BOLIVIA: EL VALOR INTERNACIONAL E HISTÓRICO DE LAS REFORMAS Y “NACIONALIZACIONES” DE MORALES

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, agosto 06, 2008


Alternativa Socialista Revolucionaria, CIT Bolivia.



Las “nacionalizaciones” también tienen una influencia aún más amplia que los beneficios concretos, no sólo en Bolivia sino en todo el mundo. Cuando la Unión Soviética se colapsó en 1991, los capitalistas se declararon victoriosos y muchos luchadores de la izquierda abandonaron la lucha de clases y se acoplaron al sistema capitalista. Casi todos los grandes sindicatos y partidos políticos de obreros, campesinos y pobres se encontraron debilitados y se mudaron a la derecha.


Reivindicaciones socialistas como la nacionalización de industrias fueron reemplazadas por la ofensiva neoliberal y la privatización masiva de industrias estatales.


Bolivia no fue ninguna excepción. En los años 80’s y 90’s prácticamente toda la industria boliviana—las minas, ferrocarriles, telecomunicaciones, y por supuesto, los hidrocarburos—fue vendida a las transnacionales por políticos corruptos con precios criminalmente bajos. Más de treinta mil mineros fueron re-localizados o despedidos de sus puestos de trabajo.


Muchos mineros de Catavi, Siglo veinte y Llallagua, entre otros, migraron a las ciudades más pobladas de Bolivia, donde algunos se dedicaron al comercio informal. Asimismo el minifundio en la parte occidental de Bolivia ha provocado que cientos de miles de campesinos e indígenas abandonen sus comunidades y tierras para trasladarse a las ciudades; La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, fueron los lugares escogidos por la mayoría, los emigrantes del área rural se establecieron en las periferias de las ciudades creando los cinturones de pobreza. Sin embargo, 20 años después, el modelo neoliberal ha fracasado en todo el mundo. La pobreza ha aumentado y la desigualdad es peor que nunca.


Ahora, más de 85% de la riqueza está en manos de 10% de la población y más de1.000.000.000 (un billón) de personas sobreviven con menos de $1 USD por día en el mundo. Aunque hay luchas en todas partes, los golpes que sufrieron los movimientos de obreros y campesinos pobres durante las últimas dos décadas significa que estamos empezando la lucha desde un punto bastante bajo. En muchos sentidos, la lucha boliviana es la más avanzada. Las “nacionalizaciones” y programas sociales del MAS son partes de esta lucha y para muchas personas son pruebas valiosas del resurgimiento de la lucha de clases y la lucha por socialismo.


Igual que Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales ha utilizado la presidencia como una plataforma de popularizar ideas anti-imperialistas, anti-capitalistas y pro-socialistas. Por ejemplo, el 21 de Abril de 2008, en una reunión de las Naciones Unidas, Morales hizo noticias declarando su oposición al capitalismo, “No es posible que el capitalismo convierta a la madre tierra en una mercancía…si no acabamos con el sistema capitalista será imposible salvar la tierra”. Dijo que sólo existen dos caminos, “El capitalismo y la muerte o el socialismo de la mano de la Madre Tierra”.


También tocó los temas del medioambiente, guerra y democracia diciendo, “Que los países del norte paguen la deuda ambiental, en vez de los países pobres pagar la deuda externa”, “Con la guerra no ganan los pueblos, ganan los imperios, con la guerra no ganan las naciones, ganan las transnacionales” y “Queremos democracias verdaderas, no sometidas al imperio”. (www. aporrea. org,21/04/08)


Después de 25 años de neoliberalismo y enfrentando con la tarea difícil pero necesaria de reconstruir sus organizaciones de lucha, obreros, campesinos y jóvenes y pobres por todo el mundo pueden sacar inspiración y esperanza de las palabras de lucha de Evo Morales. En este contexto, Morales es un paso importante y necesario en la lucha difícil y no-linear por una revolución socialista.