un respeto

No hay respeto por quienes día a día tienen que levantarse para ir al trabajo o a los estudios, no hay ni el gobierno actual ni hubo en el gobierno que se fue ninguna consideración por la calidad de vida, el tiempo ni menos del sueldo de millones de personas que hacen uso del sistema de transporte. No les interesa, porque desde una confortable oficina ubicada en un ministerio o en alguna una empresa del transporte lo que importa son las ganancias que llegan a sus cuentas corrientes. Además como la mayoría de estos políticos y empresarios se moviliza solo en auto con chofer, les importa poco si la micro pasa o no pasa a la hora.

Son ellos los que realmente meten las manos a los bolsillos de la gente que trabaja todos los días, su campaña contra la evasión es un ataque a nuestros sueldos y una burla para seguir obteniendo ganancias de un servicio publico que debe ser de propiedad publica para que beneficie a los que lo utilizan y no a los que nunca se han subido a una micro para ir al trabajo, volver a la casa, ir al colegio o donde se quiera.


ORGANIZACIÓN Y PROTESTA PARA FRENAR EL ALZA DEL PASAJE;

A FORMAR COMITES DE USUARIOS.

SI SUBE EL PASAJE QUE SUBAN LOS SUELDOS.

BONO DE LOCOMOCION DE $30.000 PESOS.
.
PASAJE LIBERADO A LOS QUE ESTAN SIN TRABAJO.

PASAJE LIBERADO A LOS MAYORES DE 65 AÑOS.

INSTALACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE.

POR UN EMPRESA DE TRANSPORTE PÚBLICO ESTATAL.

FUERA LOS EMPRESARIOS QUE SOLO LUCRAN CON EL SERVICIO.

NO A LA CONTAMINACIÓN, DENUNCIEMOS Y EXIJAMOS QUE SAQUEN A LOS BUSES CONTAMINANTES.

NO BOTEMOS BASURA EN LOS BUSES

SEAMOS SOLIDARIOS, DEMOS EL ASIENTO A EMBARAZADAS Y ANCIANOS.


PARA GANAR Y FRENAR LAS ALZAS HAY QUE ORGANIZARSE Y PROTESTAR.