Venezuela: Trabajadores(as) del Sector Público de Salud protestan por sus Derechos Laborales ante Vice presidencia de la República en Caracas
Colectivo Socialismo Revolucionario, CIT en Venezuela.
Prensa CSR, Agosto 20-2009.
Ayer fue convocada una marcha en protesta por las reivindicaciones socio económicas de los trabajadores(as) de la salud. Dicha manifestación fue convocada por sindicatos simpatizantes del Gobierno Bolivariano, encabezados por la federación sindical que los agrupa fenasirtrasalud.
Desde primeras horas de la mañana se fueron concentrando en la plaza del Banco Central de Venezuela, en pleno centro de la ciudad de Caracas, Trabajadores(as) de la salud que venían en representación de sus sindicatos desde diferentes partes del país, acompañados de la música del cantor revolucionario Ali Primera, se fueron concentrando un numero importante de trabajadores(as), aproximadamente unos 2000, los cuales después de dos horas de concentración en la plaza marcharon hacia la sede de
Una ves llegado a
Una vez mas los trabajadores(as) muestran entusiasmo y disposición a la lucha pero falla la dirección sindical.
Los manifestante, concentrados en la sede de
Pero nuevamente fallo la dirección sindical, estos que no contaron con el apoyo de otros sectores sindicales del movimiento organizado venezolano, a pesar de lo objetivo del llamado a la protesta, solo se limitaron a gritar consignas criticando a la burocracia oficial, pero enfatizando su apoyo incondicional al comandante presidente líder fundamental de la revolución, fueron varios los dirigentes que tomaron derecho de palabras en la misma línea discursiva y con el grito final de patria socialismo o muerte venceremos.
Después de dos horas de cierre de la avenida, los dirigentes negociaron con la patronal (el estado) para liberar uno de los dos canales de acceso de la avenida, con la promesa que los recibiría una comisión encabezada por los Ministro de Salud, Trabajo y Representante de alto nivel de
Los trabajadores(as) radicalizados, quizás por el entusiasmo de las canciones de Ali Primera, se negaban a escuchar la oferta, pero a la falta de dirección y cohesión política de clase y al ver la fuerte presencia policial y bajo los argumentos de sus dirigentes de la disciplina revolucionaria, cedieron.
Lo que se proyectaba como una gran protesta de los trabajadores de la salud en los últimos años… se diluyo.
La contra propuesta de los trabajadores fue ceder un canal de la vía, y dar una hora de plazo para que fueran escuchadas sus demandas. Paso la hora y otra hora más, y los trabajadores ya en el cansancio y bajo la incertidumbre deciden moverse hasta Miraflores, sede del palacio de gobierno del presidente, (el presidente Chávez se encuentra fuera del país en los actuales momentos). Con la clara intención de hacer presión y llamar la atención de la opinión publica.
Los policías son lo intermediarios del estado
Fue en ese momento que el jefe de los policías que se presentaron “para cuidar de la integridad de los manifestantes”… le expreso a los dirigentes sindicales, “…que reconocían su derecho a manifestar pero que recuerden que es limitado y que como simpatizantes del gobierno no les convenía ni a ellos (los trabajadores), ni al estado, ni a los policías desbordar la manifestación y obligarlos actuar…”
Los trabajadores(as) solo lograron avanzar unos cuantos metros, cuando nuevamente fueron rodeados de un fuerte cordón policial que les impidió avanzar hasta Miraflores; los policías fuertemente armados intentaron intimidar, aun así los trabajadores, ya con mas de 5 horas de concentración y protesta mantenían su firme disposición de lucha, pero la dirigencia sindical cedió ante la presión de la policía y la manifestación termino arrinconada en las aceras de la avenida, “custodiada” por la policía, cediendo el libre acceso y sin respuesta por parte de el estado ante sus demandas.
Un drama sin respuesta, hay condiciones de luchas, mas no dirección revolucionaria
Hoy los trabajadores(as) de la salud se encuentran en una situación critica, sin contratos colectivos desde hace mas de 15 anos en el caso de los obreros, con salarios de hambre, el 70% solo recibe un salario mínimo que en total con las bonificaciones básicas como el bono de alimentación (Cesta Tickets), no llega a los 1200Bsf mensuales, unos 600$ U.S., con una Canasta Alimentaria y Básica sobre los 3200 Bsf. unos 1600$, con mas del mitad de la nomina, unos 50 mil trabajadores según cifras de los sindicatos bolivarianos, tercerizados, sin pleno empleo y sin garantías laborales. Con una infraestructura hospitalaria colapsada a pesar de los multimillonarios gastos hechos y anunciados por el Estado Nacional, mas de 3 billones de bolívares de los viejos y unos 300 millones de los nuevos Bsf. se han dispuesto en los últimos dos años, para mejorar la red de salud publica y no hay un hospital publico en optimas condiciones.
Ante este drama laboral y asistencial, en un servicio vital para la población, sobre todo para el pueblo pobre y explotado, los dirigentes sindicales burócratas y pro patronales se diluyen en sus luchas sectarias e intestinales, para atornillarse en sus cargos y cuidar sus parcelas de poder. La mayoría de los sindicatos se encuentran deslegitimados ante sus trabajadores y el estado se burla de ellos con los argumentos que los mismos trabajadores le critican, corrupción y falta de democracia interna en sus organizaciones.
Ante todo este panorama es que esta marcha no contó con el apoyo de la mayoría de los sectores organizados de la salud, el gremio de los médicos por ejemplo, que ha sido opositor durante todo el proceso revolucionario no estuvo presente; y convoca una marcha aparte para el 22 de este mes con factores políticos de la oposición de derecha.
Nuevamente deja claro que las demandas objetivas de la clase no son los objetivos para los dirigentes de la oposición y el gobierno, sus intereses comunes parecen ser disputarse cuotas de poder en ese jugoso negocio de reparto y distribución de la renta petrolera.
Desde el Colectivo Socialismo Revolucionario, organización revolucionaria independiente , clasista y revolucionaria, que venimos desde hace 10 anos en una lucha por la dignidad de los trabajadores de la salud, hacemos un llamado a todos los trabajadores(as) a unificarnos en un frente amplio y luchar juntos por nuestro derechos laborales, por la defensa de un salario justo, de un contrato colectivo discutido y planteado democráticamente por las bases y no por los cogollos sindicales, por una salud publica de calidad para el pueblo, sin patrones ni burócratas sindicales!, la lucha de los trabajadores debe ser de nosotros mismos, organicémonos y luchemos…!
Prensa CSR, Núcleo Algodonal - Caracas, CIT Venezuela.
0 Responses to "Venezuela: Trabajadores(as) del Sector Público de Salud protestan por sus Derechos Laborales ante Vice presidencia de la República en Caracas"
Publicar un comentario