Chile: Son unos criminales los empresarios de la fruta

Posted by Nuestra publicación: on viernes, diciembre 04, 2009


Vilma Alvarez, Socialismo Revolucionario, SR.
Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) en Chile.

Una nueva intoxicación se produjo por pesticidas. La primera ocurrió el sábado 21 de noviembre en el fundo El Antojo, ubicado en el sector rural de Pipuyén, comuna de Yerbas Buenas. Según informaciones de la prensa regional alrededor de 60 trabajadores resultaron intoxicados cuando se fumigaban manzanos en un fundo vecino.
.
La segunda en menos de un mes se presentó en el Huerto Casablanca de la empresa Verfrut, localizado 20 Km. al oriente de Longaví, y fue mucho más masivo. En total, 458 personas resultaron afectadas por la aplicación de plaguicidas, también cultivos de manzanos. Los equipos médicos locales se vieron colapsados por la emergencia. Unas 400 personas fueron atendidas en un hospital de campaña improvisado en la Escuela Pública La Paz del sector Esperanza, entre ellos más de 200 alumnos de ese centro educacional ubicado en las cercanías del predio fumigado.

Al lugar llegaron la gobernadora de la provincia de Linares, María del Carmen Pérez; personal de la municipalidad de Longaví; Onemi del Maule; Carabineros; Inspección del Trabajo; Acción Sanitaria del Maule; Brigada de Homicidios de la PDI y Bomberos de Longaví.

La mayor parte de las personas intoxicadas eran trabajadores que inhalaron los plaguicidas que se estaba aplicando y experimentaron síntomas como problemas respiratorios, dolores de cabeza, mareos y vómitos.

Pésimas condiciones de trabajo abaratan costos de producción

Los trabajadores no contaban con indumentaria acorde a las condiciones de trabajo no es la primera vez que sucede esta emergencia en ese fundo y la inspección ya había multado a la empresa, ¿ pero de que sirve una multa? las multas las terminan pagando o evitando, dado que lo único que les importa a los empresarios es ahorrar y acumular ganancias, son unos criminales. Si la ley es mala y hoy esta en cuestionamiento por parte del SAG la responsabilidad que le cabe a esta industria de la fruta la mala manipulación de los pesticidas, si la SEREMI de salud dice proteger a las personas y la inspección solo multa y ninguna de las instituciones da una solución real ¿que sucede con las organizaciones sindicales del la zona? o la CUT?, seguramente en campaña electoral, o pensando en instalar una mesa, más de trabajo, para analizar con las autoridades una solución.

La solución a la injusticia vendrá de nosotros mismos!

Hago un llamado a unirse todos los trabajadores del Maule son muchos los atropellos , temporeros, forestales etc. que están sucediendo. Es necesario realizar una verdadera fiscalización por parte de los organismos de Salud y Trabajo encargados de esta área. En esta época cualquier persona que viaje por las carreteras de la zona central podrá comprobar que las fumigaciones con plaguicidas se realizan a destajo, a toda hora, a pleno sol, con vientos que esparcen los químicos en cualquier dirección. Los fumigadores trabajan las más de las veces sin protección alguna y, desde luego, sin ningún control. Hagamos valer nuestra fuerza organizada y exijamos justicia, trasformémonos nosotros mismos en fiscalizadores, no esperemos que terceros hagan lo que nos corresponde, defender el derecho a la vida.

A exigir la paralización de las faenas hasta que se cumplan con las condiciones laborales necesarias para proteger la vida de los trabajadores, trabajadoras y de todos los habitantes del entorno a las faenas agrícolas.

Abajo el sistema capitalista depredador de la vida
A construir un nuevo partido de los trabajadores y la juventud
Luchemos por un futuro socialista humanizador.


Vilma Alvarez
Socialismo Revolucionario