Jóvenes británicos luchan por el derecho al trabajo.

Posted by Nuestra publicación: on domingo, noviembre 29, 2009


Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, SR.
Comite por una Internacional de Trabajadores (CIT) en Chile.

El sábado 28 de noviembre varios cientos de jóvenes entusiastas acaban de realizar una marcha por el centro de Londres, exigiendo trabajos de verdad (for real jobs) y por el derecho a una educación gratuita (for free education) y para todos, poniéndole fin a los recortes en educación

Como en todo el mundo los capitalistas quieren traspasar los efectos de la crisis a los trabajadores y los jóvenes. Si además de joven, eres un trabajador, el sistema te quiere castigar doblemente, por un lado te impiden estudiar subiéndote los aranceles especialmente en las universidades y si finalmente tu única alternativa es entrar al mundo del trabajo, entonces quieren pagarte salarios mas bajos y quitarte los derechos que tienen los demás trabajadores, como el derecho a un salario mínimo que te alcance para vivir dignamente o el derecho de ser parte de un sindicato.

Esta es la razón porque el Partido Socialista (Socialist Party) y algunas organizaciones juveniles y sindicales han levantado una campaña para defender el derecho de los jóvenes a tener trabajos con todos los beneficios y que no puedan ser usados como mano de obra barata y que sean ellos los que finalmente tengan que terminar pagando la crisis económica que crearon los grandes empresarios y los especuladores de la bolsa.

En la cuna del capitalismo, los jóvenes han empezado a movilizarse con fuerza para oponerse a los ataques que hoy están implementando los empresarios y los gobiernos que están en el poder para defender los intereses de los ricos.

Este es el tipo de campaña que deberían levantar todas las organizaciones de izquierda y los sindicatos en todos los países capitalistas que hoy están aplicando las mismas recetas a nivel mundial para elevar aun mas los niveles de explotación de los trabajadores y los jóvenes.


Cada vez tenemos menos derechos, pero si mas represión.

Para marchar hoy en Londres, tienes que pedir permiso y finalmente los que deciden cual es el recorrido de la marcha son los burócratas del gobierno de turno. Esto no era así hasta hace poco tiempo atrás, dado que no se necesitaba pedir “permiso” para hacer uso de tu derecho a manifestarte en la metrópolis que supuestamente también fue la cuna de la democracia burguesa.

De represión conocemos bastante en los “países emergentes” o en “vías de desarrollo” (antiguamente éramos neo-coloniales o del tercer mundo, pero esto sonaba feo, así que decidieron cambiarlo), en la mayor parte de nuestros países desde siempre hemos tenido mas represión y menos democracia, pero que esto ocurra en el mundo desarrollado no deja de llamar la atención, dado que supuestamente estos países son los que están exportando la democracia a nuestros países.

Bueno finalmente solo me cabe decir que es emocionante y un privilegio ver como estos jóvenes hoy están mostrando el camino que debemos seguir para enfrentar los ataques de los empresarios y sus gobiernos y luchar por una sociedad socialista realmente democrática, para terminar con las farsa a la que nos tiene acostumbrado el capitalismo.

Celso Calfullan
Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.