Economía: Chile en la recesión económica global

Posted by Nuestra publicación: on martes, julio 07, 2009


Pareciera que los economistas al servicio del capital se esforzaran en perder la credibilidad que les queda



Patricio Guzmán
Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.



Los acontecimientos recientes, (…) nos dan razones para desconfiar de los economistas y sus previsiones. Las predicciones de consenso sobre el crecimiento para el año 2009 de cada una de las grandes economías se han ajustado a la baja cada mes este año, a veces hasta dos puntos porcentuales de un mes a otro. Con esa inestabilidad, lo mejor que puede decirse de las previsiones es que permiten el seguimiento preciso del presente.[1]
(Financial Times)



La recesión global con su destrucción de fuerzas productivas, empresas y puestos de trabajo, ha provocado el creciente descrédito de supuestas verdades en el ámbito de la economía, supuestos tales como que el mercado es el mecanismo más eficaz para la distribución de recursos, que la privatización es el camino más rápido para el crecimiento económico, que crecimiento económico y desarrollo económico y social son básicamente sinónimos, han dejado de ser parte del sentido común incontestable impuesto machaconamente desde la academia y los medios de comunicación de masas.


La persistencia de la crisis económica, y la incapacidad de las autoridades y sus especialistas para ponerle fin, ha acabado con otra falsa convicción, la de que los economistas eran capaces de impedir la repetición de recesiones económicas sistémicas. Pareciera que con sus fallidas predicciones sobre supuestos ‘brotes verdes’ y prontas salidas de la recesión global (que siempre tienen que postergar), los economistas convencionales al servicio del capital, se esforzaran para perder la credibilidad que les queda.


Eso es justamente lo que ocurre en Chile donde contrariando todos los anuncios del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, así como de la mayoría de los ‘opinologos’ de la economía, no hay señales de que Chile este entre los primeros países que se encamine a salir de la recesión global, ni tampoco que haya tocado fondo la caída de la actividad económica.



Si hay una cosa segura respecto de las predicciones del ministro, y en general del gobierno, es que no se puede creer en sus anuncios. Basta recordar que el año pasado anunciaba con toda seriedad que el país estaba blindado ante la crisis, gracias al ahorro fiscal y al buen manejo de los recursos acumulados. Un artículo de situación económica publicado en el diario de negocios ‘Estrategia’ lo acusa de error de calculo sistemático, señalando; “Basta de ficción y de falsas promesas. Mientras se dan a conocer pésimas cifras de actividad y empleo, se nos quiere convencer de que Chile será uno de los países que más rápidamente saldrá de la crisis. ¿Cómo? Nadie sabe, probablemente tampoco la autoridad económica.”[2] Pero pareciera que como a los ‘opinologos’ de la farándula, o a los meteorólogos, tampoco a las autoridades económicas les causa preocupación equivocarse habitualmente en sus pronósticos.



A medida que pasa el tiempo el impacto de la crisis global del capitalismo se profundiza en el país. La economía chilena lleva siete meses consecutivos de crecimiento negativo de la actividad económica. Según el Banco Central, el índice mensual de actividad económica, IMACEC, de mayo fue negativo en – 4.2%, y no se sabe cuando tocará fondo la caída, aunque hay consenso mayoritario que julio agosto también resultarán negativos. Este IMACEC negativo en mayo señala la peor cifra desde que existe registro. A su vez, el PIB acumulado a la fecha fue de -3,1%; la peor cifra desde 1999 (cuando resultó en -3,4%).[3]


Cuando el gobierno lanzó su plan fiscal, se nos aseguró que con él tendríamos un crecimiento del PIB entre 2% y 3% para este año y que protegería el empleo. Ahora se reconoce que este año tendremos recesión (crecimiento económico negativo) y las cifras oficiales de desempleo han llegado a 10.2% y siguen creciendo. En el trimestre de marzo a mayo, se contabilizaron 745.740 desocupados, se perdieron 125.000 puestos de trabajo, y eso que de acuerdo con las autoridades con los planes de empleo se crearon o mantuvieron 120.000. Lo que significa que la desocupación hubiese llegado a 865.740 personas. En el segmento del empleo juvenil, de 15 a 25 años la tasa de desempleo se ha disparado a 30,5%.


De acuerdo con el diario Estrategia, el plan de empleo del gobierno está costando US$ 10.000 millones de dólares, este es un año electoral, y el gobierno está tratando de implementar medidas de emergencia, para que la Concertación no pierda el gobierno pero Velasco ya ha anunciado que no habrá nuevos planes. Finalmente algún sector tiene que pagar la cuenta del despilfarro capitalista, lo más probable es que tras las elecciones intenten someter a los trabajadores a un duro ajuste.


Las otras cifras económicas de mayo no son mejores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, la producción industrial cayó 10,5% anual, en tanto que las ventas del rubro industrial disminuyeron un 8,1%. Otro dato es que la venta del comercio minorista retrocedió 1,6% en mayo, mientras las ventas de supermercados aumentaron 6,2%, lo que significa que se profundiza la tendencia a la concentración del comercio al por menor en pocos grupos económicos, que controlan las principales cadenas de supermercados.


No hay ninguna razón para suponer que Chile salga de la recesión global, entre los primeros países. Los sectores más dinámicos de la economía del país dependen de las exportaciones de mercaderías con bajo valor agregado (commodities), a los principales mercados de países afectados por la recesión que es global.


La recesión global, sobre la que hay consenso que es la peor crisis desde la ‘Gran Depresión’ de los años 30, comienza a ser nombrada como la ‘Gran Recesión’, mientras en todo el planeta aumenta la desocupación y la pobreza.


En mayo pasado el director general de la OIT, Juan Somavia, advirtió que "estamos viendo un aumento sin precedentes a nivel mundial del desempleo y del número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza".



“Las proyecciones actualizadas de la OIT sobre pobreza global señalan que 200 millones de trabajadores están en riesgo de pasar a formar parte del segmento de personas que viven con menos de dos dólares al día entre 2007 y 2009. Por otra parte, Somavia enfatizó que la crisis "está golpeando de manera dura a los jóvenes". “Se espera que el número de desempleados jóvenes aumente entre 11.6 millones y 17.7 millones entre 2008 y 2009, con un aumento en la tasa de desempleo en ese sector poblacional de entre entre 14.1 y 15.1 por ciento en 2009 respecto al 12.2 por ciento en 2008”. [4]



[1] The Financial Times, Junio 12, 2009.


http://www.ft.com/cms/s/0/ef555792-5776-11de-8c47-00144feabdc0.html?nclick_check=1

[2] Estrategia, Martes, Julio 07, 2009.

http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=2401
[3] Estrategia, Martes, Julio 07, 2009. SEPTIMA BAJA CONSECUTIVA. http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=21297

[4] http://mx.starmedia.com/noticias/sucesos/desempleo_mundial_precedentes_oit_306809.html